El rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, en rueda de prensa.

El rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, en rueda de prensa. Quincemil

Educación

La Universidade da Coruña critica el control "absoluto" de la USC sobre los hospitales para Medicina

Ricardo Cao afirma que la UDC sigue "firmemente" convencida de implantar la titulación y advierte sobre las consecuencias de los cambios en los convenios para los institutos de investigación 

Más información: Las universidades de A Coruña y Vigo también podrán adscribir hospitales "de toda Galicia"

Publicada

La Universidade da Coruña (UDC) mantiene su postura crítica ante lo que considera una intención de crear una "situación hexemónica" para que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tenga el "control absoluto" sobre la vinculación de los hospitales respecto a la titulación de Medicina. 

Así lo ha expresado su rector, Ricardo Cao, esta mañana ante preguntas de los medios de comunicación tras un acto celebrado en María Pita.

Mientras que en Santiago el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, recalcaba que los nuevos conciertos entre el SERGAS y las universidades garantizan que tanto la UDC como la UVigo puedan acceder a los centros sanitarios gallegos para sus titulaciones sanitarias, en A Coruña Cao critica estas medidas como "un cambio total e absoluto das regras de xogo".

Consecuencias para los institutos de investigación

A esto, el rector añade las consecuencias para los institutos de investigación sanitaria. Cao recordó que de los 35 que hay acreditados por el Instituto Carlos III en España, tres de ellos son gallegos, uno por cada universidad. Sin embargo, de todos ellos, solo dos de ellos están vinculados a una universidad sin formación de Medicina: A Coruña y Vigo.

En la ciudad herculina este instituto es el Inibic, acreditado hace ya una década.

"É indispensable para estar acreditado, obviamente ter unha investigación de relevancia como é o caso, pero ter tamén ese binomio universidade-hospital. Estámonos xogando destruir eses binomios? É algo sobre o que todos temos que reflexionar e tamén as autoridades, como a Xunta de Galicia", subrayó Cao.

El rector también criticó que el convenio con el SERGAS se conoció en la UDC cuando se hizo público con su aprobación por parte del Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela, y no durante las reuniones celebradas ni a través del grupo de trabajo constituido.

En este sentido, el rector criticó también la posición del grupo de trabajo al que calificó de "non moi útil, polo menos para propoñer cousas" teniendo en cuenta que este es su rol y no tomar decisiones, algo que compete a los órganos de gobierno o los colegiados.

También respecto a los grupos de trabajo, Ricardo Cao recordó su compromiso participando en ellos y por eso "por suposto seguiremos dialogando e escoitando pero para algo que sexa útil, non para facer un paripé. Para que sexa útil o importante é ter claro cales son as normas e regras de xogo", declaró, en relación a las vinculaciones entre hospitales y universidades establecidas en el 2001.

"Seguimos firmemente convencidos da nosa aposta por implantar a titulación de Medicina na Universidade da Coruña", recordó una vez más el rector de la UDC.