La alcaldesa de Cervo, Dolores García y el propietario de la factoría, Segismundo García.

La alcaldesa de Cervo, Dolores García y el propietario de la factoría, Segismundo García. Europa Press

Ofrecido por:

Empresas

La Xunta de Galicia pide al dueño de Sargadelos que reconsidere los despidos y promete flexibilidad

El conselleiro de Emprego respondió de esta forma a un ataque del PSOE por la situación generada en las últimas semanas

Te puede interesar: Sargadelos cierra su fábrica en Cervo (Lugo)

Publicada
Actualizada

El conselleiro de Emprego, José González, ha pedido al propietario de Sargadelos, Segismundo García, reconsiderar los tres despidos que ha realizado en la fábrica de Cervo (Lugo). También se compromete a la máxima flexibilidad para hacer obras correspondientes "siempre que lo permita la normativa correspondiente", teniendo en cuenta que se trata de un edificio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), así como "respetando derechos laborales".

En el pleno del Parlamento, la diputada socialista Lara Méndez ha cargado contra el "modo antidemocrático" de actuar de esta empresa, "más propio de otros tipos de régimen", con un dueño que echó a tres trabajadoras "sin ningún motivo" tras decidir cerrar la fábrica a raíz de un expediente laboral abierto por la Inspección de Trabajo por deficiencias en materia de seguridad. Alerta de que otros nueve empleados están con la "lupa puesta encima".

En respuesta, el conselleiro ha abogado por mediar en esta cuestión con "rigor, seriedad y discreción". Una cuestión que ha contrapuesto con un PSOE que decidió "protagonizar una performance en propiedad privada de Sargadelos", en alusión a un incidente en el que Segismundo García requirió a socialistas, durante unas declaraciones de José Ramón Gómez Besteiro, que saliesen de su propiedad en Cervo. "No invadan propiedades privadas", ha aconsejado González a los socialistas. Incide en "implantar la flexibilidad permitida por la legislación" para enmendar las deficiencias detectadas en Sargadelos.

Además, dice "lamentar" tener que responder sobre despidos, por lo que requiere a Segismundo García "reconsiderar" esa decisión. Con todo, agrega: "Si un empresario, cumpliendo la legislación laboral, decide despedir a los trabajadores, ¿qué es lo que se puede hacer desde el punto de vista de la autoridad laboral?".

En su turno de réplica, la diputada socialista ha censurado que el conselleiro tache de "performance" que el PSOE acudiese a Cervo a "defender" el empleo de los trabajadores.