Reunión entre Lorenzana, comité de empresa y alcaldes de A Mariña

Reunión entre Lorenzana, comité de empresa y alcaldes de A Mariña Xunta

Ofrecido por:

Empresas

La Xunta autorizará la ampliación de la balsa de lodos rojos de Alcoa, en San Cibrao (Lugo)

El Gobierno gallego prevé autorizar la ampliación en un máximo de dos semanas y urge la convocatoria de la Mesa de Seguimiento

Más información: Alcoa, Ignis EQT, Gobierno y Xunta sellan un acuerdo por el futuro de Alcoa, en San Cibrao

Publicada

La Xunta de Galicia autorizará en un plazo de dos semanas la ampliación de la balsa de lodos rojos de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo). Así lo anunció este lunes la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, tras mantener una reunión con los representantes del comité de empresa de Alcoa, así como con los alcaldes de A Mariña. 

La reunión terminó con el compromiso de la Xunta de autorizar la ampliación de la balsa durante la primera semana de febrero. El movimiento llegará después de que la infraestructura superase el pasado mes de octubre el trámite de impacto ambiental

Durante la reunión la conselleira defendió que la Xunta tramitó "la totalidad" de los parques eólicos asociados a la factoría. Lo único necesario, explicó, es que se resuelva la parálisis judicial en la que se encuentran. 

Entre las demandas de la titular de Economía también ha estado la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento de Alcoa, así como el cumplimiento de las inversiones comprometidos en el acuerdo de viabilidad firmado en 2021, en el que la multinacional estadounidense prometió la construcción de un horno de ánodos.

El encuentro entre la responsable del área económica en el Gobierno gallego y los trabajadores de Alcoa se produce una semana después de la firma del protocolo suscrito entre el Gobierno central, la Xunta, Alcoa e Ignis para el futuro de la planta mariñana.