El expresidente Puigdemont, durante el acto con los alcaldes en Bruselas

El expresidente Puigdemont, durante el acto con los alcaldes en Bruselas Pascal Rossignol/Reuters

Política Elecciones catalanas

Puigdemont, convencido de ganar el 21-D: "Los catalanes no aceptarán este golpe"

El expresidente catalán dice en una entrevista a la televisión flamenca que el Tribunal Constitucional es un "instrumento político partidista".

8 noviembre, 2017 19:32
Bruselas

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, continua su periplo por los medios de comunicación belgas para hacer campaña de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre desde su exilio en Bruselas. Después de haber hablado con la cadena valona RTBF y con los periódicos De Standaard y Nieuwsblad, este miércoles ha sido entrevistado por la televisión flamenca VRT. Una comparecencia en la que se ha mostrado convencido de que los partidos secesionistas ganarán el 21-D.

"Todos los desafíos democráticos desde hace 40 años los hemos ganado siempre", ha asegurado el expresidente catalán. "Estoy absolutamente convencido de que los ciudadanos catalanes no van a aceptar este golpe de Estado. Van a votar a formaciones que están en contra del artículo 155", ha asegurado el expresidente catalán.

"Debemos ganar", ha insistido Puigdemont. La entrevistadora, que en ningún momento le ha dado tregua, le ha preguntado entonces por las encuestas que apuntan a un desplome de su partido, el PDeCAT. Su respuesta es que "no hay que confundir el resultado de un partido político con el conjunta de fuerzas que están en contra del 155". Y se congratula de que los partidos secesionistas mantienen sus apoyos "pese a todas las amenazas, todo el poder, toda la ola mediática de la prensa española y todo ese apoyo internacional de las instituciones europeas (al Gobierno español)".

Puigdemont ha reiterado su oferta para encabezar una lista conjunta que reúna a todas las fuerzas secesionistas. "Estoy dispuesto a liderar una gran unión de diferentes sensibilidades para parar este golpe de Estado, esta amenaza a nuestras instituciones". Pese a la negativa de ERC a reeditar la coalición Junts pel Sí con el PDeCAT, considera que "hay otras alternativas" y "todavía queda tiempo" para lograr un acuerdo, porque es lo que pide la "sociedad catalana".

Para el expresidente catalán, el fallo del Constitucional que declara nula la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlament catalán el 27 de octubre, y que no fue reconocida por ningún país del mundo, demuestra que "actúa como un Tribunal de los partidos políticos, porque sus miembros son elegidos por políticos".

"Esto no es democracia"

En la entrevista con la VRT, Puigdemont ha vuelto a arremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de no querer dialogar. "Hemos obtenido siempre un no enorme a todo lo que hemos pedido. Y yo me pregunto, ¿qué debemos hacer? ¿Debemos quedarnos en casa en silencio? ¿Aceptar que nuestras ideas no son posibles porque hay un Estado español que ni siquiera acepta discutirlas? No, esto no es democracia", sostiene.

"Lo que está pasando en Cataluña no es una moda. Es algo que viene desde hace siglos. Y viene sobre todo desde 2010, porque hay una crisis profunda que el Estado español no ha querido reconocer y envía (a Cataluña) policías, fiscales y jueces, pero no políticos para resolver esta crisis", asegura Puigdemont.

También ha criticado a la Unión Europea por ponerse del lado de Rajoy y rechazar los intentos de los secesionistas de internacionalizar la crisis catalana. Europa fue una "aliada indispensable" en la democratización de España tras la dictadura de Franco, pero en la crisis catalana está abandonando sus valores básicos, algo que según ha dicho le "entristece". 

Puigdemont niega que su intención sea importar a Bélgica la crisis catalana. Su huida a Bruselas está provocando fuertes tensiones en el seno del Gobierno de Charles Michel. Mientras que Michel alega que el expresidente catalán debe responder por sus actos sin ningún tipo de privilegio, sus socios de coalición de la N-VA, los nacionalistas flamencos, le consideran un amigo y critican al Gobierno de Rajoy.

"No le pido nada al Gobierno belga. He venido a Bruselas porque es un asunto europeo", ha dicho en la entrevista. Confirma que no ha tenido ningún contacto con políticos belgas ni con miembros del Gobierno, aunque celebra el apoyo del líder de la N-VA, Bart de Wever. "No sólo tengo amigos en Flandes sino en otros lugares de Europa", ha dicho. 

¿Tiene usted un plan, porque le han acusado de abandonar a su pueblo? ¿Es usted consciente de que la justicia belga lo acabará entregando a España? "Es posible. Pero hemos protegido nuestros derechos durante este tiempo, unos derechos que no están protegidos por la justicia española", se ha defendido.

Desde que huyó a Bruselas hace 9 días, Puigdemont ha dado cuatro entrevistas a medios belgas, dio una caótica rueda de prensa en la que respondió sólo a las preguntas de medios británicos, ha enviado un mensaje grabado a TV3 y ha hablado con Catalunya Ràdio. No ha contestado ni a una sola pregunta de la prensa del resto de España.