Jan Barthe Cuatrecasas, CEO y cofundador de Good News.

Jan Barthe Cuatrecasas, CEO y cofundador de Good News. Luis Miguel Añón Metrópoli Abierta

Reportajes

Jan Barthe, el Cuatrecasas que triunfa con cuatro amigos con su negocio de café en quioscos de prensa

El empresario ha fundado junto con 4 amigos la compañía Good News, que trata de dar una segunda vida a los establecimientos con café para llevar. 

4 noviembre, 2023 03:09

Días hubo en que su destino parecía decidido. Jan Barthe Cuatrecasas estudió Derecho internacional, financiero y mercantil en ESADE. Lo hizo, como muchos de sus antepasados, para convertirse en un prestigioso abogado en la firma que consolidó Emilio Cuatrecasas en 1917, cuando fundó el prestigioso despacho de abogados que lleva su apellido.

Barthe trabajó allí durante años. Sin embargo, cuando su vida parecía consagrada a ser un prestigioso Cuatrecasas más, le dio a una vuelta de 180 grados. Tras un buen tiempo meditando cómo dar vida a su propio proyecto, Barthe se lanzó a emprender en un sector cada vez más de moda. Aquella sí era su vida.

Actualmente, es el consejero delegado de la compañía Good News, una marca de café que busca revolucionar el mercado en España y que, según cuenta, ha facturado en 2022 unos 2,7 millones de euros anuales. Eso sí, asegura, que aunque ya no trabaja con su familia, todos los abogados de las oficinas del despacho toman el café de su startup.

[Zijian tiene un año de espera en su restaurante, más que Dabiz Muñoz: su menú cuesta 65 euros]

Su vida siempre ha estado en el ojo público no solo por el apellido que lleva, sino también porque se casó el año pasado en Menorca con Marta Palatchi, la hija menor de Alberto Palatchi, el fundador y director de la prestigiosa marca de vestidos de novia Pronovias, y Susana Gallardo, heredera de los laboratorios Almirall. "Acabamos de ser padres, estamos felices", asegura Barthe sobre esta nueva etapa de su vida.

Para el joven abogado, su apellido siempre ha sido más negativo que positivo a la hora de crear su propia compañía. "Se tiene el ideal de que todos los emprendedores empiezan desde abajo y logran su sueño. Mi apellido por lo general no es una ventaja en ese sentido", confiesa a EL ESPAÑOL.

Un café de Good News.

Un café de Good News. Cedida

Realmente, Barthe no cambió las leyes por el café de primeras. Entre uno y otro mundo hizo una incursión en el sector de los festivales de música como jefe de la Estrategia de negocio del White Summer, en la Costa Brava. Su vida, como la de muchos, cambió radicalmente en el 2020, cuando llegó la pandemia y el proyecto en el que estaba trabajando se tuvo que parar.

Un día, caminando por Barcelona con sus amigos y ahora socios Lucas de Gispert, Ignacio Campos, Fernando Conde y Alejandro Catasús, vieron un kiosco que iba a cerrar. Decidieron comprarlo para montar un local de café para llevar. Recuerda que en ese momento pusieron 150.000 euros como inversión inicial, y con eso abrieron los primeros dos kioscos.

Ese recuerdo se va quedando lejos. "El 80% de la gente que compra en negocios como Starbucks compra su café para llevar, sabíamos que ahí había un mercado que en Europa no estaba siendo explotado", afirma Barthe.

Bajo esta premisa, tenían claro que al público al que tenían que seducir era la generación X o millennial, jóvenes para los que tomar café para llevar fuera toda una experiencia: "El concepto de comprar para llevar en un lugar donde no era propicio culturalmente fue un gran reto para la compañía".

[Cecilia Sopeña deja de ser profesora para trabajar en Onlyfans: "Gano en un día lo mismo que en un mes"]

Poco a poco los quioscos se fueron quedando pequeños y empezaron a apostar por abrir locales en las zonas más prestigiosas de ciudades como Madrid, Barcelona y París. En ese momento postcovid, la misión de la marca era crecer: utilizaron el buen rollo para hacerlo.

En unos meses en los que todo el mundo la estaba pasando muy mal, en Good News regalaban café a cambio de que la gente les contara una buena noticia. En poco tiempo, se volvieron virales en redes sociales y se empezaron a formar grandes colas de gente deseosa por contar sus buenas noticias o bailarle al camarero para conseguir su dosis de cafeína mañanera. "Queríamos que, aunque fuera por un instante, la gente volviera a sonreír", asegura Barthe. Aunque las sonrisas no mejoran las cuentas de resultados.

De izquierda a derecha: Fernando Conde (Head of Launchings), Jan Barthe (CEO), Alejandro Catasús (Head of Experience), Ignacio Campos (COO) y Lucas de Gispert (Head of Expansion).

De izquierda a derecha: Fernando Conde (Head of Launchings), Jan Barthe (CEO), Alejandro Catasús (Head of Experience), Ignacio Campos (COO) y Lucas de Gispert (Head of Expansion). Cedida

El local sobre la calle Alcalá, en el centro de la capital, está pensado para que sus clientes vivan una experiencia cuando compran sus botellas de agua, tarros para el café, repostería, diferentes bebidas y bolsas de café diseñadas con emoticonos de caras sonrientes de colores: la mercancía ideal para ser Intagrameable. Sin duda, está todo pensado para una generación que compra según la cantidad de likes que eso genera en redes sociales. "Si traes tu termo de Good News, recibes un descuento en tu café”", asegura un folleto en la entrada del local.

Café y moda

Actualmente, Good News cuenta con 25 locales repartidos entre España y Francia. Durante estos años, además, han hecho colaboraciones con grandes marcas de moda como Valentino, Prada o Desigual. Su último proyecto ha sido con Nude Project, con quien la compañía ahora comparte un local en Barcelona llamado el Nude Café by GoodNews, asentando así las bases de esta nueva línea de negocio.

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, lo que por ahora ofrece interesantes perspectivas a las startups como Good News. Y eso que, para Barthe, el café nunca había sido una pasión.

Confiesa, de hecho, que antes de enamorarse de la historia y el mundo cafetero formaba parte del lado oscuro de las cápsulas de Nespresso, lo que para los paladares más exigentes y puristas equivale casi a una herejía. "España nunca se ha destacado por tener un buen café, esto ha ido cambiando mucho en el último tiempo", dice. En las grandes ciudades como Madrid se pueden ver ya decenas de locales de café de especialidad que acaban de abrir.

[Lin Mateos y los 500 vecinos de Trujillo contra la fábrica de diamantes de Leonardo DiCaprio]

Cuando Barthe habla del futuro es ambicioso. Sabe que la industria del café y las bebidas saludables están viviendo una auténtica revolución en Europa y asegura que su misión es liderarla de la mano de las nuevas generaciones. Para conseguir este objetivo, en los planes de la compañía está tener para finales de 2025 más de 100 puntos de venta en las principales ciudades europeas.

Pero para ello necesitan socios. Es por esta razón que han lanzado esta semana su primera campaña de crowdfunding con el objetivo de involucrar a su comunidad en el crecimiento de la compañía. Por eso, ahora están ofreciendo la posibilidad de que todos aquellos que han confiado en la marca se conviertan en accionistas de GoodNews.