La Xunta otorga la Autorización Ambiental Integrada a la bioplanta de fibra reciclada de Ence en As Pontes

La Xunta otorga la Autorización Ambiental Integrada a la bioplanta de fibra reciclada de Ence en As Pontes Cedida

Ofrecido por:

Empresas

La Xunta otorga la Autorización Ambiental Integrada a la nueva bioplanta de Ence en As Pontes

La compañía realizará "una instalación pionera a nivel mundial" para producir fibra reciclada blanqueada a partir de papel y cartón recuperados

Más información: Ence logra respaldo ambiental para su proyecto de reindustrialización en As Pontes (A Coruña)

Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la bioplanta de fibra reciclada blanqueada de Ence en As Pontes (A Coruña). Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia. Este es un paso estratégico para la compañía de cara al impulso de esta iniciativa declarada proyecto industrial estratégico por la Xunta de Galicia en 2023.

Ence efectuará "una instalación pionera a nivel mundial" para producir fibra reciclada blanqueada a partir de papel y cartón recuperados. La empresa dará de esta forma una nueva vida a estos materiales, alineándose plenamente con la economía circular.

La compañía señala que en el diseño de este proyecto se ha tenido en cuenta su compromiso con la independencia energética. Así, la planta se autoabastecerá de energía renovable, generada a partir de subproductos de la industria forestal local y no empleará combustibles fósiles.

La biofábrica de Ence será la primera instalación del sector en utilizar tecnología de blanqueo totalmente libre de cloro (TCF) aplicada a fibras recicladas, convirtiendo restos de papel y cartón en productos de alto valor añadido.

"La nueva instalación supone también un ejemplo del compromiso con la comunidad y de transición justa, ya que se ubicará en terrenos industriales de una antigua central térmica de carbón", señala la compañía en un comunicado.

Los siguientes pasos

La Xunta, por su parte, señala que la resolución publicada por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade supone que el expediente volverá a la Consellería de Economía e Industria como órgano substantivo encargado de tramitar el conjunto del proyecto y de autorizarlo en última instancia.

La Consellería de Economía e Industria también será la encargada de velar por el cumplimiento de las exigencias ambientales recogidas tanto en los informes sectoriales como en la declaración de impacto ambiental, así como en el plan de vigilancia ambiental que es de aplicación al proyecto.

Este trámite, además, se ha completado después de que la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático emitiese en mayo la DIA favorable, "condicionada al cumplimiento de las exigencias recogidas tanto en los informes sectoriales emitidos sobre su impacto como en la propia DIA con el fin de minimizar y compensar posibles efectos en el entorno", según la Xunta.

Regatex

De forma paralela a la bioplanta de fibra reciclada, Ence impulsa una planta piloto de reciclado textil, Regatex, que supondrá la creación de un sistema innovador de reciclaje de textiles. La compañía firmó a este respecto en 2024 una colaboración estratégica con Shartex.

"Este acuerdo representa un avance significativo en la gestión sostenible de materiales, ya que ambas compañías han logrado obtener celulosa reciclada a partir de polialgodón, un tejido compuesto por una mezcla de algodón y poliéster presente en muchas prendas", señala en un comunicado.