El pastelero Fidel Flores García, en su obrador, junto a los 'panettones' de supermercado probados.

El pastelero Fidel Flores García, en su obrador, junto a los 'panettones' de supermercado probados. L. S. V.

Reportajes

Los mejores 'panettones' de los supermercados: El Corte Inglés, Mercadona, Lidl, Dia, Carrefour...

EL ESPAÑOL compra cuatro 'panettones' para que Fidel Flores García, un experto pastelero, los analice. ¿Cuál será mejor?

4 enero, 2022 06:10
Laura Soria Vallejo Nicolás Alba

Noticias relacionadas

La Navidad se caracteriza por los reencuentros familiares, el calor hogareño, la ilusión de los más pequeños, las deliciosas comidas y, sobre todo, por los dulces navideños. En este sentido, el roscón de Reyes es el postre estrella durante el día de los Reyes Magos, pero el panetonne, un postre de origen italiano, no se queda atrás y, año tras año, gana nuevos adeptos en España.

Hay varias teorías sobre sus orígenes. Una de ellas es, cuánto menos, muy romántica. Cuentan que, a finales del siglo XV, un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y, para demostrarle su amor, se hizo pasar por un aprendiz de pastelero. De ahí que inventara el panettone, un pan azucarado con forma de cúpula con muchas frutas confitadas y con aroma de limón y naranja. 

A partir de ese momento, la gente, en Navidad, iba a las pastelerías a buscar este dulce al que denominaban el Pan de Toni, porque así se llamaba el aprendiz. De ese nombre derivó el nombre de panettoneEn EL ESPAÑOL, en su afán de informar sobre los productos de supermercado, ha realizado una nueva cata de los panettones que se venden en Mercadona, Lidl, Dia y Carrefour, para que un experto pueda valorarlos. Sin embargo, aunque el de El Corte Inglés no ha estado presente en la prueba, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sí lo ha incluido entre los más recomendables.

Los pasteleros realizan la masa de su 'panettone'.

Los pasteleros realizan la masa de su 'panettone'. L. S. V.

Así, este diario ha contado con la colaboración de Fidel Flores García, quien lleva 28 años dotando a La Aldea del Rey Niño —una pedanía de la provincia de Ávila— de decenas de productos pasteleros. En su obrador, los abulenses pueden encontrar el mejor pan, las mejores empanadas, hornazos, bizcochos, galletas, roscones y todo tipo de dulces hechos con su receta secreta: la tranquilidad, el cariño y la lentitud. Él no se cansa de decir que "la artesanía se debe hacer con amor y paciencia".

Los ingredientes, clave

Este pastelero es una persona muy agradecida porque piensa que todo lo que tiene se lo debe a sus clientes. El altruismo y la solidaridad están presentes en su pastelería, ya que colabora con causas solidarias para sacar una sonrisa a los que más lo necesitan. Además, durante el invierno, muchos centros escolares vienen a visitar su obrador para aprender esa artesanía desde dentro, porque piensa que "estas labores artesanales no se deben perder, por mucho que evolucione la sociedad".

En estas fechas, en consecuencia, su obrador se llena de ilusión y las 15 personas que allí trabajan realizan los típicos dulces navideños como los panettones o los roscones de Reyes con productos 100% naturales, que "no necesariamente tienen que ser ecológicos", como recalca Fidel. Por ello, este diario ha visitado su obrador. En él, el repostero ha enseñado a este periódico los ingredientes de sus panettones: huevos ecológicos, harina, agua, yogur y ralladura natural de naranja o limón. Después, dependiendo del tipo, se podría añadir chocolate o pasas y nueces.

Así, con el objetivo de analizar los mejores panettones de los supermercados, este medio ha preguntado a Fidel cuáles son las características que debe tener un buen panettone. Fidel, acto seguido, se queda pensando antes de dar una respuesta. Considera que "cada pastelero lo hace como a él más le gusta y que cada uno tendrá su secreto". Él cree que "la clave es utilizar ingredientes naturales: masa madre de calidad, huevos ecológicos o de calidad y hornearlo a fuego lento". Esa es su receta.

Para analizar los panettones de los supermercados, de este modo, Fidel hará hincapié en su "textura, el color, calidad y la naturalidad de ingredientes". 

Mercadona

El 'panettone' de Mercadona.

El 'panettone' de Mercadona. L. S. V.

Llega el momento de la cata y Fidel, junto a una de sus ayudantes, prueba el panettone con chocolate de la marca Giuseppe de Mercadona, la cadena de supermercados de Juan Roig. En este caso, el producto pesa 500 gramos y tiene un precio de 2,70 euros.

Tras probarlo, los pasteleros se dan cuenta de que tiene un color diferente a lo que ellos están acostumbrados, porque "posee más pepitas de chocolate". Ellos piensan que, por una parte, ese chocolate "se apodera del sabor de la masa", pero que el sabor realmente es "exquisito". De la textura, por su parte, piensan que es adecuada, ya que cumple los requisitos de la masa brioche.

Carrefour

El segundo panettone de chocolate a analizar es de la marca Carrefour. Se puede encontrar a un precio de 0,99 euros en su formato mini y 4,95 euros en su formato de 900 gramos.

Tras cortar el mini panettone, los pasteleros observan que el color es más "oscuro" que el de los otros a analizar. Esto se podría deber a que, según se recalca en los ingredientes, "posee masa de cacao", palpable también en su sabor. 

Este panettone, al ser formato mini, no se puede valorar igual que si fuese de mayor tamaño. Fidel considera que "para sacar correctamente el sabor de las cosas, cuanto mayor peso tenga es mejor, ya que se condesa más".

Aun así, en este panettone se observa que la textura, al tener masa de cacao, no posee las "características de masa brioche tradicional", por lo que cambia notablemente.

Dia

El 'panettone' de Dia.

El 'panettone' de Dia. L. S. V.

El panettone de chocolate de la cadena de supermercados Dia pesa 500 gramos y cuesta 2,99 euros. Tras meterse un trozo en la boca, los pasteleros observan que su masa es muy "densa y apelmazada". Esto se puede deber a que posee "bastante chocolate".

Pese a esto, Fidel considera que "tiene buen sabor" y que estas características pueden gustar mucho, sobre todo, a los niños, debido a su alta carga de dulce. 

Lidl

El 'panettone' de Lidl.

El 'panettone' de Lidl. L. S. V.

Este panetonne es diferente a los demás. No lleva chocolate, sino que se ha elegido la versión clásica: con uvas, pasas y nueces. Tiene un precio de 3,99 euros y pesa un kilogramo. Esta especialidad, de hecho, también se hace en el obrador de Fidel.

Los pasteleros sostienen aquí que, "en este caso, no se puede valorar igual que uno de chocolate. Sus ingredientes son totalmente distintos".

Dicen sobre este panettone que tiene "buen sabor", pero está bastante "seco" por dentro, un hándicap que le hace perder calidad. 

El Corte Inglés, recomendado

Tras terminar la cata, EL ESPAÑOL pide a los pasteleros que realicen un ranking final teniendo en cuenta sus valoraciones al probar todos los panettones. Y la conclusión final ha sido clara: "En primer lugar, se situaría el panettone de Mercadona; después, el de Lidl, seguido de Dia y; por último, el panetonne de Carrefour".

Pese a ello, hay otro panettone que no ha participado en la cata, pero se puede considerar mejor. Así lo ha defendido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha incluido, además de varios de los anteriores, al panettone de El Corte Inglés Selection. En este caso, apuntan que es aunque menos económico —9,95 euros la pieza de 750 gramos—, es "muy delicioso".

El 'panettone' de pepitas de chocolate de El Corte Inglés.

El 'panettone' de pepitas de chocolate de El Corte Inglés. El Corte Inglés

En este caso, la cadena de centros comerciales presidida por Marta Álvarez tiene hasta cuatro panettones en su alta gama (Selection), entre las que destaca, como los testados en la cata, el de pepitas de chocolate.

En este caso, el producto procede de Italia, el país de origen de este tradicional postre navideño. Ha sido horneado por la empresa Maina Panettoni para El Corte Inglés. Y, aparte de haber sido elaborado con una "fermentación natural", está hecho con "mantequilla 100%". De ahí que se haya conseguido una textura que, para Consumo, hace que el panettone de El Corte Inglés sea de los mejores del mercado.

También te puede interesar...

-Los mejores roscones de Reyes del súper según las 'doctoras' Begoña e Irene: Mercadona, Lidl, Dia...

-Probamos el roscón de Reyes de Antonio, el mejor de Madrid estas Navidades: lo vende a 27 euros

-Los mejores turrones del súper según el 'doctor' Antonio Palomo: Lidl, Carrefour, Mercadona...