Presentación de la segunda entrega del ciclo de exposiciones 'Correspondencias'.

Presentación de la segunda entrega del ciclo de exposiciones 'Correspondencias'. EP

Exposiciones

Santiago acoge 'Correspondencias', una muestra con pinturas del coruñés Labra y revisiones actuales

La colección, conformada por 55 obras, revisa en clave contemporánea la trayectoria del artista gallego, figura clave en el desarrollo de la abstracción en España

Puede interesarte: A Coruña acoge en primicia la exposición 'El oro de los akan. Tesoros reales del África occidental'

Publicada

La Fundación Abanca ha inaugurado este martes en Santiago de Compostela la exposición 'José María de Labra. Correspondencias', una propuesta cultural que busca reinterpretar mediante pinturas de creadores actuales la obra del artista coruñés, figura fundamental en la evolución del arte abstracto en España durante la segunda mitad del siglo XX.

El responsable de la gestión de la colección de Abanca, Diego Cascón, ha inaugurado la muestra acompañado de los comisarios Iñaki Martínez, Mónica Maneiro y algunos de los artistas participantes.

Una intervención que, en palabras de la comisaria Mónica Maneiro, busca a través de esta idea de la correspondencia establecer una línea que una el lenguaje de artistas históricos con los nuevos discursos contemporáneos.

Esto es posible gracias al préstamo de piezas del archivo de Labra, algunas de ellas que nunca se habían expuesto, por parte de distintos organismos, públicos y privados, como el CGAC, la familia Labra, el Museo de Pontevedra o la galería Erhardt Flórez, entre otros.

La exposición cuenta con piezas que han sido creadas especialmente para la muestra, usando como inspiración el repertorio artístico de Labra.

Figura clave en el arte abstracto

José María Labra, nacido en A Coruña en 1925 y fallecido en Palma de Mallorca en 1994, es una de las figuras clave en el desarrollo del lenguaje de la abstracción en España en la segunda mitad del siglo XX.

Su obra, presentada en el año de su centenario, funciona como fusión entre el arte y la arquitectura, con abundantes elementos geométricos, repeticiones y planos tridimensionales, fruto de su interés por la construcción.

Junto a ellas encontramos piezas como las coloridas pinturas gráficas cedidas por Arancha Goyeneche, el trabajo de moldes y repetición de Pablo Barreiro, la inspiración directa sobre la arquitectura e historia de Almudena Fernández, los cuadros abstractos de Tatiana Medal o la simplicidad constructiva de Kiko Pérez, entre otros.

La colección podrá visitarse hasta el 30 de agosto en el Centro Obra Social Abanca de Santiago, de lunes a sábado, en horario de 16:00 a 20:00 horas.