El comisario Moscovici, en rueda de prensa

El comisario Moscovici, en rueda de prensa François Lenoir/Reuters

Política

Bruselas avisa de que la crisis catalana podría frenar el crecimiento de España

Cree que hasta ahora la reacción de los mercados ha sido "contenida", pero persisten los riesgos si el conflicto no se resuelve.

9 noviembre, 2017 11:02
Bruselas

Noticias relacionadas

Bruselas considera que todavía es pronto para saber cuál será el impacto económico de la crisis catalana sobre el crecimiento de España. La reacción de los mercados a los acontecimientos recientes en Cataluña "sigue siendo contenida". Pero "existe el riesgo de que la evolución futura tenga un impacto sobre el crecimiento, cuyo tamaño no puede anticiparse en este momento", avisa la Comisión Europea en sus previsiones económicas de otoño publicadas este martes.

De momento, el Ejecutivo comunitario opta por no mojarse. Sus cifras para España no incorporan ningún impacto de la crisis catalana. La economía española crecerá a velocidad de crucero un 3,1% este año y se ralentizará progresivamente hasta el 2,5% en 2018 y el 2,1% en 2019. El motivo de esta desaceleración, según Bruselas, es la reducción del consumo privado. El ritmo de creación de empleo se modera, la demanda acumulada se absorbe y algunos de los factores que impulsaban la renta de los hogares, como los bajos precios del petróleo, desaparecen.

"Nuestro escenario central no incorpora el impacto económico de los acontecimientos en Cataluña. Hasta ahora, las reaccione de los mercados han sido muy limitadas. Existe el riego de que la evolución futura de la situación pueda tener un impacto, más bien limitado, sobre el crecimiento. Pero no podemos anticiparlo en este momento. No podemos especular sobre tal o cual escenario político. Por eso consideramos que en este momento el impacto macroeconómico es limitado o incluso insignificante.", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en respuesta a una pregunta de EL ESPAÑOL.

Frente a la cautela de Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha admitido que la crisis catalana podría costar hasta 5.000 millones de euros el año que viene. Los cálculos de Guindos son más pesimistas: cree que España crecerá el año que viene sólo un 2,3%.

Otros organismos han lanzado alertas más contundentes. El Banco de España avisa de que si el conflicto no se resuelve el PIB se reducirá en términos acumulados 2,5 puntos porcentuales en dos años. Es decir, una rebaja de cerca del 60% del crecimiento previsto. Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal vaticina una caída de 0,7 puntos en el crecimiento de Cataluña e 2018 en el escenario central y hasta un máximo de 2,7 puntos si la crisis se agudiza y prolonga.

España incumplirá el déficit en 2018

En sus previsiones de otoño, Bruselas pronostica que España cumplirá el objetivo exigido por la UE de reducir su déficit presupuestario hasta el 3,1% del PIB. Pero el año que viene volverá a desviarse hasta el 2,4%, en lugar del 2,2% comprometido, entre otras cosas por la falta de Presupuestos para 2018. Unas cuentas públicas que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha podido aprobar precisamente debido a la crisis catalana, por la falta de apoyo del PNV.

Los comisarios Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici han escrito una carta a Guindos en la que le piden garantías de que aprobará los Presupuestos "lo antes posible". El ministro de Economía les ha contestado que España, que es el país de la UE con mayor déficit público, cumplirá sus compromisos. Bruselas avisa que el déficit podría ser peor de lo previsto por el impacto del rescate de las autopistas quebradas.

No obstante, Moscovici está convencido de que España podría dar una "sorpresa positiva" y situarse ya este año por debajo del umbral del 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad. "No tengo dudas de que el déficit español continúa bajando mucho y de que España saldrá muy pronto del procedimiento por déficit excesivo", asegura.

Pese a que el ritmo de creación de empleo se modera, la tasa de paro en España seguirá cayendo hasta el 17,4% este año, el 15,6% en 2018 y el 14,3% en 2019. Es decir, una reducción de casi 12 puntos porcentuales respecto a los máximos del año 2013. Bruselas vaticina que el crecimiento salarial será débil este año, pero se incrementará gradualmente en 2018 y 2019.

La inflación se modera de nuevo. Tras una fuerte subida durante la primera mitad del año, el nivel de precios se moderará en una media del 2% este año, caerá al 1,4% en 2018 y se mantendrá en el 1,5% en 2019.