'ENKI&Alda no Camiño': El reto de nueve etapas desde el km 0 de Madrid hasta Santiago
'ENKI&Alda no Camiño': El reto de nueve etapas desde el km 0 de Madrid hasta Santiago
Son más de 780 kilómetros y un solo objetivo: demostrar que el Camino puede ser de todas y todos
Te puede interesar: Enki lleva la inclusividad a los colegios gallegos con murales en LSE y braille
Más de 780 kilómetros, nueve etapas y un solo objetivo: demostrar que el Camino puede ser de todas y todos.
Esto es en lo que consiste el reto 'ENKI&Alda no Camiño' que ha arrancado este año desde el Kilómetro 0 de Madrid y culminará el 19 de abril en la Plaza del Obradoiro.
Desde Enki aseguran que "el deporte puede cambiar vidas y el Camino de Santiago, también". Así lo demuestran un año más desde la fundación, que han puesto en marcha una ruta a lo largo de nueve días para reivindicar el acceso universal a una de las grandes rutas del patrimonio cultural europeo.
Este proyecto, que une deporte, inclusión y visibilidad, es un homenaje al esfuerzo colectivo, a las segundas oportunidades y a la riqueza que aporta la diversidad funcional en nuestra sociedad.
Además, la acción cuenta con el apoyo constante de entidades sociales locales que, como ENKI, trabajan por la inclusión a través del deporte.
Un equipo diverso y comprometido
El grupo que afronta este reto está compuesto por una media de 25 personas por etapa, entre las que se encuentran deportistas con discapacidad motora que participan en handbike, personas ciegas que pedalean en tándem junto a sus guías, así como voluntariado, personal técnico y de apoyo logístico que los acompañará en cada jornada.
La Fundación ENKI aporta, además, el material adaptado necesario a través de su banco de préstamo gratuito, lo que permite la participación de personas con diferentes grados de movilidad y autonomía.
"Cada año es más evidente que el Camino de Santiago puede ser una experiencia compartida por todas las personas, si se ponen los medios y la voluntad. Nuestro objetivo es demostrar que la accesibilidad no es una excepción. Es una posibilidad real y necesaria", afirma Ángel López, presidente de la Fundación ENKI, para quien esta ruta también tiene una fuerte carga emocional.
Una ruta simbólica y con paradas especiales
Enki en Madrid.
La edición de este año ha arrancado de manera simbólica en el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol de Madrid, con un breve itinerario hasta la Real Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, el primer templo del Camino en la capital.
Desde allí, el grupo se desplazará al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, institución fundamental en la historia de vida de Ángel López y referente nacional en la promoción del deporte adaptado.
"Es una parada necesaria para recordar de dónde venimos y cómo el deporte puede abrir horizontes donde antes solo había límites", añade. A partir de ahí, la expedición recorrerá un total de nueve etapas:
Madrid–Toledo (100 km), Toledo–San Martín de Valdeiglesias (91,3 km), San Martín de Valdeiglesias–Fuente de Saúz (104 km), Fuente de Saúz–Tiedra (105 km), Tiedra–La Bañeza (93 km), La Bañeza–Ponferrada (77 km), Ponferrada–Triacastela (73 km), Triacastela–Palas de Rei (68 km) Y Palas de Rei–Santiago de Compostela (70 km).
En total, más de 780 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 11.100 metros que se afrontarán con la fuerza del equipo, el apoyo logístico y una red de alianzas construida paso a paso.
Durante el recorrido, la expedición compartirá camino con distintos colectivos, asociaciones y entidades locales que aportan su energía y compromiso.
ConVivindo: 30 personas con discapacidad intelectual recorrerán su primer Camino
Del 17 al 19 de abril, el grupo cargará las pilas con la incorporación del grupo ConVivindo, formado por 30 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, junto con voluntariado y personal de apoyo.
Su participación se articulará en etapas cortas y adaptadas que permitirán a cada persona disfrutar de una primera experiencia en el Camino de Santiago de forma segura, compartida y enriquecedora.
"Para muchos de ellos, esta será la primera vez que se enfrentan a un reto de este tipo, en convivencia con otros grupos y sintiéndose protagonistas del recorrido. Es un paso más hacia la inclusión plena en entornos naturales y sociales reales", señala el equipo técnico de ENKI.
Nada de esto sería posible sin la implicación de entidades aliadas que acompañan a ENKI a lo largo del trayecto. Este año, Alda Hotels se convierte en un actor esencial en el proyecto, ofreciendo alojamiento a todos los participantes a partir de la quinta etapa, desde La Bañeza hasta Santiago de Compostela.
Su colaboración va más allá de lo logístico: aporta también un enfoque humano, cálido y coherente con los valores de la inclusión.
Alberto Rodríguez Boo, CEO de Alda Hotels, puso de manifiesto la importancia de esta iniciativa, destacando que para la cadena "participar en este proyecto significa mucho más que ofrecer alojamiento".
"Nos sentimos profundamente identificados con los valores de esfuerzo colectivo, inclusión y superación personal que promueve ENKI. Queremos que cada participante sienta que este Camino también es su hogar, y contribuir a construir un mundo más accesible y humano", ha argumentado.
Junto a Alda Hotels, también colaboran la Xunta de Galicia, Vegalsa-Eroski y Frutas Fraile, entidades comprometidas con la responsabilidad social, el cuidado de la comunidad y el fomento del deporte como impulsor del cambio.
El gran final: 19 de abril, desde el Monte do Gozo a la Plaza del Obradoiro
La última etapa se convertirá en una gran jornada de convivencia abierta a todas las personas que deseen formar parte del camino.
Se celebrará el sábado 19 de abril, con un recorrido de 5 km desde el Monte do Gozo hasta la Plaza del Obradoiro, en un ambiente relajado y festivo. La convocatoria está abierta y, desde ya, se invita a toda la comunidad ENKI a participar.