Algunos de los cineastas que participan en el S8 2025.

Algunos de los cineastas que participan en el S8 2025. S8

Ofrecido por:

Audiovisual

La Mostra de Cinema Periférico S8 regresa a A Coruña con cineastas internacionales pioneros

Su 16ª edición coincide con el 60 aniversario del Super 8 y se centrará también en el papel de las mujeres creadoras

Te puede interesar:  El festival Curtocircuíto regresará a las calles de Santiago el próximo mes de junio

Publicada

Entre el 3 y el 8 de junio A Coruña acogerá la 16ª edición de la Mostra de Cinema Periférico S8, una cita de cine experimental que este año contará con cineastas internacionales pioneros. El venezolano Carlos Castillo, la argentina Daniela Cugliandolo, la estadounidense Betzy Bromberg y la chilena Jeannete Muñoz son algunos de los primeros nombres desvelados para esta edición. 

El festival se presenta con una programación internacional muy diversa con más de cien películas de
alrededor de sesenta cineastas, incluyendo retrospectivas inéditas, estrenos internacionales y eventos performativos de países como Venezuela, Chile, México, Brasil, Argentina, Italia, Austria, Francia, Suiza, Reino Unido, Canadá, EE.UU., Senegal, Uganda, España y Galicia.

Como en otras ocasiones, las sedes serán las habituales: Filmoteca de Galicia, Palexco, Fundación Luis Seoane y la Domus.

Homenaje al Super 8

Además, esta edición coincide con el 60 aniversario del Super 8, un formato del que el S8 toma el nombre y al que rendirá homenaje una vez más en su programación por su relevancia dentro de la historia del cine experimental.

Desde la organización recuerdan que este es el caso de Carlos Castillo, nacido en Caracas en 1942 y una de las figuras más destacadas del arte venezolano. Castillo forma parte de una generación mítica de superocheros del país caribeño, donde estuvo al frente a finales de los 70 del Festival del Cine en Super 8 de Caracas, una de las mecas mundiales del cine en este formato. En 1981 llevó el Super 8 al Festival de Cannes por vez primera, lo que significó un hito en su historia.

La del (S8) será la primera retrospectiva de su filmografía en Europa, con todas las obras proyectadas en su formato original y con el autor presente. Los asistentes podrán ver algunos de sus títulos como Esta película está que quema (1980), Intento de vuelo fallido (1982) o Hecho en
Venezuela (1977). Además, ofrecerá una masterclass sobre la historia del cine de vanguardia venezolano en Super 8.

Por su parte, la argentina Daniela Cugliandolo, otra de las invitadas, es considerada el puente entre esa generación y la de los cineastas más jóvenes. La obra de Cugliandolo, que comienza en 1999, marca el cambio de milenio y también los nuevos acercamientos al Super 8 en un momento en el que parecía abocado a sucumbir a causa del vídeo. En el (S8) presentará obras como Nosferatu 2000 (1999) y Gina (1999), en los que juega con los códigos del cine mudo. También películas más recientes y próximas al surrealismo, como Flama (2016) y Gaias (2021).

Foco en las cineastas mujeres

Esta edición también pondrá el foco en las creadoras a través de retrospectivas, obras inéditas en
España, estrenos y la presencia de sus autoras durante la proyección.

La estadounidense Betzy Bromberg revisará su carrera desde sus primeras películas, embebidas en el Nueva York de finales de los 70, en el punk, el feminismo y la crítica al sistema, hasta sus últimas películas, que viran hacia un delicado trabajo con la abstracción. A lo largo de tres sesiones Bromberg repasará su obra proyectada en 16mm, incluyendo el pase por vez primera en España de dos de sus largometrajes, a Darkness Swallowed (2005) y Glide os Transparency (2016).

La chilena Jeanette Múñoz, por su parte, visita el (S8) por segunda vez, en esta ocasión para estrenar dos de sus nuevos largometrajes, Fuente Alemana (2024) y El Cortijo (2025) dedicadas a enclaves singulares de Chile y más allá, reflexionando sobre la relación particular que se establece con esos lugares desde la mirada de una persona migrante.

Reconocida como la mujer referente del cine de vanguardia mundial contemporáneo, concibe sus obras como un proceso abierto y orgánico, como mostrará con la serie de cartas filmadas Envíos (2005-2025) o la proyección performática Puchuncaví (2025), en la que incorpora la acción de la costura como memoria personal y de los orígenes del propio cine.