• 1 de 15

    JUAN AMOR BULE, 29 AÑOS (MADRID), CIENCIAS AMBIENTALES Y MÁRKETING. Jura de bandera en Plaza de Oriente (Madrid), 23 de abril de 2016: "Juré bandera como algo simbólico, una expresión individual de lealtad hacia España y todo lo que representa y, en consecuencia, contribuir al bien común y a ser un buen ciudadano".

  • 2 de 15

    EDUARDO GONZÁLEZ MOYANO, 25 AÑOS (MADRID), AUDITOR. Jura de bandera en Cuartel General de la Armada en Madrid, el 23 de septiembre de 2017: "Al jurar bandera se adquiere el compromiso de guardar y defender la Constitución. En un momento como el actual y frente a los ataques al Estado de Derecho sentí la necesidad de posicionarme con la España constitucional, con la ley y con las instituciones democráticas que nos representan a todos, además de mostrar mi gratitud al Ejército y a todos los servidores públicos que cada día trabajan por mi país, como policías, médicos, profesores, etc".

  • 3 de 15

    MARÍA JOSÉ DÍEZ MARTÍNEZ, 55 AÑOS (MÁLAGA), MAESTRA. Jura de bandera en el campamento de la Legión, en Ronda (Málaga), junio de 2017: "Soy española y me gusta España. Me emocionó, me gustó, lo viví bonito. Siempre me habría gustado hacerlo, pero antes las mujeres no podíamos hacerlo, no entiendo por qué. Se lo comenté a mi hijo y me dijo que se hacía en Ronda, en el campamento de la Legión. Enseguida me apunté y cumplí con ese deseo".

  • 4 de 15

    RAQUEL MENÉNDEZ GARCÍA, 23 AÑOS (PRAVIA, ASTURIAS), CRM MANAGER EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Jura de bandera en el cuartel de Aizoáin, Navarra, con el regimiento América 66 el 9 de abril de 2016: "La jura de bandera es un acto precioso y una oportunidad para reafirmar el sentimiento de sentirnos españoles. Yo me siento orgullosa de ser española y presumo de ello. Mi jura de bandera fue una expresión de lealtad a la bandera, al Rey y a la Constitución; es un compromiso por parte de los que tenemos ese sentimiento de contribuir al bien común de la sociedad. Como española, quiero que se respete nuestra historia, nuestras raíces y nuestros valores. La jura de bandera reforzó mi sentimiento de responsabilidad y lealtad a España".

  • 5 de 15

    ALFONSO DEL ALCÁZAR ESPAÑA, 48 AÑOS (MÁLAGA), CORREDOR DE SEGUROS. Jura de bandera en Tarifa, en el primer reemplazo de 1988, en Artillería del Ejército de Tierra: "Yo fui voluntario a la mili. Para mí la jura de bandera era como la culminación de mi vida de recluta, para pasar a ser un soldado. Antes de jurar bandera me leí lo que iba a jurar, para tener claro que lo haría, no por obligación, sino por convicción. Toda la convicción que puede tener un chaval con 18 años. El día de la jura, habían ido al acto mis padres y mi hermano, y para mí fue un orgullo y una sensación indescriptible. Recuerdo, como anécdota, que tenía el pelo un poco largo y, como jurábamos con boina, me intenté igualar por los lados con una cuchilla de afeitar, pero se me fue la mano y justo en la parte que quedaba al descubierto de la boina me hice una calva. Así que, para disimularla, me di con betún para que no se notase. Cuando me iba acercando al teniente abanderado, era plenamente consciente de lo que hacía y de que ese acto de besar la bandera significaba mucho más que besar un trozo de tela. Era sellar un compromiso con mi patria para siempre. Recuerdo que en la batería (compañía en artillería) había carteles con frases y recuerdo especialmente una que ponía "Jamás un cobarde dio un día de gloria a su patria". A pesar del viento de Tarifa (en la Isla de las Palomas) y de unas gotas de agua que parecían que iban a deslucir el acto, todo salió perfecto".

  • 6 de 15

    JOSÉ MANUEL RAMALLO GASCÓN, 39 AÑOS (VALENCIA), TÉCNICO FRIGORISTA INDUSTRIAL. Dos juras de bandera, en Manises en 1996, con el Ala 11 del Ejército del Aire y en Valencia en 2014, en el acuartelamiento San Juan de la Ribera del Ejército de tierra: "Lo que sentí al jurar lealtad a nuestra bandera fue que daría la vida sin pensarlo por quien fuera que llevara esos colores tan dentro como los llevo yo dentro del corazón. Sentí que podía hacer algo por mi país. Tuve el orgullo de jurar bandera junto a mi hermano pequeño. Volví a jurar bandera después de 2012, cuando se pedía un referéndum de autodeterminación en Cataluña".

  • 7 de 15

    DAVID GARCÍA PÉREZ, 26 AÑOS (NULES, CASTELLÓN), MAESTRO Y ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE NULES POR COALICIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO (CDC). Jura de bandera en Vila-Real, el 28 de octubre de 2017: "Día muy especial, en el que juré bandera. Sellñe mi compromiso con mi país, sus símbolos y en la defensa de la Constitución Española, la de todos. Y lo hice en estos momentos por luchar por el legado de nuestros mayores, aquellos que lucharon tanto para que podamos vivir en un Estado Social y Democrático de derecho, donde se garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos. No fue fácil conseguir un amplio acuerdo que ha desembocado en el periodo de paz, estabilidad democrática y concordia más largo de nuestra historia. Y como dijimos los casi 800 ciudadanos en el juramento, si es preciso daremos la vida por España".

  • 8 de 15

    RUBÉN FERNANDO ALMENDRO, 30 AÑOS (TALAVERA DE LA REINA), CABO ESPECIALISTA EN EL EJÉRCITO DE TIERRA. Jura de bandera en Toledo, el 30 de marzo de 2006: "Llegó la carta a mi casa llamándome a filas. Recuerdo el llanto de mi madre, prepara petate y nos vamos a la mili. Tenía 18 años y 1 mes. Mi primer rapado de cabeza, cambias la zapatilla de tu madre por las voces de cualquiera que fuese más antiguo que tú. "Estira la espalda", "ponte firme", "que salga ahora mismo quien ha sido", "como tenga que volver a repetirlo...". Todas las frases que suenan en tu cabeza en tono imperativo durante 3 meses de instrucción militar, creyendo que no podías, ayudado por compañeros que pasan a ser hermanos. Pasan los días, marchas, maniobras y muchos barrigazos. Por fin la cosa empieza a funcionar en automático, formando como cada mañana con la barba afeitada y botas en perfecto estado de revista. Sonó el redoble del tambor, desfilando sin perder el paso, entrando al patio de armas. Suenan los aplausos: familias enteras y gradas llenas, van pasando y cada vez quedan menos, no consigues llegar a parar, porque sigues el paso sin cesar. Es tu momento: sales solo , paso firme y decidido, cabeza alta. Te cuadras para dar el beso a la bandera. Han pasado 12 años y sólo quedan recuerdos bonitos y cicatrices, que te dicen que no todo fue bonito. Pero al recordar podrás contar que mereció la pena haber jurado bandera".

  • 9 de 15

    RICARDO CALLE FUENTES, 21 AÑOS (RONDA, MÁLAGA), ESTUDIANTE DERECHO Y ADE EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III. Jura de bandera en la Academia de Infantería de Toledo, el 13 de mayo de 2017: "El motivo principal es poder expresar mi lealtad hacia los españoles y hacia la nación de España. Conozco el acto de jura de bandera en pronfundidad debido a la tradición militar que ha existido en mi familia y continúa existiendo. Considero que es uno de los actos que tenemos posibilidad de realizar los civiles que más nos acerca a trasmitir nuestro compromiso de contribuir a la defensa de España, en caso de que fuera necesario".

  • 10 de 15

    ANA MORADILLO MARTÍNEZ, 64 AÑOS (HARO, LOGROÑO), SECRETARIA DE DIRECCIÓN. Jura de bandera en la Academia de Ingenieros del Ejército, Hoyo de Manzanares, en noviembre de 2012: "Me sentí muy orgullosa de poder jurar bandera por segunda vez de mano de un general y en estás circunstancias políticas que vivimos en España. Lo haría mil veces más y creo que siempre estaría orgullosa y agradecida de poder hacerlo. No descarto volver a hacerlo, para mi es una posibilidad fácil".

  • 11 de 15

    MANUEL JESÚS DELGADO BONILLA, 30 AÑOS (LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, CÁDIZ), MÁNAGER DE VENTAS. Jura de bandera en Agrupación Logística de Apoyo Logístico Núm 21 en Sevilla, el 10 de octubre de 2014: "En mi caso, jurar la bandera no tiene especial relación con el Ejercito español. De hecho, si pudiera jurar la bandera andaluza, también lo haría. Jurar la bandera es simplemente un gesto de respeto y afecto al ideal la patria, sin menospreciar otras".

  • 12 de 15

    JULIO WAIS, 25 AÑOS (MADRID), COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL. Jura de bandera en el Palacio del Pardo el 16 de junio de 2014: "Tuve la suerte de jurar acompañado de la Guardia Real. Sentí responsabilidad por el compromiso que había aceptado jurando honor a España, mi país. Por otro lado me inundó una sensación llena de emoción al darme cuenta del gran número de personas que habían fallecido por defender aquello a lo que yo acababa de jurar amor eterno. Pensé tanto en el futuro como en el pasado en un momento único que jamás olvidaré".

  • 13 de 15

    ÁLVARO SOBEJANO DE PABLO, 26 AÑOS (PAMPLONA), ABOGADO. Jura de bandera el 9 de abril de 2016, en el Acuartelamiento Militar de Aizoain (Navarra) con el Regimiento América 66: "Soy español, pero nací en Caracas y desde los tres años llevo viviendo en Pamplona. Jurar bandera significa mucho para mí. Desde muy pequeño he querido hacerlo y por fin, en 2016, tuve la oportunidad. Como ciudadano español, me siento muy orgulloso de haber tenido la oportunidad, ya que es la mejor expresión pública de lealtad hacia España y nuestra nación, donde pude reafirmar mi compromiso con el país y nuestra patria. Fue algo muy emotivo y sentí que necesitaba ratificarme con mi bandera. Considero que la Comunidad donde vivo y he crecido ha sido y sigue siendo muy maltratada. En estos intensos días donde se está atacando constantemente a nuestra nación y Estado de Derecho, me siento más orgulloso que nunca de reafirmar mi compromiso y lealtad hacia España. Además, como bien recoge nuestra Carta Magna, todos los ciudadanos tenemos el derecho y el deber defender España y, por eso, no dudé en jurar bandera. España se lo merece".

  • 14 de 15

    JOSEFINA MARTOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, 51 AÑOS (RONDA), PINTORA. Jura de bandera en Ronda el 13 de junio 2017 en el tercio de la Legión Alejandro Farnesio: "Mi abuelo fue general de infantería, estudié en un instituto militar y tengo muchos amigos militares. He estado siempre muy orgullosa de nuestro Ejército. Lo hice porque en este momento el coronel Armada, que está al mando del tercio, ha sido compañero y era el momento perfecto para sentir ese patriotismo y dar mi apoyo y reconocimiento al Ejército español. ¿Qué sentí? Mucho orgullo".

  • 15 de 15

    MIGUEL ESCÁNEZ LACORTE, 23 AÑOS (BARCELONA), PERIODISTA E HISTORIADOR. Jura de bandera en el cuartel de Aizoáin, Navarra, con el regimiento América 66: "En febrero de 2016 hicimos un reportaje sobre el el regimiento de infantería de Cazadores de Montaña América 66 durante sus evaluaciones en Cerler. La pasión por la montaña y el compañerismo de ese regimiento nos sorprendieron a todos. Tras el reportaje, el Teniente Jayme, quien ahora debe ser ya Capitán, nos invitó a la jura de bandera. Por el trato que recibimos y los valores que nos transmitieron, fui con un compañero. El momento es emocionante y conlleva un sentimiento patriótico. Pero más allá de eso, fuimos porque las motivaciones que vimos en el teniente y las nuestras eran muy similares".