El ministro Óscar Puente inaugura el tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide.

El ministro Óscar Puente inaugura el tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide. Delegación del Gobierno

Santiago

Puente inaugura el tramo entre Palas de Rei y Melide y avanza que la A-54 estará concluida este 2025

El ministro ha avanzado que el último tramo entre Arzúa y Melide se dividirá en dos subtramos, con la previsión de pabrir una parte este verano

Más información: La A-54 entre Santiago y Lugo: la unión rápida por carretera que se proyectó hace tres décadas

Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha inaugurado este lunes la puesta en servicio del penúltimo tramo de la A-54, entre Palas de Rei (Lugo) y Melide (A Coruña). Puente ha confirmado que toda la autovía Lugo-Santiago, un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior, estará en servicio este 2025, permitiendo conectar ambas ciudades en 50 minutos "con las mejores condiciones de circulación y seguridad vial". El itinerario actual entre Lugo y la capital gallega tiene una duración de hora y media.

El ministro ha avanzado que el último tramo pendiente de la A-54, los 16 kilómetros que unirán las localidades coruñesas de Arzúa y Melide, se dividirá en dos subtramos para poder abrir una parte en verano. Asimismo, ha ratificado la previsión de que los 94 kilómetros de infraestructura se completen a finales de 2025.

El tramo inaugurado este lunes, de 11,7 kilómetros, ha contado con una inversión de más de 100 millones de euros. Cuenta con unas 17 estructuras entre las que destaca el viaducto que salva el río Pambre, que se ha convertido en el más largo de la provincia de Lugo, con casi un kilómetro de longitud, y cuyo vano principal ostenta el récord nacional constructivo con autocimbra de 87 metros.

Tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide.

Tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide. Delegación del Gobierno

"Con esta apertura y la del último tramo hasta Arzúa, este Gobierno habrá puesto en servicio la mitad de los 94 km de esta autovía, desde que en 2019 abrimos el tramo Lavacolla-Arzúa", ha destacado el ministro durante su visita al viaducto de Pambre, en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y los alcaldes Palas de Rei, Santiso y Melide. 

Además, para garantizar la fluidez de la circulación que atravesará Melide tras la apertura de este nuevo tramo, y hasta que se ponga en servicio el último entre Melide y Arzúa, el Ministerio ha llevado a cabo una serie de medidas en el entorno de la glorieta del núcleo del municipio. En concreto, se ha modificado la geometría de la glorieta para facilitar la maniobra de giro de los vehículos pesados que usen el nuevo tramo de la autovía hasta Melide. También se han instalado semáforos y se ha recomendado a los vehículos pesados seguir usando la N-547 hasta que se finalice el último tramo. Además, se trabaja para mejorar el enlace de Remonde. 

Tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide.

Tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide. Delegación del Gobierno

Así es el tramo entre Palas de Rei y Melide

El tramo inaugurado este lunes permitirá mejorar "la seguridad vial, comodidad y tiempo de recorrido" de los usuarios, así como la seguridad de la N-547, tanto del tráfico rodado como de peatones, al sacar los tráficos de largo recorrido de una vía que registra importantes tránsitos de peregrinos del Camino Francés a Santiago. 

La vía discurre por el municipio lucense de Palas de Rei, donde conecta con el tramo ya en servicio entre Lugo (Nadela) y Palas de Rei, y los coruñeses Santiso y Melide al sur de la carretera N-547, con un trazado paralelo a ella. 

Desde el Ministerio han resaltado que este tramo "se ha ejecutado con el máximo respeto ambiental y paisajístico", ya que atraviesa en tres kilómetros el Lugar de Importancia Comunitaria Serra do Careón, integrado en la Red Natura 2000. Además, durante sus 11,7 kilómetros salva numerosos valles y cauces fluviales, que han llevado a ejecutar grandes viaductos e importantes movimientos de tierras, llegando a desmontes de alturas máximas de 25 metros. 

Tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide.

Tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide. Delegación del Gobierno

Por ello, se han ejecutado seis nuevos viaductos, que suman unos 1,78 kilómetros, cinco de ellos sobre los cauces de los ríos Pambre, Furelos, Seco, Rego do Vilar y San Xúlian. El sexto está en Serra do Careón. 

El trazado en planta y alzado tiene radios muy amplios y suaves pendientes, con mediana de 9 metros. En el firme, se han empleado mezclas bituminosas sostenibles con la utilización de caucho procedente del reciclado de neumáticos. El tramo cuenta con dos nuevos enlaces, ambos de tipología diamante con glorietas: el de Remonde que enlaza con la N- 547 y el enlace de Melide Sur con la carretera autonómica AC-840 Betanzos-Agolada.