La última propuesta de la propiedad del Peleteiro para la parcela.

La última propuesta de la propiedad del Peleteiro para la parcela. Concello de Santiago

Santiago

Nace en Santiago un nuevo movimiento vecinal para oponerse a la demolición del antiguo Peleteiro

Defienden la "conservación" y "rehabilitación" del edificio, así como apostar por dotarlo de servicios comunitarios como una guardería, un centro de mayores, una biblioteca o dotaciones deportivas

Más información: Acuerdo para la parcela del Peleteiro, en Santiago: casi la mitad se destinará a vivienda protegida

Publicada

Un nuevo movimiento vecinal surgido en el Ensanche compostelano -que se define como "independiente y apolítico"- pide frenar la demolición del antiguo colegio Peleteiro y reclamar su "conservación" y "rehabilitación". Para ello, han habilitado una recogida de firmas en change.org, donde ya llevan más de 500. Además, el PP local ha mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa.

En febrero, el pleno del Concello de Santiago aprobó la modificación inicial del planeamiento urbanístico de la antigua parcela del colegio, con el voto favorable del Gobierno local y del PSOE y el rechazo del PP.

El proyecto contempla construir un nuevo bloque destinado a uso residencial, con al menos el 45% -160 viviendas- destinado a vivienda protegida. La planta baja estaría destinada a comercio y además contempla 400 plazas de aparcamiento. Actualmente, la modificación del PXOM está en periodo de alegaciones y, después, debe volver al pleno para obtener su aprobación definitiva.

En oposición a la actual planificación, el vecindario organizado en este recién nacido colectivo pide que el edificio no se demuela, ya que "forma parte de la memoria colectiva" de la ciudad. "Su rehabilitación es más ecológica y con muchos menos perjuicios para la comunidad", defiende el movimiento a través de un comunicado, en el que propone la apertura de un concurso internacional de ideas.

De esta forma, sugiere la transformación del patio en una plaza verde, "un espacio natural, abierto, de descanso y encuentro vecinal, con vegetación y sombra", y la dotación de usos sociales a la planta baja. Entre ellos, cita una guardería, un centro de mayores, una biblioteca comunitaria y dotaciones deportivas.

Además, pide que las plantas superiores alberguen viviendas con acceso preferente para personas jóvenes, lo que fomente "el relevo generacional del barrio".

De esta propuesta, con la que pretende "abrir un debate sobre el modelo de ciudad", el movimiento ha convocado una reunión informativa para el próximo 12 de junio, a las 20:30 horas, en el Centro Sociocultural del Ensanche.

El PP apoya la iniciativa

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha reconocido estar "contento" porque los vecinos "se organicen y hagan propuestas" que "coinciden" con el modelo de futuro de ciudad de su formación.

"Siempre apostamos porque la parcela fuese adquirida por el Concello para uso público y crear así un nuevo corazón para el Ensanche", ha destacado Verea, en una nota remitida por el partido.

"No queremos bloques de edificios, queremos que sea de propiedad municipal y, una vez que tengamos la parcela, generaremos equipamentos comunitarios", ha criticado Verea sobre la propuesta municipal planteada.

El líder popular considera que la adquisición de la parcela como "investimento estratégico" -que, señala, llevaba en su programa electoral- es la "última oportunidad que tenía el Ensanche para transformarse de cara al siglo XIX".

Verea también ha incidido en que "mientras otros partidos siguen apostando por el ladrillo, el pelotazo y las políticas de hace 20 años", el PP propuso una "alternativa clara, firme y solvente para que todo ese gran espacio esté a disposición de todos los vecinos, y puedan así disfrutar de servicios que actualmente no existen".