Oriol Soler

Oriol Soler

Reportajes

Oriol Soler, cazador de subvenciones del Govern, líder de Tsunami y socio de Jaume Roures

Su alias para operar en el seno de Tsunami Democàtic, según el sumario de la instrucción que dirige García Castellón, era 'Rigoberta'.

7 febrero, 2024 03:25
Laura Garófano Rafa Martí

En una reciente entrevista en La Vanguardia el pasado 19 de enero en su condición de director de la cooperativa editorial Abacus, Oriol Soler aparecía retratado con un jersey gris y un parche con un retrato de la activista guatemalteca Rigoberta Menchú. Si se trataba de una clamorosa coincidencia o de un guiño intencionado a la causa del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón contra Tsunami Democràtic, sólo lo sabe él.

Lo cierto es que Soler aparece en el sumario del caso por el que el magistrado investiga a esta organización por terrorismo, y lo hace con el alias de 'Rigoberta'. Según las diligencias judiciales, este empresario independentista fue uno de los máximos dirigentes del grupo que coordinó la toma del aeropuerto de El Prat de Barcelona y otras acciones que derivaron en violentos disturbios en Cataluña en otoño de 2019, como respuesta a la sentencia contra los líderes del 'procés' por la organización del referéndum ilegal de independencia de 2017.

Su sector es el de la comunicación, pero ya en 2020 la Guardia Civil, al detenerlo en el contexto del 'caso Voloh', tenía indicios sólidos de su vinculación con la financiación del procés y Tsunami Democràtic. Oriol Soler ha estado siempre vinculado a la órbita de ERC, y desempeñó un papel fundamental en la campaña de propaganda del 1-O. También, supuestamente, fue uno de los colaboradores en el desvío de fondos públicos a Bélgica para financiar la estructura montada por Carles Puigdemont. 

[El cerebro de Tsunami coordinaba con ERC y 26 periodistas afines cómo tratar sus actos violentos]

Además, habría aprovechado su buena relación con los partidos secesionistas para conseguir subvenciones y adjudicaciones del Gobierno de Quim Torra y otras instituciones dependientes de ERC. Su entramado empresarial ha recibido un total de 5.632.081,39 de euros en subvenciones desde 2017, según aparece en la base de datos de contratos públicos y subvenciones de la propia Generalitat. Solo Batabat, la productora de Oriol Soler, habría recibido 2,2 millones de euros hasta ese año, a lo largo de una década. 

Como empresario de comunicación, es también el fundador del diario independentista Ara, surgido en 2010, y gestionó la campaña electoral de la coalición Junts pel Sí (JxSí) en 2015. El mes pasado, además, formalizó la fusión de su cooperativa, Abacus, con Jaume Roures, en una entente en la que Oriol Soler será socio mayoritario.

[El editor que visitó a Assange, clave en la trama del 1-O según la Guardia Civil]

Su objetivo común es reflotar el Grupo Enciclopedia, para lo cual han adquirido los sellos de la editorial. El nuevo grupo tendrá casi 8% de cuota de mercado en catalán en Cataluña y según lo publicado en ARA, se convertirá en el segundo grupo editorial en catalán del país. 

Sus orígenes

Nacido en Ripollet, en el área metropolitana de Barcelona, tiene 54 años y está casado con Marina Llansana, exdiputada de ERC y directiva de Òmnium Cultural.

Oriol Soler, junto a Xavier Vendrell, también detenido, a la salida de un juzgado de Barcelona en 2020.

Oriol Soler, junto a Xavier Vendrell, también detenido, a la salida de un juzgado de Barcelona en 2020. Efe

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, militó en su juventud en el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), partido político de ideología independentista catalana, pancatalanista y revolucionaria. Lo cierto es que Soler nunca ha desempeñado cargo oficial alguno ni en el Govern, ni en la ANC ni en Òmnium, aunque su compromiso con el independentismo catalán es tan cultural como político.

Fue presidente de la cooperativa cultural Som, que aglutina revistas de amplio arraigo en Cataluña como Sàpiens, Descobrir, la editorial Ara Llibres o la productora audiovisual Batabat, que produjo el anuncio oficial de la consulta ilegal del 1-O. A finales de 2022 adquirió Abacus y la fusionó con la histórica Som, también en régimen de cooperativa, para liderar el sector cultural y educativo catalán. 

En mayo de 2023, trascendió a la opinión pública el detallado informe que la Guardia Civil entregó al juez, el cual señaló a Soler por monitorear "las acciones de Tsunami Democràtic en tiempo real", además de participar activamente "en la toma de decisiones".

La Benemérita encontró conversaciones en las que Soler intervino con el alias de 'Rigoberta', "relativas a las acciones del Aeropuerto Josep Tarradellas El Prat, la jornada de reflexión del 9 de noviembre del 2019 [víspera de las Elecciones Generales] o el corte de la AP-7 los días 11, 12 y 13 de noviembre del 2019".

[Los 10 amigos catalanes de Pablo Iglesias: la red de políticos y periodistas que lo han 'sacado del paro']

Soler también aparece como coordinador de otra acción que pretendía colapsar los accesos del aeropuerto de Madrid-Barajas con una caravana de coches, en la intervención de Tsunami en el clásico entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid el 18 de diciembre de 2019, en la definición de la estrategia de comunicación de la organización o en el plan a seguir después de que estallase la protesta en las calles de Barcelona a finales de octubre de aquel año.

Mano derecha de 'Escobar'

Según ha ido trascendiendo con el avance de la investigación, Soler actuaba en Tsunami como mano derecha del exsecretario de Organización de ERC y exconsejero de Gobernación de la Generalitat, Xavier Vendrell, quien estaba un peldaño por encima de él en la cúpula de la organización.

Vendrell usaba los apodos de Índigo y Escobar, en referencia al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Casualmente, el político de ERC tenía en Colombia varios negocios y asesoró al presidente izquierdista Gustavo Petro.

Con el fin de llevar a cabo la acción más importante de Tsunami –el bloqueo de El Prat– Soler recurrió a la amplia base social de Òmnium Cultural. El 14 de octubre de 2019, Soler habló con Marcel Mauri, al mando de Òmnium desde que su expresidente Jordi Cuixart ingresara en prisión por los hechos del 1 de octubre de 2017.

[Golpe a Puigdemont: detenidas 21 personas de su órbita por desvío de fondos a Waterloo]

En concreto, Soler le pidió que implicase desde Òmnium a "políticos y famosos" en la concentración en el aeropuerto. "(...) Esto sólo lo puede montar Òmnium. Un grupo de un centenar de gente importante que vaya (...)", le dijo.

Dos días más tarde, el 16 de octubre, Soler habló con Oleguer Serra, consejero ejecutivo de Òmnium y alias 'Pare Carbasser' (Padre Calabacero), para revisar "la organización de arriba abajo". Entonces ya habían arrancado los disturbios violentos en Barcelona y Soler temía que Tsunami perdiese el control de la protesta.

"No cuesta nada hablar un poco […]. Sí, tenemos que hablar de estrategia y organización", le dijo. Ambos acordaron que sólo Tsunami daría directrices a la gente y que no habría mensajes de otros grupos como Òmnium.

A los dos días se desató, a lo largo de más de seis horas, una fuerte batalla campal en la Plaza Urquinaona de Barcelona que se saldó con un balance de 102 heridos (13 de ellos policías) y 27 detenidos. De los heridos, un policía nacional ingresó en la UCI por una fractura en la base del cráneo por el aplastamiento de dos vértebras, mientras que tres manifestantes perdieron un ojo.

Disturbios en Barcelona el 18 de octubre de 2019.

Disturbios en Barcelona el 18 de octubre de 2019. Efe

Antes de los hechos de Tsunami, en 2017, Soler ya había mantenido conversaciones con Vendrell para coordinar la campaña de 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla) en otro partido entre el Barça y el Real Madrid, el cual se disputó en el Camp Nou el 17 de diciembre de aquel año.

En aquella ocasión, Vendrell dirigió con ayuda de Soler a 120 activistas que tenían el cometido de lanzar al campo balones con la inscripción en inglés e interrumpir el juego. La acción no se llevó a cabo finalmente, por errores de coordinación.

Contacto con 'Konan'

En cuanto a su papel en la comunicación de Tsunami, el sumario indica que Soler, "junto a usuarios como Konan o, desde un nivel superior, Pare Carbasser, dirige e integra el aparato encargado de la estrategia comunicativa de Tsunami Democràtic".

Konan se refiere al sobrenombre que utilizaba el diputado de ERC Ruben Wagensberg, recientemente huido a Suiza por diversas "crisis de ansiedad" derivadas de ser investigado por terrorismo, como él mismo reconoció en una entrevista a la radio catalana Rac 1 tras abandonar España.

[El "pánico" de Ruben Wagensberg: huye a Suiza al presentarle el juez como cerebro del asalto a El Prat]

En concreto, el sumario explicaba que Soler participó "activamente en la confección de los comunicados oficiales de Tsunami Democràtic, mesurando los tiempos para su publicación, calculando su equidistancia temporal con las acciones previstas y planificando la repercusión mediática mediante el mantenimiento de una extensa red de contactos con diferentes medios de comunicación social".

En este sentido, destaca una conversación a través de la aplicación de mensajería Wire con Wagensberg, en la que ambos querían abrir "canales de confianza con periodistas" con el propósito de ser portada del diario El País, aparecer en una entrevista en este medio y dar publicidad a las acciones de la organización a través de otros como la Cadena Ser o la Agencia Efe.

Reuniones secretas

Hay más. Soler fue uno de los personajes clave que ayudó en las negociaciones que facilitaron el acuerdo de legislatura, en 2016, entre Junts pel Sí y la CUP. Fue gracias a su buena relación con representantes de todos los grupos implicados.

También fue uno de los componentes de la restringida cena que Oriol Junqueras y Marta Rovira, secretaria general de ERC, mantuvieron en agosto de 2017 con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. Se celebró en la casa de Jaume Roures. La amistad de ambos, por tanto, viene de largo.

Oriol Soler, junto con Julian Assange, en la reunión mantenida en la Embajada de Ecuador en Londres.

Oriol Soler, junto con Julian Assange, en la reunión mantenida en la Embajada de Ecuador en Londres. E.E.

Justo un mes después del referéndum del 1-O, Soler se desplazó a Londres, y en concreto, a la Embajada de Ecuador. Fue el 9 de noviembre a primera hora de la tarde. Allí se reunió con Julian Assange y su mujer, la periodista Stella Morris. La reunión duró tres horas. Aquel encuentro sirvió de detonante para que Ecuador diera por finalizado su asilo político al activista, que ya había impulsado en las redes sociales campañas de apoyo al proceso de independencia de Cataluña.