Los conselleiros de Sanidade y Educación, junto con representantes de la USC en una foto de archivo
Las universidades de A Coruña y Vigo también podrán adscribir hospitales "de toda Galicia"
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, asegura que esta posibilidad quedará reflejada en los textos definitivos de los conciertos para la formación sanitaria que cada universidad firmará con la Xunta
Te puede interesar: La Xunta, sobre la polémica del grado de Medicina: "Los hospitales no son de ninguna universidad"
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado este martes que tanto la Universidade da Coruña (UDC) como la de Vigo (UVigo) podrán adscribir hospitales de toda Galicia a sus titulaciones sanitarias, al igual que ya hace la Universidade de Santiago (USC).
Según explicó, esta posibilidad quedará reflejada en los textos definitivos de los conciertos para la formación sanitaria que cada universidad firmará con la Xunta. Por ahora, los tres acuerdos siguen "en trámite", tanto por parte de la Consellería como de las propias instituciones académicas.
A preguntas de los medios recogidas por Europa Press tras un acto en Santiago el conselleiro evitó dar una fecha concreta para llevar los acuerdos al Consello de la Xunta, ya que aún "se está trabajando" en la redacción. La USC fue la primera en avanzar, tras aprobar la semana pasada su propuesta en el consejo de gobierno.
Gómez Caamaño recalcó que los conciertos garantizarán "los mismos derechos para las tres universidades", a pesar de las críticas de la UDC por la adscripción del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), y del resto de centros del Sergas, al Grado en Medicina de la USC.
En este sentido, insistió en que, "si la Universidade de Santiago puede adscribir centros de toda Galicia", también lo podrán hacer la UDC y la UVigo para sus respectivas titulaciones sanitarias.
"No significa dar nada ni exclusividad de nada"
El titular de Sanidade se manifiesta sobre una polémica sobre la que este mismo lunes se pronunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha defendido el convenio, que sustituirá al anterior que databa del año 2001.
El mismo, dice, se "actualizará" para "reflejar una realidad", que es que "ahora mismo hay una sola Facultad de Medicina" cuyos estudiantes, en los últimos cursos, reciben docencia clínica en diferentes centros del Sergas."No significa dar nada ni exclusividad de nada", dijo Rueda.