El ministro Zoido saluda a Ferran López

El ministro Zoido saluda a Ferran López Ministerio del Interior

España Desafío independentista

Zoido recupera para la comunicación de los Mossos un "perfil técnico de la casa"

Esther Sastre, responsable con los tres últimos consejeros, regresa tras ser cesada con el 155. "La política tiene que quedar al margen", dice.

8 noviembre, 2017 13:42
Alejandro Requeijo Daniel Montero

"En el trabajo de las fuerzas de seguridad, la política tiene que quedar al margen totalmente". Esther Sastre define así a este periódico su objetivo al frente del departamento de Comunicación de la Consellería catalana de Interior después de que el Ministerio del Interior le haya comunicado que confía en ella para ser el nexo entre la prensa y este Departamento del que dependen los Mossos d'Esquadra. Sastre ya desempeñó estas funciones con los tres últimos consejeros, inlcuido Joaquim Forn, actualmente en prisión. Pero fue cesada tras la aplicación del artículo 155. Ahora, 18 días después, el ministro Juan Ignacio Zoido la ha recuperado para el cargo.

Sastre llegó a la Consellería de Interior en 2012 de la mano de Ramón Espadaler, un cargo de Unió que concurrirá a las elecciones del 21D en las listas del PSC. Tras su marcha, le sustituyó Jordi Jané, de Convergencia. Jané dejó el cargo en el marco de una remodelación del Govern en la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont apartó a los miembros menos partidarios de la celebración del referéndum ilegal del 1-0. En su lugar fue nombrado Joaquim Forn, de la línea más independentista y en prisión desde la semana pasada por su implicación en los planes secesionista. Forn mantuvo en el cargo a Sastre.

Fuentes conocedoras de este nombramiento indican que se ha querido seguir la misma formula empleada para situar al comisario Ferrán López al frente de los Mossos y apartar a su jefe, el discutido Josep Lluis Trapero, investigado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición. Por ello han optado, dicen estas fuentes, por alguien "de la casa con un perfil eminentemente técnico".

Sastre mantendrá la estructura con la que venía trabajando hasta ahora, es decir, ella supervisará a los jefes de prensa de las distintas instituciones que dependen de la Consellería: Mossos, Bomberos y Tráfico. Confirma que como jefa de prensa de la policía autonómica catalana continuará desempeñando sus funciones como hasta ahora Patricia Platjà, la persona que afrontó al lado de Trapero la crisis de los atentados en Cataluña y los derivados de la actuación de los Mossos el 20-S y el 1-0.