Imagen de un control en una campaña reciente.

Imagen de un control en una campaña reciente. Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

Galicia

Galicia inicia una campaña específica de control de las motocicletas en sus carreteras

Todo ello por el repunte de siniestros de este tipo de vehículos, con un aumento progresivo del número de incidentes. La campaña busca controlar y sensibilizar.

Te puede interesar: La DGT sorprende con controles de velocidad a los conductores que llegan de A Coruña a Arteixo

Publicada

La Dirección General de Tráfico y la agrupación de tráfico de la Guardia Civil ponen en marcha una campaña de vigilancia y control sobre las motocicletas en Galicia, que se prolongará hasta el domingo 18 y se desarrollará de forma exclusiva en Galicia a iniciativa de las jefaturas provinciales de tráfico y del sector de Galicia de la benemérita. El motivo es el aumento de los motociclistas fallecidos en accidentes de circulación y al inicio del período del año donde más se usan estos vehículos de dos ruedas.

Según los datos de la DGT, una de cada cuatro víctimas mortales de 2024 era motociclista, un porcentaje casi idéntico al que se presenta en este 2025. El año pasado fallecieron 22 personas y, hasta el 4 de abril, la cifra es de 4. Además, las autoridades han detectado un aumento progresivo en los últimos años y un aumento de los daños y la gravedad de los accidentes donde están implicados estos vehículos.

La campaña persigue dos objetivos: el de controlar y el de sensibilizar. Se vigilará el cumplimiento de las normas por parte de este colectivo, en especial las relacionadas con la velocidad, y se tratará de concienciar sobre su vulnerabilidad en la carretera y la necesidad de hacerse visibles y usar sistemas de protección específicos como los cascos e indumentaria adecuada.

Del mismo modo, la Guardia Civil añade un segundo nivel que es el de concienciar al resto de usuarios de las vías de la exposición que presentan las motocicletas y de adecuar su conducción cuando se encuentran con una en marcha.