La Guardia Civil entra a la vivienda donde han sido hallados los cuerpos.

La Guardia Civil entra a la vivienda donde han sido hallados los cuerpos. Atlas

Reportajes La vida de las víctimas

Mónica, la panadera de Granada asesinada a cuchilladas por su marido, que se suicidó después

La vida de las víctimas (2): la pareja regentaba una panadería en Fuentes de Cesna y no constaban denuncias previas de malos tratos. 

26 enero, 2022 02:19

Noticias relacionadas

Nadie en Fuentes de Cesna (Granada) da crédito de lo ocurrido. Una trabajadora fue a abrir la panadería en torno a las 6 de la mañana de este martes. Al entrar vio a Mónica tendida muerta sobre un charco de sangre. En el piso superior, yacía también el cadáver de su marido, Antonio, con una herida mortal en la cabeza por un disparo de su escopeta. Todo indica que asesinó a su mujer y después se suicidó, consumando así el último asesinato machista ocurrido en España.

Mónica tenía 50 años y Antonio, 48. Ambos regentaban desde hace años la panadería El Molino, en la calle Hornillo de la citada pedanía, perteneciente al municipio de Algarinejo. Eran padres de dos hijos -de 20 y 27 años- que no se encontraban en el pueblo en el momento de los hechos.

No constaba entre la pareja ninguna denuncia de malos tratos y los vecinos consultados por este periódico hablan de un matrimonio totalmente normal y sin problemas, al menos, en la apariencia. “Eran una gran familia”, asegura el encargado de una peluquería cercana al lugar de los hechos. Mónica era una mujer “trabajadora y amable”, en palabras del dueño de uno de los pocos bares que hay en Fuentes de Cesna. "Estamos que no nos lo creemos". 

Agentes de la Benemérita en el lugar de los hechos.

Agentes de la Benemérita en el lugar de los hechos. Atlas

Tanto Antonio como sus hijos tienen licencia de armas de caza, lo que explica que el presunto asesino tuviera acceso a una escopeta. Mónica, en cambio, murió acuchillada, según han relatado fuentes policiales a Europa Press.

A las 6:15 llegó la llamada a los servicios de emergencia que alertaba del suceso. La Guardia Civil se desplazó inmediatamente hasta el lugar de los hechos. Los agentes encontraron los dos cadáveres Los cuerpos fueron levantados en torno a las 12 del mediodía. La investigación continúa en manos de la Benemérita.

Segundo caso en 2022

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este suceso. A preguntas de los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Fernández ha señalado que, a la espera de confirmación oficial por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, nos encontramos ante un "tema dramático" que "nos pone a todos en alerta y sobre el aviso de estar ante un nuevo posible caso de violencia de género", que sería el segundo de España en lo que va de año. Asimismo, se está investigando otro posible caso en Sotogrande (Cádiz).

El delegado ha confirmado que fue una empleada de esta panadería quien alertó a los servicios de emergencia de que había encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, de 50 años, en la primera planta del inmueble, la cual supuestamente ha fallecido por heridas de arma blanca, aunque este extremo está pendiente de confirmación. En la planta superior ha sido localizado su marido, de 48 años, que según los primeros indicios se suicidó posteriormente con un arma de fuego.

Un agente entrando en el lugar del suceso.

Un agente entrando en el lugar del suceso. Atlas

Pedro Fernández ha lamentado además que la pareja haya dejado a dos hijos que se encontraban fuera del inmueble cuando se produjeron los hechos, según ha agregado en relación a este asunto que está siendo investigado por la Guardia Civil.

El último caso mortal de violencia de género de la provincia de Granada se registró el pasado 10 de diciembre, cuando una mujer, Lorena Requena Portero, de 39 años, fue apuñalada en el barrio granadino de Parque Nueva Granada a manos de su expareja, un hombre de 44 años que fue detenido. No existían denuncias previas y dejó a dos hijas, de 6 y 4 años.

Mónica, de 50 años, es la segunda víctima de la violencia machista en España en lo que va de año. En 2022, tambié ha sido asesinada Sara Pina Yeregui, de 38 años. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019, 43 en 2020 y 41 víctimas en 2021.