Lucia Freitas sonrie ante la cámara.

Lucia Freitas sonrie ante la cámara. Estrella Galicia.

Ofrecido por:

GastroSantiago

El programa Imperfectxs incorpora a la chef Lucía Freitas desde Santiago de Compostela

La profesional acaba de reabrir el restaurante A Tafona

Te puede interesar: Cervezas 1906 crea Imperfectxs en Acción: iniciativa para apoyar proyectos sociales y ambientales

Publicada

El proyecto gastronómico de impacto positivo de Cervezas 1906 denominado Imperfectxs ha incorporado a la chef Lucía Freitas, galardonada con una estrella Michelín y dos soles Repsol.

Aprovechando esta iniciativa, la profesional ha compartido las novedades de la reapertura del restaurante A Tafona, galardonado en 2004 con un sol Repsol Sostenible.

En concreto, presenta una nueva propuesta gastronómica que profundiza en el concepto de Origen, en donde pone en valor la huerta, el mar y el campo de Galicia. Además, para sellar su colaboración con Cervezas 1906, ha diseñado un postre denominado Terra, que integra diferentes materias primas de sus cervezas y que incorporará a su menú. De esta forma, se materializa un acuerdo que va más allá de una colaboración y cuyo denominador común es la apuesta por los valores de origen e impacto positivo.

Desde el proyecto, que difunde buenas prácticas en el sector de la gastronomía poniendo en valor proyectos que generen un impacto positivo en el entorno, impulsando el desarrollo local, la biodiversidad y la sostenibilidad social y medioambiental, Lucía Freitas da a conocer también Olab, un programa en A Tafona de estancias y proyectos de recreación que buscan generar un ecosistema, de impacto positivo.

De esta forma, Freitas se une a chefs gallegos como Pepe Solla con “Cocina Colaborativa”, Javi Olleros con “Recuperar las raíces” o Pepe Vieira con “Enriquecer la historia”, en el desarrollo de proyectos dentro de Imperfectxs. Cada uno ha explorado e interpretado el Origen según su personalidad, con el punto en común del respeto por la tradición y la tierra.

Poner en valor lo gallego

La chef presenta con esta reapertura un nuevo menú, “Alba de Gloria”, con el que rinde un homenaje a Castelao y su famoso discurso que, desde el exilio, describió el paisaje, la cultura y la identidad histórica y simbólica de Galicia. Además, el restaurante vuelve a abrir sus puertas tras una reforma de interiorismo que incorpora una instalación de la artesana y artista gallega Julia de la Cal, que recuerda a las cestas de mimbre con las que las mujeres del rural siempre llevaban el producto alimentario, y mesas de Fran Millán, elaboradas con madera de batea. Una manera de reforzar el concepto de origen y memoria en el restaurante. Además, la chef cuenta con un proyecto de impacto social, cultural y gastronómico “Amas da Terra”, que surge con el objetivo de generar un movimiento global con la mujer hacedora como protagonista. La casa de este proyecto será el Museo do Pobo Galego, donde la chef dirigirá un programa sobre cultura gastronómica y territorio.