Imagen de archivo de la Policía Nacional

Imagen de archivo de la Policía Nacional Efe

Reportajes

La Policía detiene en una urbanización de Barcelona a uno de los narcos más buscados de Europa

El prófugo, conocido como DEC, está considerado un "objetivo de alto valor" y forma parte de la EU Most Wanted, la lista de criminales más perseguidos del continente.

12 febrero, 2022 11:29

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a E.K., alias DEC, uno de los fugitivos más buscados de Europa que formaba parte de los EU MOST WANTED, la lista publicada por EUROPOL que recoge más de un centenar de los prófugos peligrosos del continente. El detenido, según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes policiales, estaba considerado por las autoridades judiciales de Eslovenia como un "objetivo de alto valor".

Su fama en el mundo criminal partía de su faceta como narcotraficante. Según las autoridades eslovenas, DEC está implicado en el transporte de más de 300 kilos de heroína desde Irán a Europa, hechos por los que enfrenta a diez años de prisión. El detenido residía con su familia en una urbanización de lujo de Barcelona, lo cual obligó a los agentes a establecer un dispositivo de vigilancia en condiciones complejas.

La operación la ha llevado a cabo la Policía Nacional en estrecha colaboración con la Policija de Eslovenia, con la que llevaban años intercambiando información sobre el sospechoso. En su fichero, los dos cuerpos albergan decenas de documentos con sus identidades falsas que utilizaba, las casas en las que había vivido y los vehículos que había utilizado. Al final, todo confluía en una urbanización junto a un campo de golf, donde lo detuvieron en una operación con dos policías eslovenos desplazados expresamente al lugar.

En otra intervención distinta, desarrollada también en la Ciudad Condal, fue arrestado otro prófugo reclamado por Alemania por su implicación en el tráfico de estupefacientes. En el momento de su detención reaccionó con gran violencia y causó diversas lesiones a los miembros del Cuerpo. Ambas intervenciones han sido desarrolladas en el marco de la red ENFASTEuropean Network of Fugitive Search Teams-.

Perseguido desde 2019

La investigación para localizar al prófugo comenzó a finales del año 2019, cuando Eslovenia emitió una orden europea de busca y captura (OEDE) contra DEC, uno de los cien fugitivos más buscados del continente. Así, el cuerpo de agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional empezó a rastrearle en España.

Por su parte, los hechos por los que se le reclamaba ocurrieron entre marzo de 2018 y mayo de 2019, cuando, junto a otras cuatro personas, compró grandes cantidades de drogas y organizó su transporte desde Irán a Eslovenia. El método, en este caso, se basó en esconder 25 bolsas marcadas en un pack de otras 800 de adhesivo cerámico. En había un total de 302,3 kilogramos de heroína que transportaron desde el puerto de Koper hasta el almacén de una empresa.