Recycled J durante su actuación en el Morriña Fest en A Coruña.
Ofrecido por:
Recycled J es "un gallego más" en la primera jornada del Morriña Fest de A Coruña
Por los escenarios del muelle de Batería también pasan el viernes Gale, Duncan Dhu, Veintiuno, Beéle o Miss Cafeína
Te puede interesar. Bieito Romero, fundador de Luar na Lubre: "Tocar na Coruña sempre é unha experiencia marabillosa"
Un año más, el Morriña Fest regresó al muelle de Batería de A Coruña. El puerto coruñés con sus silos sirvió de escenario este viernes y durante la madrugada del sábado para la primera jornada de un festival que se celebra en la ciudad este 25 y 26 de julio.
Recycled J y Beéle —que sustituye a Residente en el repertorio de esta primera jornada tras la cancelación del puertorriqueño— encabezaban hoy un cartel compuesto también por Gale, encargada de abrir el festival, o Ducan Dhu, Miss Cafeína y Alcalá Norte.
A última hora de la tarde las colas para el acceso ya se dejaban ver en las inmediaciones del puerto, llegando hasta Linares Rivas a la altura de la plaza de Vigo. No eran para recibir las pulseras que dan acceso al recinto. Este año, como novedad, estos stands se han situado en la plaza de Tabacalera, en el entorno de Cuatro Caminos.
Ya en el muelle de Batería, minutos antes de las 20:00 horas daba comienzo el festival con un concierto en el escenario A Coruña a cargo de Gale.
La puertorriqueña actuó con una pantalla trasera que mostraba la letra de temas suyos como Sería Cool o Por si las dudas. La también autora de canciones de Aitana y Ana Mena cantó precisamente uno de sus temas de la artista andaluza, La razón.
Poco después, al otro lado de un muelle de Batería bordeado por foodtrucks y puestos de ropa y merchandising, Ducan Dhu con Mikel Erentxun a la cabeza arrancaba tocando Capricornio.
La banda, que este año celebra su 40 aniversario, cerró su actuación con un repaso a su carrera y canciones que el público coreaba como Jardín de rosas. Pero el mayor éxito llegó cuando sonaron los primeros acordes de Cien gaviotas y los asistentes cantaron a las "olas intentando salirse del mar".
Concierto de Ducan Dhu en el Morriña Fest de A Coruña.
Con En algún lugar la mítica banda vasca se despidió del festival. Mientras, junto a los silos portuarios, grupos de todas las edades se fueron reuniendo hasta las 12.000 personas que acudieron este viernes al festival.
Aquí La Ruina llegó con Veintiuno, que se subió al escenario A Coruña para hacer bailar al público con su estilo que mezcla pop, R&B, funk y sobre todo indie.
Los de Toledo, emocionados por estar una vez más en la ciudad, siguieron con canciones como Perder los morales, Dopamina o La vida moderna.
A medida que caía la noche, el ambiente iba animándose. Uno de los grandes conciertos de la jornada comenzó antes de las 22:00 horas con Recycled J. El de Carabanchel admitió ser esta noche “un gallego más” y estar agradecido de poder actuar ante el público coruñés. Lo hizo primero en solitario y luego junto a un equipo de bailarines en un escenario que cambiaba entre tonos rojos y verdes con un trono de fondo con su logo y presentando títulos de su último álbum, San Jorge.
Con menciones a referentes y colaboradores como Hijos de la Ruina o Delaossa, Jorge Escorial más conocido como Recycled hizo a través del rap un homenaje a sus orígenes y sus valores en temas como Cabeza de ratón.
Los acordes de Flash, Banksy, Sudores fríos o Skr Skr se escuchaban incluso en las calles colindantes. Allí, curiosos que seguían el festival desde sus puertas, o grupos de amigos que se acercaban desde los jardines de Méndez Núñez coreaban a varios metros de distancia sus letras.
Los siguientes en subir al escenario fueron Miss Cafeína, que durante su actuación repasaron canciones como Oh Sana y otros temas como Prende, Melí o MCV para hacer de este un concierto para recordar Para toda la vida.
Morriña Fest en A Coruña
Beéle en lugar de Residente
Entre las actuaciones de esta noche está también la de Beéle. El colombiano, cantante de temas como Inolvidable, fue la última confirmación del festival al entrar en él tras la cancelación de Residente.
El músico puertorriqueño decidió no actuar en el Morriña Fest por sus vínculos con el fondo norteamericano KKR, relacionado con la financiación de empresas militares israelíes, así como proyectos inmobiliarios en territorio ocupado, tal y como han indicado algunas investigaciones periodísticas y como mencionó el propio artista en una publicación en sus redes en la que anunció la cancelación.
Canciones como Calor, en la mía, yo y tu, hasta aquí llegué o quédate animaron a los asistentes en los primeros bloques. Top Diesel, No tiene sentido, Mi refe, La plena, Vagabundo, Sobelove, Si te pillara, Morena, Frente al Mar y Una noche más completó su espectáculo.
Cerraron la primera noche Alcalá Norte, Alleh & Yorghaki y Michelo.
El Morriña continúa este sábado con un cartel encabezado por Ozuna, Nathy Peluso y Jhayco. La música arrancará a las 13:30 horas con una sesión vermut en los jardines de Méndez Núñez. Por la tarde, desde las 16:00 horas, pasarán por sus escenarios artistas como Pignoise, Mikel Izal, Ginebras y Mar Lucas.