• 1 de 10

    MADRID ARENA: Isabel de la Fuente, la madre de una de las chicas fallecidas en la tragedia del Madrid Arena en 2012, inició una petición apenas semanas después de lo ocurrido. Con la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid, el promotor de la fiesta trágica de Halloween podía seguir organizando fiestas como la de Fin de Año. Isabel creía que era necesario cambiar la ley para que una tragedia así no volviera a pasar. La petición quería cambios en la Ley de Espectáculos. Más de 426.000 personas la firmaron y la Asamblea de Madrid aprobó la nueva ley a finales de 2013.

  • 2 de 10

    CONTRA TELECINCO: La madre del Cuco, uno de los condenados por la muerte y desaparición de Marta del Castillo, acudió a “La Noria” en Telecinco para hablar de ello. Y cobró. Cuando Pablo Herreros se enteró, inició una petición para que los anunciantes retiraran la publicidad del programa. Y lo consiguió. Fue algo sin precedentes en el mundo del activismo en España.

  • 3 de 10

    NUEVO JUICIO A MARTA: Más de 1.500.000 personas han firmado ya la petición que pide la repetición del juicio del caso de Marta del Castillo. Maider Sánchez la inició y al alcanzar el millón de firmas, las entregaron al ministro de Justicia, que se reunió con el padre de Marta. La petición sigue abierta.

  • 4 de 10

    LA CASILLA CONTRA EL CÁNCER: Un equipo andaluz de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, demuestra que un nuevo fármaco tiene eficacia frente al cáncer, pero la Universidad no tiene dinero para seguir la investigación. Este medicamento, denominado Bozepinib, ha resultado efectivo en un estudio realizado en ratones, y que se ha publicado en la prestigiosa revista 'Oncotarget'. Parece que el fármaco es prometedor (del tipo monoclonal) y podría ser eficaz para varios tipos de de tumores. Pero sin financiación es imposible. La petición pide a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Sanidad fondos para seguir con el proyecto. Fue la petición más firmada en 2016.

  • 5 de 10

    BATALLA A LOS DEBERES: Eva lo vivió en su casa. El exceso de deberes de sus hijos les estaba amargando la vida. Cuando intentó hablarlo con los profesores, recibió un no por respuesta. Inició una petición pidiendo cambios en nuestro sistema educativo para racionalizar la carga de los deberes escolares. En muchos países, los deberes ni existen. Eva es la viva imagen de lo que hemos visto tantas veces: la capacidad de crear grandes debates sociales.

  • 6 de 10

    SER JUEZ CIEGO: Gabi, al acabar Derecho, quería ser juez. Pero Gabi es ciego. Y el CGPJ no le respondía sobre si una persona invidente podía o no ser juez. En apenas unas semanas, Gabi consiguió romper el silencio del CGPJ, el gobierno de los jueces. Lo hizo con una petición que consiguió que anunciaran que las personas invidentes como Gabi podían ser jueces en nuestro país. Ahora está preparando las oposiciones.

  • 7 de 10

    EL NIÑO LOBO: El Ministerio de Justicia, a través del director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, anunció que tenía la intención de admitir 'Lobo' como nombre para un recién nacido, tal y como solicitaron los padres del bebé, quienes emprendieron una campaña en Change.org después de que el nombre fuese denegado en el registro. El Registro Civil de Fuenlabrada impidió a Ignacio Javierre y María Hernández llamar a su hijo 'Lobo' porque se trataba de "un apellido común" y podía inducir a error. El Registro les notificó que no aceptaba este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño".

  • 8 de 10

    NO A LAS REVÁLIDAS: Isidoro Martínez, con 14 años, inició una petición contras las reválidas de la LOMCE el mismo día en la que el BOE publicó su desarrollo. Pedía al ministro de Educación que las retirarse. El ministro lo recibió cuando la petición alcanzó las 200.000 firmas, pero no las retiró. Empezado este mismo curso, la petición comenzó a expandirse y llegó al millón de firmas. Durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno anunció que dejaba sin efectos académicos estas pruebas finales de etapa hasta que se lograra el pacto educativo.

  • 9 de 10

    MUERTES EN CARRETERAS: Cuando Anna empezó su campaña, tenía claro que quería llegar lejos. Su objetivo era que ninguna familia tenga que pasar por lo que ella pasó. Que si alguien es atropellado y muere en la carretera (como le sucedió a su marido), esa muerte no puede quedar impune. Por muy involuntaria que sea. Más de 200.000 personas han firmado su petición, se ha reunido con miles de personas de varios sectores, ha conocido a centenares de políticos y hoy existe en España una gran conciencia sobre los límites de nuestro Código Penal.

  • 10 de 10

    EL SÍNDROME DE DUCHENNE: ¿Cómo frenar el avance del Síndrome de Duchenne, una enfermedad con la que se pierde rápidamente la función muscular y los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia? Con esta enfermedad, las personas que la padecen acaban falleciendo prematuramente. La esperanza de vida es de 30 años. Esther García, una madre valenciana, inició una petición en Change.org ante la negativa de la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana de autorizar el uso compasivo del Ataluren, sabiendo que en otras comunidades autónomas sí se estaba autorizando. Su petición superó las 200.000 firmas en apenas un mes. Finalmente, la presión consiguió que Miguel, el hijo de Esther, pudiera empezar a recibir el tratamiento en enero del año pasado. Tras ella, otros padres y madres iniciaron peticiones en Andalucía, Cataluña, Madrid y Aragón. Todos lo consiguieron.

E.E.