Huelga de auxiliares de Inditex
Ofrecido por:
Protesta en A Coruña a grito de "Trabajo para Inditex y no llego a fin de mes"
El 100% del personal de Sodexo, Samsic y Veolia —tres de las principales subcontratas de Inditex, que agrupan a unas 300 personas— inició este jueves un calendario de huelgas y paros parciales
Puede interesarte: El mensaje de Zara en A Coruña que celebra el 50 aniversario de su primera tienda: "Gracias por acompañarnos"
El 100% del personal de Sodexo, Samsic y Veolia —tres de las principales subcontratas de Inditex, que agrupan a unas 300 personas— inició este jueves un calendario de huelgas y paros parciales ante la imposibilidad, dicen, de alcanzar un acuerdo digno para mejorar sus condiciones salariales y laborales. "La huelga está siendo un éxito rotundo, ya que ninguna persona de estas tres contratas acudió a trabajar, dejando sin servicio de comedor ni limpieza las instalaciones de Inditex en Arteixo", aseguraron.
Además, el grupo textil ya ha informado a su propio personal de que no habrá servicio de comidas en la Fundación ni hoy ni mañana, ya que también está convocado un paro laboral de 9:30 a 12:30 horas para este viernes. Aunque en el servicio de mantenimiento el seguimiento también es prácticamente total, su impacto es menor, ya que Veolia sólo se ocupa de una parte de esa actividad.
Por su parte, las trabajadoras y trabajadores del comedor en las instalaciones de Inditex en Narón (Indipunt y Pull&Bear) irán a la huelga el próximo lunes 12 de mayo en todos los turnos laborales.
El apoyo unánime a la huelga se reflejó en la alta participación en la concentración celebrada ante la sede de la multinacional en Arteixo entre las 14:00 y las 15:30 horas. Bajo el lema "Trabajo para Inditex y no llego a fin de mes", las personas concentradas manifestaron su firme voluntad de luchar por unos salarios justos, acordes con la gran empresa para la que prestan servicios, que cerró el año 2024 con cifras récord en ventas y beneficios.
Roberto Pérez, secretario comarcal de la CIG-Servizos, denuncia que las negociaciones para renovar los pactos de mejora aplicables al personal de estas auxiliares están estancadas por la negativa de Inditex a aumentar los presupuestos destinados a las subcontratas. Subraya que el personal de estas empresas realiza servicios imprescindibles para el funcionamiento diario de Inditex —comedores (Sodexo), limpieza (Samsic) y mantenimiento (Veolia)— "pero con los salarios que perciben, tienen dificultades para llegar a fin de mes".
Pérez recuerda que "además de cobrar muy poco", este colectivo laboral tampoco disfruta de las mejoras ni de las condiciones favorables del resto del personal con el que conviven a diario. En este sentido, subraya que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de estas auxiliares "tienen más antigüedad que la media del personal directo de Inditex, y hay quienes llevan más de 30 años trabajando".
Ante el bloqueo de la negociación y la falta de acuerdo, las asambleas de personal valorarán la posibilidad de convocar una huelga indefinida en demanda de salarios y condiciones laborales justas.