Una bandada de palomas.

Una bandada de palomas. EFE / M. H. de León

Reportajes

Un virus que afecta a las palomas en Murcia puede producir conjuntivitis en contacto con las personas

El Ayuntamiento de la capital sospecha que esta enfermedad puede ser la causa de muerte de 30 aves localizadas muertas las dos últimas semanas.

15 marzo, 2024 16:30

Las palomas que surcan los cielos de Murcia se están viendo afectadas por un virus invernal que puede provocar su muerte. El Ayuntamiento de la capital del Segura afirma que la cifra de casos de aves que han fallecido por este patógeno, "se puede considerar normal", teniendo en cuenta la incidencia de brotes anteriores. Sin embargo, advierten de que puede generar afecciones en la salud de las personas.

En concreto, un portavoz del Servicio de Salud de Murcia indica a EL ESPAÑOL que aunque no se trata de una afección peligrosa para los seres humanos, la posibilidad de entrar en contacto con algún ave infectada, puede producir conjuntivitis, así como otras "complicaciones más graves a personas que estén muy inmunodeprimidas".

La concejal de Salud, Pilar Torres, explica que este virus se denomina paramixovirus y ha sido detectado por los técnicos municipales "después de que hayan comenzado a aparecer ejemplares de estas aves muertas en distintas ubicaciones de la ciudad". De momento, se han contabilizado un total de 30 palomas muertas.

Algunos de esos casos han sido analizados en las instalaciones del Centro Municipal de Control de Zoonosis. Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia recomienda a los ciudadanos que encuentren pichones o palomas muertas, que "no las toquen bajo ningún concepto", y que avisen directamente al Servicio de Zoonosis, incluso a la Policía Local para proceder a la retirada del ave siguiendo el protocolo correspondiente.

8.000 palomas en riesgo

Un portavoz del Consistorio capitalino detalla que este virus se da todos los años, "cuando la población de palomas aumenta hasta que hay más ejemplares de los que su hábitat permite". De hecho, el número estimado de palomas que habitan en el término municipal "es superior a las 8.000", pero es imposible tener un recuento exacto de esta especie de aves a las que popularmente algunos vecinos llaman las 'ratas del aire' -aunque esa denominación sea errónea-.

Desde el Servicio de Salud afirman que van a lanzar una campaña, a través de las redes sociales, para explicar a los vecinos de Murcia "cómo deben interactuar con las palomas, promoviendo que no se les alimente y que las terrazas de los bares mantengan una limpieza".

Todo ello, con el objetivo de que estas aves se alejen de los núcleos urbanos: "La recomendación general es no tocar ni alimentar a las palomas, ya sea con este virus o sin él".

Los especialistas indican que el brote de paramixovirus suele afectar en mayor medida a los pichones que a las palomas, ya que estas últimas tienen un sistema inmune más fuerte y están más protegidas contra la enfermedad. El Centro de Control de Zoonosis de La Albatalía ha estado tratando a varios pichones con esta enfermedad que ya se han recuperado.

La aparición de ejemplares muertos de esta ave -en distintos puntos del término municipal- había generado cierta preocupación entre los ciudadanos, por este motivo, el Ayuntamiento está divulgando información para advertir de que no hay que alimentar a las palomas ni tocar ningún ejemplar sin vida porque se puede acabar en el médico con una conjuntivitis.