Raquel Menéndez, de 23 años, jura bandera en el acuartelamiento de Aizoáin (Navarra).

Raquel Menéndez, de 23 años, jura bandera en el acuartelamiento de Aizoáin (Navarra).

Reportajes

2017, año récord en juras de la bandera: por qué lo hemos hecho

El desafío independentista ha provocado una reacción: un aumento sin precedentes de civiles que juran la bandera en los actos organizados por el Ejército. EL ESPAÑOL reúne 15 testimonios que resumen los motivos de este cambio de estadísticas, que en 2017 pulverizarán todos los registros.

Noticias relacionadas

"En un momento como el actual y frente a los ataques al Estado de Derecho sentí la necesidad de posicionarme con la España constitucional". Eduardo González, de 25 años y auditor, juró bandera el pasado 23 de septiembre en Madrid, una expresión pública de lealtad hacia los españoles y hacia la nación. Eduardo lo hizo, cuenta, por el "compromiso" que siente hacia unos valores. Desde que el desafío independentista catalán fue tomando forma, las juras de bandera "se han disparado".

Lo dicen fuentes del Ministerio de Defensa. Por ahora no existen datos oficiales sobre este año, 2017: son los diferentes Ejércitos que componen las Fuerzas Armadas los encargados de organizar las juras de bandera y, finalizado el año, envían sus estadísticas a Defensa. Lo que es seguro es que "en 2017 se superarán todos los registros" existentes.

De entre todos ellos, EL ESPAÑOL ha reunido 15 testimonios de diferentes puntos de la geografía española y de las últimas décadas para explicar por qué juraron bandera.

Las cifras apuntan a una progresión en los últimos tiempos que el 31 de diciembre alcanzarán su cénit. Según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en 2010 juraron bandera 1.733 civiles (al margen de los militares que lo hacen al terminar la academia); en 2011, 4.742; en 2012 -coincidiendo con el auge de las movilizaciones pro-consulta de Cataluña-, hubo 8.469 juras de bandera; en 2013, 6.637; en 2014 -la consulta independentista se celebró el 9 de noviembre-, se registraron 10.159 juras; en 2015; 8.715; y en 2016, 14.735.

Sobre 2017 aún no hay datos, pero todas las cifras anteriores quedarán atrás. Especialmente multitudinaria fue la jura de bandera que se celebró en Vila-Real (Castellón) el pasado 26 de octubre, en la que participaron más de 700 personas.

"Lo hice en estos momentos por luchar por el legado de nuestros mayores, aquellos que lucharon tanto para que podamos vivir en un Estado social y democrático de derecho". David García estuvo en el acto celebrado en Vila-Real. Maestro de profesión, y alcalde del Ayuntamiento de Nules por el partido Coalición de Centro Democrático (CCD), García asegura que selló su "compromiso con mi país, sus símbolos y en la defensa de la Constitución Española, la de todos".

Juan Amor Bule, 29 años, juró bandera en Madrid el 23 de abril de 2016: "Fue una expresión individual de lealtad hacia España y todo lo que representa". Raquel Menéndez, 23 años, lo hizo en Navarra ese mismo mes: "Supone reafirmar el sentimiento de sentirnos españoles". Josefina Martos, de 51 años, asegura que sintió "mucho orgullo" al jurar bandera en Ronda en junio de este año.

El rostro de estos ciudadanos anónimos se suma al de otros más conocidos que este año también han jurado bandera. El torero Fran Rivera culminó este gesto en mayo de 2017 junto a su mujer, la abogada Lourdes Montes. Lo mismo que la actriz Inés Sastre, que viajó desde París -donde reside- hasta Sevilla para formar parte de este acto. 

Lourdes Montes, Fran Rivera e Inés Sastre juran bandera.

Lourdes Montes, Fran Rivera e Inés Sastre juran bandera.

En cualquier caso, lejos de la iniciativa de los rostros más conocidos, los civiles que han jurado bandera en 2017 lo hacen en respuesta al desafío independentista de Carles Puigdemont, culminada el 27 de octubre con la declaración del Parlament.

Con ello, 2017 se convertirá en un año "histórico" para las Fuerzas Armadas, que romperán todas las estadísticas en las juras de bandera. Y todavía faltan 7 actos más en diferentes puntos del país:

11/11/2017: Jura de Bandera de personal civil en San Mateo.

1/12/2017: Jura de Bandera de personal civil en San Javier.

4/12/2017: Jura de Bandera de personal civil en Segovia.

6/12/2017: Jura de Bandera de personal civil en Alcobendas (Madrid).

8/12/2017: Jura de Bandera de personal civil en Pontevedra.

10/12/2017: Jura de Bandera de personal civil en León.

10/12/2017: Jura de Bandera de personal civil en Palma de Mallorca.