1. 09:24 12 de septiembre, 2019 Así jugó Ana Julia con la Guardia Civil: los cuatro cebos que les puso y ellos acabaron mordiendo

    Ana Julia Quezada, a su llegada a la Audiencia Provincial.

    Ana Julia Quezada, a su llegada a la Audiencia Provincial.

    Ana Julia Quezada planteó una partida de ajedrez en toda regla durante la búsqueda de Gabriel: "intentó en todo momento dirigir" las pesquisas, lo que “consumió tiempo y recursos" de los investigadores. Lo primero que hizo fue llevar a la Guardia Civil hasta la finca donde estaba enterrado el menor. Ese hecho provocó que, en cierta medida, durante los primeros días de la búsqueda del niño se ganara la confianza de los investigadores. 

    El segundo de los señuelos tuvo forma de recompensa. Desde el inicio de la búsqueda la familia de Gabriel Cruz ofreció una retribución económica a quien aportase información relevante del caso. El sábado 3 de marzo de 2018 los padres del niño tenían pensado incrementar esa cantidad y darlo a conocer en una rueda de prensa. La Guardia Civil, en el transcurso de una reunión previa a esa intervención pública, se lo desaconsejó a Patricia Ramírez y a Ángel Cruz. Les explicaron que iba a perjudicar la labor de los investigadores. Finalmente, se echaron atrás.

    Ana Julia hizo dos maniobras para evitar que los investigadores se fijaran en la finca donde tenía el cadáver del niño y para sembrar de sospechas sobre terceros: poner una camiseta de Gabriel “a unos 800 metros” de donde vivía su exmarido y llevar al propio Ángel a la casa de éste para que su novio viera que ese hombre era propietario de una furgoneta de color blanco, como la que varios testigos de Las Hortichuelas dijeron ver la tarde de la desaparición de Gabriel.

  2. 15:07 11 de septiembre, 2019 Los cuatro hombres devorados por la ‘mantis’ Ana Julia: hablan Miguel, Javier, Sergio y Ángel

    De izquierda a derecha: Ángel Cruz, Ana Julia y Sergio.

    De izquierda a derecha: Ángel Cruz, Ana Julia y Sergio.

    Varios han sido los hombres que han pasado por la vida de Ana Julia. El primero de ellos fue Miguel Ángel, quien sacó a la joven dominicana de la prostitución. Cuando Ana Julia llegó a España, comenzó a trabajar en el club de alterne Las Malvinas, en la provincia de Burgos. Ahí, conoció a Miguel Ángel, que ejercía de camionero, y quien logró que se alejara de ese mundo. Ambos se casaron en 1993, obtuvo los papeles y, en 1995, consiguieron traerse de República Dominicana a Ridelca, la hija de Ana Julia.

    Luego llegó Sergio, a quien Ana Julia intentó señalar como culpable de la desaparición del pequeño Gabriel. Para ello, colocó una camiseta del niño cerca de la casa de su ex. El último sería Ángel, padre de Gabriel. Ambos se conocieron en la Nochevieja de 2016, en el bar en el que ella trabajaba y comenzaron una relación. Tan solo una semana después de conocerse, Ángel le presentó a su hijo, y en septiembre de 2017 se fueron a vivir juntos.

  3. 13:25 11 de septiembre, 2019 Finaliza la tercera sesión del juicio

    Tras la declaración del sargento primero, jefe del Equipo de Homicidios y Desaparecidos de la Comandancia de Almería, ha finalizado la tercera sesión del juicio por el asesinato de Gabriel Cruz. Durante la mañana, han comparecido seis personas, entre las que se encuentran el tío del pequeño, Francisco Cruz, y el teniente de la Guardia Civil. Además, Patricia Ramírez ha dado las gracias, a través de las redes sociales, las muestras de afecto. 

  4. 12:39 11 de septiembre, 2019 Las sospechas de la madre por la camiseta

    El guardia civil que hizo de enlace con la familia de Gabriel durante la búsqueda del menor ha señalado que, un día después del hallazgo de la camiseta del niño en mitad del monte, la madre, Patricia Ramírez, les trasladó sus sospechas sobre Ana Julia Quezada. "Yo no visto a mi hijo. Ella no puede saber si huele a Gabriel".

  5. 12:19 11 de septiembre, 2019 En la casa de Ángel y Ana Julia se encontró cocaína

    Tras la detención de Ana Julia Quezada, al día siguiente, se procedió a registrar la casa en la que la autora confesa vivía con Ángel, el padre. En el registro, según ha informado un guardia civil que ha declarado como testigo, se halló cocaína. 

  6. 12:09 11 de septiembre, 2019 "Tranquila Ana, no vas a ir a la cárcel"

    Uno de los guardias civiles que participó en la investigación y que está declarando como testigo, ha comunicado que cuando grabaron a Ana Julia en el coche llegó a decirse a sí misma: "Tranquila Ana, no vas a ir a la cárcel". 

  7. 11:51 11 de septiembre, 2019 "No tenía sentido" registrar la finca, según la Guardia Civil

    El teniente de la Guardia Civil saliendo de la Audiencia Provincial.

    El teniente de la Guardia Civil saliendo de la Audiencia Provincial. Europa Press

    El teniente de la Guardia Civil al cargo de las diligencias de la desaparición de Gabriel Cruz ha señalado, a preguntas de la Fiscalía, que "no tenía sentido" realizar una batida ni un registro exhaustivo de la finca donde estaba enterrado el niño. "No se hizo por el mismo motivo por el que no se miró en la casa de la abuela". "Los familiares habían estado pernoctando allí. Ella nos llevó también a nosotros", ha añadido el agente. "No tenía sentido".

  8. 11:44 11 de septiembre, 2019 La declaración de los guardias civil arrojará luz sobre qué pasó durante los días que se buscó a Gabriel

    El periodista de El Español, Andros Lozano, nos explica las claves de este tercer día de juicio contra Ana Julia Quezada. La declaración de los agentes de la Guardia Civil podrá aclarar qué pasó durante los doce días que se estuvo buscando a Gabriel. También, estaba previsto que compareciera el exmarido de Ana Julia, pero al final las partes lo han desestimado. 

  9. 11:35 11 de septiembre, 2019 Patricia agradece las muestras de afecto

    La madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, ha publicado un tuit en el que ha recordado que los "derechos humanos son intocables, así como los niños". La progenitora ha agradecido las muestras de afecto recibidas y ha defendido su "trato más sensible y con el respeto que se merece". 

  10. 10:59 11 de septiembre, 2019 "Se me pusieron los pelos de punta"

    Continúa la declaración de testigos en la tercera sesión del juicio a Ana Julia Quezada. El policía local de Níjar que coordinaba la búsqueda en la zona donde el 3 de marzo de 2018 apareció la camiseta de Gabriel Cruz ha contado que, una vez se persona allí, habla con Ángel, padre del menor. Sorprendido porque él y su equipo ya habían pasado antes por el lugar, el agente ha contado que Ángel le dijo que habían ido allí "por petición de Ana Julia". "Se me pusieron los pelos de punta porque me estaba contando un plan".

  11. 10:17 11 de septiembre, 2019 Un tío de Gabriel: "Nos extrañó que hubiera una pala, un hacha y un rastrillo" en la finca

    El tió de Gabriel, Francisco Cruz,  a su llegada a la Audiencia Provincial.

    El tió de Gabriel, Francisco Cruz, a su llegada a la Audiencia Provincial.

    Francisco Cruz, tío paterno de Gabriel, ha declarado que a él y a otros familiares les sorprendió encontrar una serie de aperos de campo en la finca de Rodalquilar donde Ana Julia Quezada había enterrado al niño, algo que ellos desconocían en ese momento. "Nos extrañó que hubiera una pala, un hacha y un rastrillo muy bien ordenados porque Ángel no tiene eso en la casa".

  12. 10:09 11 de septiembre, 2019 "La madre no nos expresó ninguna sospecha sobre Ana Julia".

    A preguntas del abogado de Ana Julia Quezada, el jefe del operativo ha señalado que la madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, "no" les expresó "ninguna sospecha sobre Ana Julia" en esas primeras horas tras la desaparición de Gabriel Cruz.

  13. 10:09 11 de septiembre, 2019 Renuncian a la declaración del primer marido

    Durante el juicio de este miércoles, la acusación ha renunciado a la declaración de Miguel Ángel, el primer marido que Ana Julia tuvo en Burgos. La medida ha causado cierta sorpresa y, como ha renunciado la acusación, que fue quien lo propuso, también ha renunciado la Fiscalía y la defensa. Durante este martes la magistrada dejó claro que no se iba a hablar de la época de Burgos, cuando Ana Julia perdió a su primera hija. 

  14. 10:02 11 de septiembre, 2019 "Ana Julia quiso sembrar dudas sobre su ex"

    El capitán de la Guardia Civil que dirigió la investigación del caso de Gabriel Cruz desde la propia tarde de desaparición del niño se encuentra declarando. Ha dicho que "era extraño que desapareciera" en el entorno de Las Hortichuelas, la pedanía de Níjar en la que vivía la abuela paterna.

    El investigador ha añadido que el día 5 de marzo de 2018, cuando aparece una camiseta seca del niño en mitad del monte, centraron sus sospechas en Ana Julia Quezada. "Quiso sembrar dudas sobre su ex", ha explicado el capitán de la Benemérita.

  15. 09:49 11 de septiembre, 2019 Las partes llegan al juicio

    La tercera sesión del juicio todavía no ha empezado. Lo hará con unos minutos de retraso respecto al horario previsto, las 9.30 horas. Las partes ya se encuentran en la Audiencia provincial de Almería.

  16. 09:14 11 de septiembre, 2019 Tercera jornada del juicio: investigadores y un ex

    La tercera jornada del juicio de Ana Julia Quezada arranca sobre las 9.30 horas de este miércoles. Llega el turno de la declaración de los guardias civiles que participaron en su detención y de la primera pareja que la acusada tuvo en Burgos tras salir de la prostitución. 

  17. 17:34 10 de septiembre, 2019 Ángel y Patricia terminan su declaración

    Concluyen las declaraciones de Ángel y Patricia, los padres de Gabriel. Era la declaración más esperada, pero por el momento no ha trascendido su contenido. Su intervención se ha realizado a puerta cerrada.

  18. 16:14 10 de septiembre, 2019 Comienzan a declarar los padres de Gabriel

    Los padres de Gabriel Cruz, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, declaran a puerta cerrada ante los miembros del jurado popular. El informe del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía (SAVA) pone de manifiesto que "tras la victimizacion secundaria de Patricia y de Ángel, entre otras causas, por el uso desmedido de la mediatizacion del caso, se ha generado un estado crónico de temor al daño psicológico irreparable en la familia", según indicó la magistrada de la Sección Segunda, Alejandra Dodero, en su auto.

    Llegada de Patricia, la madre de Gabriel, a la Audiencia Provincial de Almería

    Llegada de Patricia, la madre de Gabriel, a la Audiencia Provincial de Almería

  19. 16:04 10 de septiembre, 2019 La hija de Ana Julia se sintió utilizada

    Judit, la hija de Ana Julia Quezada, ha admitido en su declaración a través de videoconferencia que se sintió utilizada por su madre. También ha afirmado que su madre nunca le explicó cómo encontró la camiseta de Gabriel.

  20. 15:52 10 de septiembre, 2019 Llega el padre de Gabriel a la Audiencia

    El padre de Gabriel Cruz y expareja de Ana Julia Quezada, Ángel, ha llegado a la Audiencia Provincial de Almería. Se ha reanudado el juicio pasadas las 15:30. Actualmente están declarando dos testigos restantes. Después, los dos progenitores y otros familiares declararán a puerta cerrada. 

  21. cargando