La última propuesta de la propiedad del Peleteiro para la parcela.
Acuerdo para la parcela del Peleteiro, en Santiago: casi la mitad se destinará a vivienda protegida
El Concello también ha avanzado en la solicitud de declaración de zona de mercado residencial tensionado en todo el municipio con la constitución de la mesa sectorial de vivienda
Más información: Raxoi deniega a la Sareb la licencia para el proyecto en la parcela del Peleteiro, en Santiago
El Concello de Santiago y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han alcanzado un acuerdo para el proyecto de la parcela del antiguo colegio Manuel Peleteiro, en el Ensanche. Así lo ha confirmado este miércoles el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, que ha anunciado que se priorizará el uso residencial y que se destinará el 45% a vivienda protegida.
En rueda de prensa tras constituirse la mesa sectorial de vivienda, Lestegás ha señalado que dará más datos en una rueda de prensa este miércoles, aunque ha avanzado que la modificación de planeamiento en este ámbito irá a la Comisión de Urbanismo el lunes y al Pleno del próximo jueves.
Esta modificación "prioriza o uso residencial e incorpora unha reserva moi significativa de vivenda protexida no Ensanche, de polo menos do 45%", ha explicado el concejal.
Zona de mercado residencial tensionado
Tal y como ha apuntado el responsable de Urbanismo, esta era una de las propuestas incluidas en el Plan de medidas correctoras para introducir vivienda protegida en el centro de la ciudad, y así le ha sido trasladada a las entidades que han participado en la constitución de la mesa sectorial de vivienda celebrada este miércoles en el Pazo de Raxoi.
Esta mesa es uno de los requisitos establecido por la Xunta de Galicia como paso previo para conceder la zona de mercado residencial tensionado. Además del plan de medidas correctoras, Lestegás ha destacado que también se ha expuesto el diagnóstico realizado por el Grupo de Estudos Territoriais de la UDC sobre la situación del mercado residencial en la ciudad.
Ahora, ha explicado que se someterá a información pública este diagnóstico de la universidad coruñesa, que se publicará en el BOP "en los próximos días" y así avanzar en la declaración del municipio "no seu conxunto" como zona de mercado residencial tensionado al cumplir los requisitos del peso del alquiler y de los gastos básicos sobre la renta básica de los hogares y el incremento del alquiler en los últimos cinco años que excede el incremento del IPC.
Pese a que ha reconocido que esta declaración "non é a solución a todos os problemas", el concejal ha subrayado que se trata de una herramienta útil para desarrollar estrategias e implementar medidas.
"Esa zona non é un fin en si mesmo, é unha ferramenta que vai permitir implementar políticas públicas para facilitar o acceso á vivenda. Ten que ir acompañada de outras estratexias", ha señalado.
En cuanto a los plazos, Lestegás ha manifestado que la Xunta tiene un plazo de seis meses para resolver desde que recibe la solicitud. Ahora, se somete a información pública durante 20 días hábiles y a continuación convocarán también una nueva reunión de la mesa sectorial para incorporar también cuestiones que este miércoles han trasladado las entidades.