Sara Pina.

Sara Pina.

Reportajes La vida de las víctimas

Sara Pina, la profesora de "corazón" y actriz asesinada por su marido a cuchilladas en Navarra

La vida de las víctimas (1): José María Uruñuela está siendo investigado por un presunto delito de asesinato. Fue detenido el pasado lunes en Francia. 

12 enero, 2022 06:04

Noticias relacionadas

Sara Pina tenía 38 años y era profesora en un colegio de Castejón (Navarra). Se casó en 2017 con José María Uruñuela, pero no tenían hijos. El pasado sábado, su familia dejó de tener noticias de ella y, preocupados, llamaron a la Policía navarra, que accedió a su vivienda de Tudela este lunes por la mañana. Los agentes se encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia. Ni rastro del marido. Él no estaba, tampoco su furgoneta, aunque sí su móvil.

El domicilio de la pareja estaba situado en el Paseo de Pamplona. Ella era natural de Cortes, un pequeño pueblo de navarra. Él, por su parte, era de Gallur (Aragón).

Ambos se mudaron hace algunos meses al piso. Vivían de alquiler, después de haber arrendado anteriormente otros inmuebles. Hasta el momento, no constaban denuncias previas por malos tratos entre la pareja.

Hacía poco que ambos se habían ido de viaje por distintas ciudades andaluzas. Según los compañeros de Navarra.com, el círculo cercano de la pareja se ha mostrado "sorprendido" por lo ocurrido. 

Y es que Chema no acudió a su lugar de trabajo el lunes, en una granja porcina de Tauste (Zaragoza). Finalmente, la Gendarmería francesa le encontró en la localidad de Boiseredon (Francia).

Es el principal sospechoso de haber matado a Sara Pina. La juez cree que existen indicios suficientes para pensar que José María acabó con la vida de su mujer entre el 8 y el 9 de enero "con gran violencia", asestándole "varias cuchilladas".

Los agentes no encontraron la puerta de la vivienda forzada, ni ningún incidicio de que cualquier otra persona hubiera podido acceder a la vivienda en estos últimos días.

Conmoción en Cortes

Sara era maestra en el colegio Dos de Mayo de Castejón. Además, era una apasionada de la interpretación y el teatro, de ahí que participara en una compañía teatral de su pueblo natal. En la escuela, lo sucedido les ha dejado muy consternados.

También están en 'shock' en Cortes. Allí se han manifestado este martes a través de una concentración silenciosa en repulsa a este presunto crimen machista. Fernando Sierra, alcalde de la localidad, hablaba de la "sensación de rabia e impotencia" vivida en el pueblo, en declaraciones a la agencia EFE.

Una imagen de la pareja.

Una imagen de la pareja.

Sierra expuso que lo ocurrido "te afecta y te subleva cuando oyes que ocurre en otros lugares, así que imagínate cuando lo sufres en tus propias carnes en el pueblo". Además, ha resaltado que no se lo esperaban.

Sobre la maestra, la recordaba como "una chica muy querida en el pueblo", donde se le veía mucho junto con su marido. "Eran dos chavales jóvenes que alternaban con su cuadrilla. Cómo vas a sospechar esto, ni los más allegados lo podían imaginar", expuso el primer edil de la corporación de Cortes.

El Ayuntamiento convocó para este martes una concentración de repulsa, para "mostrar su rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres, su apoyo y solidaridad a la familia y su compromiso por trabajar para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias".

No han sido los únicos gobernantes en mostrar su costernación. El Parlamento Navarro organizaba esta mañana un acto en memoria de las últimas víctimas de violencia machista confirmadas, una mujer de 25 años asesinada en Alicante en Navidad y la menor de 3 años a la que su padre mató en Madrid el 30 de diciembre.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, pedía en la concentración organizada por el ejecutivo de la Comunidad foral seguir "en la lucha por una sociedad igualitaria" y frente al "machismo criminal".

"No podemos relajarnos en la lucha por una sociedad igualitaria, no podemos relajarnos en hacer frente a conductas de carácter machista y en última instancia de machismo criminal", dijo Remírez.

El Ayuntamiento de Tudela, donde vivía la pareja y se produjeron los hechos, también ha convocado un pleno extraordinario para este miércoles de cara a establecer las opciones de condena.

Secreto de sumario

Por el momento, se ha decretado el secreto de sumario. La investigación comenzó siendo responsabilidad del Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela, aunque ahora ha sido remitido al número 2, que es el órgano especializado en violencia sobre la mujer.

José María está siendo un investigado como presunto autor de un delito de asesinato a su pareja, a la que habría acuchillado "con gran violencia" entre los días 8 y 9 de enero, en el domicilio que compartían en Tudela. 

Sara Pina Yeregui, de 38 años, es la primera víctima de la violencia machista en España en 2022. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019, 43 en 2020 y 41 víctimas en 2021.