El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y la exministra Celia Villalobos.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y la exministra Celia Villalobos. E.E.

Reportajes

Los extremeños, contra Celia Villalobos por el feo a su cava: “Las bodegas catalanas compran aquí”

La expolítica del Partido Popular menospreció el cava de Almendralejo (Badajoz) en el programa 'Todo es mentira'. El pueblo no tardó en contestar.  

23 septiembre, 2021 02:51

Noticias relacionadas

Nada de lo que dice o hace Celia Villalobos pasa desapercibido. En sus más de 25 años de vida pública ha dejado numerosos episodios célebres en las hemerotecas: su apoyo al matrimonio de personas del mismo sexo en contra del Partido Popular, la bronca a su chófer en el patio del Congreso —“¡Vamos, Manolo!; ¡Venga, coño!”—, su falso equipo de esports y, sobre todo, su famosa partida de Candy Crush en el Congreso de los Diputados en pleno debate sobre el estado de la nación. En su última polémica, la exministra, exalcaldesa de Málaga y ex vicepresidenta del Congreso la tomó con el cava extremeño en el programa Todo es mentira de Cuatro.

El espacio presentado por Risto Mejide dedicaba su tertulia de la tarde al boicot al producto catalán que se promovió —y se promueve— desde ciertos sectores de la política española como castigo al independentismo catalán, algo que Villalobos considera “una locura”. En el furor del debate, la expolítica dijo: “Tomarte un cava que hacen en Almendralejo, pues no es lo mismo [que tomar uno catalán]”. Aseguró que en la localidad extremeña llevan haciendo esta bebida “cinco minutos”. Polémica servida.

En respuesta a la política, el alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez (PSOE), mandó una carta al programa de Cuatro para invitar a Villalobos y al equipo a visitar las bodegas y probar el cava de Almendralejo. “Se mandó la carta sin acritud y sin una gran indignación, sino simplemente un intento de aclarar”, asegura el alcalde en conversación con EL ESPAÑOL. Ramírez, en un tono distendido y relajado, le quita hierro al asunto: “Estamos hablando de un programa que tiene un formato informativo pero también humorístico. Yo creo que en el furor del debate que se estaba dando hubo un desliz”.

5 millones de botellas

Aunque el cava se asocia tradicionalmente con Cataluña —concretamente, con el municipio de San Sadurní de Noya (Barcelona)— hace ya años que la denominación de origen del cava reconoce a otras zonas de España como productores de cava. En este selecto club también entran Requena (Valencia), la ribera del Ebro y Almendralejo, donde se empezó a fabricar este espumoso brebaje en 1983.

“El cava, evidentemente, nace en Cataluña, pero hubo zonas que empezaron a hacer cava y aquí, en Almendralejo, fue hace 38 años. Pidieron estar en la denominación de origen y se lo denegaron. Hubo un pleito que llegó hasta el Tribunal Supremo y dio la razón a estos reclamantes”, expone Rodríguez.

Viñedos en Almendralejo (Badajoz).

Viñedos en Almendralejo (Badajoz).

“No entro en si el cava catalán es mejor o peor. El cava catalán es excelente y eso no lo discuto. Pero claro, ella [Villalobos] puso el ejemplo nombrando específicamente a la zona de Almendralejo como zona productora de cava”, afirma el alcalde. “Hay bodegas catalanas que compran el cava aquí y luego embotellan ellos”.

Aunque esa venta a granel es considerable, el alcalde ilustra el crecimiento del “tesoro” de su tierra con el aumento de producción de botellas: “Tuvo una expansión bastante grande. En 10 años hemos pasado de producir 50.000 botellas a cinco millones. Es un paso muy importante de la producción. Pero no llega a ser ni el 3% de la producción nacional”.

¿Cuánto de ese aumento se debe al boicot al producto catalán? Imposible de saber. Villalobos, por su parte, matizó sus palabras cuando la carta del alcalde llegó al programa y fue leída por Risto Mejide. “Es cierto que mucha gente se fue al cava extremeño. Ojalá muchos de los que se fueron, lo sigan consumiendo”, dijo Villalobos este martes. Pese a esto, confesó que ella es de cava catalán. “Era el tradicional, en que en mi casa se abría todos los años”.

Villalobos, en una imagen promocional de su equipo de 'esports', que resultó ser una campaña de una óptica.

Villalobos, en una imagen promocional de su equipo de 'esports', que resultó ser una campaña de una óptica.

“Queremos ir más allá, porque una recogida de cable no basta”, respondía Risto Mejide a la expolítica. “Hay que ir y demostrarlo, así que invitamos a Celia Villalobos, pagado por el programa, a ir a una de esas bodegas a grabarlo y a tenerlo aquí en el programa”. La respuesta de Villalobos era la que cabía esperar: “Acepto”.

Pero más allá del show televisivo, ¿realmente han respondido a la invitación del alcalde a entrar en las bodegas de cava almendralejense? “No nos han dicho nada de si van a venir, pero si vienen, nosotros encantados. En el fondo, esto es publicidad y nos viene bien”, asegura el alcalde, sin ambages.

“No es un localismo patriótico”

Actualmente en Almendralejo hay cuatro bodegas productoras de cava: Marcelino Díaz, Romale, Ruiz Torres y Vía de la Plata. “Solo pueden ser viñas y bodegas que estén en el término municipal”, asegura el alcalde. La denominación de origen es así de estricta.

“Aquí vienen los inspectores de la denominación de origen y hay partidas completas que se desechan por no cumplir con la calidad. Es decir, está perfectamente vigilado”, explica Ramírez, dando a entender que el producto que sale de Almendralejo cuenta con los mismos estándares de calidad que el cava catalán.

“Esto no es un localismo patriótico”, dice en referencia a la carta enviada al programa de la discordia, sino una “aclaración” de las palabras de Villalobos. “Aquí hay cava de bastante calidad”. La prueba, de nuevo, es que hay bodegas catalanas que compran producto a las extremeñas para luego embotellar y etiquetar en la tierra original del cava. Algo muy similar a lo que ocurre con el aceite andaluz en Italia o el vino manchego en La Rioja.