Interior de la cúpula con la nueva propuesta cultural de Zara
Zara reabre la cúpula del monte de San Pedro en A Coruña: así es la experiencia inmersiva por su 50 aniversario
El espacio se inaugurará el próximo 3 de julio con una instalación cinética firmada por Es Devlin. Además de la proyección artística, el espacio acogerá una cafetería panorámica y un programa cultural con conciertos y talleres públicos
Más información: Así es el nuevo Zara de Juan Flórez de A Coruña: la primera tienda se renueva por el 50 aniversario
Zara sigue celebrando en A Coruña el 50 aniversario de su primera tienda, y lo hace con una experiencia inmersiva en la cúpula del monte de San Pedro. La firma ha rehabilitado este emblemático espacio, que presume de una de las mejores vistas de toda la ciudad, para poner en marcha un nuevo proyecto cultural.
Será el próximo 3 de julio cuando este espacio vuelva a abrir sus puertas al público con una instalación artística inmersiva firmada por Es Devlin, una de las creadoras más influyentes del panorama internacional.
La instalación, titulada "50 Songs of the Sea", está compuesta por tres plataformas giratorias concéntricas sobre las que se sitúan hasta 288 visitantes, que giran al unísono mientras se ven envueltos en proyecciones visuales y un paisaje sonoro envolvente.
La narración que acompaña la instalación corre a cargo de la actriz Elena Anaya, y el exterior de la cúpula proyectará en bucle 50 poemas sobre el mar a través de una gran banda de LED. Todo esto con un telón de fondo inmejorable: la vista panorámica de la ciudad. Vista que "sorprende" al público al finalizar la proyección.
En palabras de la artista: "La Cúpula Atlántica se encuentra en la cima del Monte San Pedro, en un promontorio que recibe toda la fuerza de las olas y los vientos del Atlántico. Las vistas apuntan al sur de España hasta África, al este de Europa hasta Asia y el oeste del Atlántico hasta América. La instalación hace girar a los visitantes y finalmente les revela la vista de 360 grados. Muchos de los ciudadanos de A Coruña han desempeñado un papel en los 50 años de historia de Zara, y esta obra les invita a celebrar su participación, al tiempo que presenta por primera vez a losrecién llegados este lugar excepcional, con sus olas y su clima feroz y espectacular".
La Cúpula de San Pedro acoge una experiencia inmersiva de Zara.
Es Devlin: arte que transforma ciudades
Es Devlin (Londres, 1971) es reconocida por sus instalaciones a gran escala, que combinan arte, tecnología y participación ciudadana. Ha trabajado en eventos de alcance global, como la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el halftime show de la Super Bowl 2022, y proyectos con artistas como Dr. Dre y Kendrick Lamar.
Entre sus obras más recientes destacan "Congregation", en la que retrató a 50 londinenses desplazados, y "Come Home Again", una instalación sobre biodiversidad frente a la Tate Modern. Ahora, su arte llega a Galicia con una propuesta que une identidad local, memoria colectiva y vanguardia visual.
En un pase previo para prensa, la artista, quien no conocía con anterioridad la ciudad, la primera pregunta que se hizo fue si se podría recuperar este espacio- la cúpula- para celebrar un aniversario de estas características. Y así sucedió. Zara recuperó este espacio para conmemorar su 50 aniversario, y lo hace apostando por la cultura.
Interior de la cúpula y proyección de la pieza audiovisual
Más actividades culturales y una cafetería con vistas
La entrada a la instalación es gratuita, previa reserva de plaza en Zara.com. El espacio pemanecerá abierto de lunes a domingo, hasta el 12 de octubre. Las proyecciones, de diez minutos de duración, serán todos los días y habrá pases cada hora y media.
La performance audiovisual no será la única actividad de la cúpula, ya que Zara diseña un programa cultural, con conciertos y talleres públicos a lo largo de estos meses. Una propuesta cultural completa que viene a sumarse a la ofertada por la Fundación MOP en el puerto de A Coruña.
Además de la pieza audiovisual proyectada en la cúpula, este espacio también cuenta con una cafetería, abierta para que así todo el público pueda disfrutar de las magníficas vistas a la ciudad.
Nuevo uso para la cúpula
Esta nueva iniciativa busca revitalizar este enclave singular, cerrado y en desuso desde hace años, convirtiéndolo en un nuevo punto de encuentro cultural y social para coruñeses y visitantes. Zara, como titular de una concesión temporal -que termina en octubre-, ha restaurado este espacio municipal.
Precisamente, este nuevo uso responde a la iniciativa del Concello, que buscaba dar nueva vida a este espacio en desuso, ya que ya que consideraba que presentaba un estado de deterioro e infrautilización.
Por ello, de cara a poder darle una segunda vida a este espacio, la Junta de Gobierno Local aprobó a mediados del mes de abril la suspensión temporal y parcial de los servicios municipales, de forma que se vieron afectados la vigilancia, la limpieza y el funcionamiento de la cúpula.
Zara ha reabierto la Cúpula del Monte de San Pedro.
El concello comunicó el 10 de abril a la empresa concesionaria su intención de suspender temporalmente los servicios mencionados. Al día siguiente, Miramar de San Pedro S.L. manifestó su conformidad con la decisión, que no afectó ni al centro de interpretación ni a la cafetería..
Con la inauguración de este nuevo proyecto cultural, Inditex revitaliza un segundo espacio en la ciudad después de que la Fundación MOP recuperase una nave en el muelle de Batería del puerto de A Coruña, donde precisamente hace apenas unos días se inauguró una nueva exposición, David Bailey’s Changing Fashion. que acoge una retrospectiva del fotógrafo que revolucionó el canon estético desde los años 60.
Zaraexpo
50 aniversario
Zara está de celebración este año, y es que la tienda de Juan Flórez ha cumplido medio siglo y la compañía gallega lo celebró el pasado mes de mayo con una renovación completa del establecimiento. El local cuenta con una cafetería, una boutique de revistas y prendas de una colección de edición limitada.
A la inauguración de la nueva imagen de la primera tienda de Zara, se suma ahora este nuevo proyecto cultural, con el que la firma quiere rendir homenaje a la marca, y también a la ciudad que la vio nacer. Por ello, qué mejor que dar una nueva vida a este espacio único en el monte de San Pedro.