El coche del presunto asesino, aparcado y precintado por la Guardia Civil a pocos metros del lugar e los hechos.

El coche del presunto asesino, aparcado y precintado por la Guardia Civil a pocos metros del lugar e los hechos. Jaime Susanna

Reportajes La vida de las víctimas

El conquense Carlos tenía una orden de alejamiento de su exmujer Victoria, asesinada a puñaladas

La vida de las víctimas (9): la mujer tenía 46 años y dos hijos en común con su presunto asesino. Hay, además, un herido grave. 

5 abril, 2022 03:41

El municipio conquense de Nohales ha amanecido este lunes con un reguero de sangre en una de sus calles y una casa y un coche precintados por la Guardia Civil. La sangre y el coche pertenecen a Carlos B., vecino de Cuenca, que en la madrugada del lunes presuntamente asesinó a su exmujer e intentó hacer lo propio con un amigo de esta. Victoria Arana, la víctima, tenía 46 años y dos hijos en común con su presunto asesino, sobre quien pesaba una orden de alejamiento desde 2021.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 0:40 horas de este lunes, cuando la Guardia Civil recibió una llamada alertando de que Carlos se había trasladado al citado pueblo para agredir a su exmujer. Esa llamada fue efectuada por una hermana del presunto asesino, según han informado fuentes de la Benemérita a EFE. La casa donde ocurrió el suceso no pertenece a Victoria, sino a una amiga suya que vive en Albacete. Cómo sabía Carlos el paradero de su expareja es una incógnita todavía por resolver.

Lo que sí se sabe es lo que se encontraron los agentes cuando llegaron a Nohales. Carlos, cuchillo en mano, perseguía al amigo de Victoria con intención de matarlo. Ella yacía muerta en el interior de la vivienda. No está confirmado que Victoria y el otro hombre tuvieran una relación sentimental, pese a que las primeras informaciones de este fatal suceso así lo indicaban.

La casa donde fue asesinada Victoria, en Nohales (Cuenca).

La casa donde fue asesinada Victoria, en Nohales (Cuenca). J.S.

Cuando la Guardia Civil llegó, Carlos intentó huir del lugar, pero se topó con una segunda patrulla a su paso. En ese momento se hirió a sí mismo con el arma homicida y emprendió la huida por otra calle. Eso explica el reguero de sangre que todavía se puede ver en la acera. Los agentes consiguieron reducir y detener a Carlos. Tanto él como el otro hombre permanecen ingresados en la UCI del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con heridas graves.

El suceso ha dejado una honda conmoción en Nohales, donde nunca ha habido un suceso similar. En la mañana de este lunes el coche del presunto asesino, un Fiat Multipla rojo, seguía aparcado pocos metros de la casa del suceso, con las pertenencias de Carlos todavía dentro.

Restos de sangre del presunto asesino en una calle de Nohales.

Restos de sangre del presunto asesino en una calle de Nohales. J.S.

Tanto Carlos como Victoria vivían en Cuenca capital, a poco más de dos kilómetros del lugar del crimen. Él, de 43 años, pertenece a una familia muy conocida en la ciudad, dedicada a la distribución de licores para hostelería. Ella —menos popular que su exmarido entre los vecinos— regentó dos pequeñas empresas orientadas al turismo, tal y como figura en el Registro Mercantil.

La expareja tiene dos hijos menores en común, de 14 y 8 años. Según las estadísticas de la Delegación, son nueve los menores huérfanos por esta lacra en lo que va de año, 345 desde 2013.

El asesinato de Victoria ha ocurrido un día después de que se produjera otro crimen conocido en Sueca, en el que un hombre mató a su hijo de 11 años, en lo que constituye el primer caso de violencia vicaria de 2022.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que se trata de un nuevo caso de violencia machista, con lo que ya son 1.135 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año desde el que existen estadísticas fiables en esta materia. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca ha decretado secreto de sumario en este caso.

Tras la confirmación del crimen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en Twitter que hay que seguir redoblando esfuerzos para garantizar la vida de todas las mujeres. "Mi cariño para sus hijos y seres queridos", ha indicado.

Al tiempo, ha manifestado el "gran dolor" por el asesinato del menor de Sueca. "La violencia estructural contra las mujeres se ejerce de muchas formas, la violencia vicaria es la más terrible", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que hay que llegar a tiempo para evitar estos crímenes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado también en esta red social que "necesitamos absoluta unidad de la sociedad y las instituciones para creer a las mujeres y no dejarlas nunca solas".

El Ayuntamiento de Cuenca ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado una concentración silenciosa de repulsa a las dos de la tarde, bajo los arcos del Consistorio, a la que han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz y representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Todos los grupos municipales han rubricado una declaración institucional en la que han expresado su “repulsa ante el asesinato". Las banderas del Ayuntamiento de Cuenca y de los edificios oficiales ya ondean a media asta.

Nada más conocerse este asesinato machista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha condenado, ha expresado su compromiso personal de que los hijos de la víctima no quedarán desatendidos y ha lanzado el mensaje de "unidad frente a la violencia de género".

Victoria Cristina Arana es la novena víctima de la violencia machista en España en lo que va de año. En 2022, también han sido asesinadas Claudia, de 17 años; Mercedes, de 51; Lobna, de 32; Isabel Velasco, de 45; María Ángeles, de 47; Ivet, de 25, Luna, de 32; Mónica, de 50; Sara Pina Yeregui, de 38 años. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019, 43 en 2020 y 41 víctimas en 2021.