¿Qué lugares visitan los turistas en A Coruña? El recorrido comienza en la Torre de Hércules
La Ciudad Vieja, el Puerto o el Monte de San Pedro son algunos de los sitios preferidos de los turistas que visitan este verano la ciudad herculina
2 septiembre, 2023 05:00A Coruña recibe cada verano a miles de turistas que desean descansar y desconectar unos días de la rutina, pero… ¿Qué es lo que les gusta visitar a los turistas en la ciudad herculina? Las agradables temperaturas en los meses estivales invitan a conocer la Torre de Hércules, a disfrutar de las impresionantes vistas desde el monte de San Pedro o a recorrer las calles de la Ciudad Vieja, así como el entorno de La Marina.
La Oficina de Turismo de A Coruña, situada en la plaza de María Pita, está recibiendo una media de entre 500 y 600 personas al día en esta segunda quincena de julio y primera de agosto, según cuenta a este medio una de sus técnicas, Noelia García. Precisamente, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en julio un total de 45.032 viajeros pasaron por la ciudad, de los cuales 11.443 eran extranjeros.
Los turistas que disponen de un único día para conocer A Coruña centran su visita en puntos, como la Ciudad Vieja, el Puerto, los Jardines de Méndez Núñez, la Torre de Hércules y el monte de San Pedro, que lo dejan para "última hora", indica Noelia García. "Primero van a la Torre de Hércules porque es lo que está más apartado de la zona del centro, aunque aquellos que llegan en tren o autobús suelen venir a Puerta Real para que les indiquemos los puntos más interesantes".
En el caso de contar con una estancia más amplia en la ciudad "en la que nadie es forastero", los viajeros aprovechan para conocer el Castillo de San Antón, el Museo de Bellas Artes, el Aquarium, la Casa das Ciencias, la Domus, el Muncyt, la Casa-Museo de Pablo Picasso o el Museo Militar Regional.
En cuanto al perfil de turista, la técnica de la Oficina de Turismo de A Coruña asegura que es muy "variado" y que "depende según el mes". "Julio y agosto es muy familiar. También vienen muchas parejas, además de personas que viajan en caravanas". A continuación, te mostramos los sitios favoritos de los turistas en A Coruña:
Torre de Hércules y su entorno
La Torre de Hércules es sin lugar a dudas el monumento más emblemático de A Coruña. Con más de 2.000 años de historia, es el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento. Se ubica en un privilegiado entorno, próximo a la Rosa de los Vientos y de la Casa de las Palabras, un antiguo cementerio musulmán durante la Guerra Civil Española. La Torre de Hércules celebró este año su 14º aniversario como Patrimonio Mundial, distinción que la Unesco le otorgó por dos motivos: por continuar en funcionamiento y por la restauración llevada a cabo por el arquitecto Eustaquio Giannini en 1790.
Plaza de María Pita
La plaza de María Pita es otra de las paradas "obligatorias" en A Coruña, con más motivo ahora en verano con los múltiples conciertos celebrados a lo largo del mes de agosto por las fiestas de la ciudad. En esta céntrica plaza de unos 10.000 metros cuadrados se sitúa el Palacio Municipal, un edificio modernista construido a comienzos del siglo XX. En ella también encontramos la imponente estatua en honor de María Pita, quien luchó en 1589 contra la Invencible Inglesa.
La calle Real
Centenares de personas transitan por esta céntrica calle, próxima a La Marina y a la plaza de María Pita. En ella encontramos un gran número de establecimientos donde turistas y locales aprovechan para realizar algunas compras y después, tomar un pincho en la calle de la Barrera o calle Galera, que disponen de una amplia y variada oferta para casi cualquier usuario, tal y como nos cuentan desde la Oficina de Turismo de A Coruña.
La Ciudad Vieja
Cada calle y cada plaza de la Ciudad Vieja cuenta una historia única que merece la pena conocer. En la conocida anteriormente como La Ciudad Alta, podrás revivir batallas y ver el transcurso del arte y la arquitectura a través de los siglos. La Colegiata de Santa María do Campo, la plaza de Azcárraga, la Iglesia de Santo Domingo, la Casa do Remo y el jardín de San Carlos son algunos de los rincones más atractivos de esta céntrica zona de A Coruña.
El Puerto de A Coruña y los jardines de Méndez Núñez
La apertura del muelle de Calvo Sotelo ha permitido que turistas y locales conozcan las instalaciones del Puerto de A Coruña, en el que atracan decenas de cruceros a lo largo del año. El recinto también ha albergado hasta comienzos de mayo la exposición del fotógrafo Steven Meisel, que cerró con más de 100.000 visitantes. Muy cerca del Puerto de A Coruña, se encuentran los jardines de Méndez Núñez, un espacio único en el que pasear y respirar aire fresco sin salir de la ciudad.
Monte San Pedro
Aunque esté un poco más alejado de la zona centro de A Coruña, el Monte de San Pedro es otro de los grandes puntos de interés de los miles de turistas que se acercan cada año a la ciudad herculina. Con la Torre de Hércules de fondo, ofrece unas espectaculares vistas de toda A Coruña, además de contar con un renovado laberinto en el que perderse por un instante, solo o acompañado. ¿Dispones de más tiempo? ¡Genial! Puedes pasear por la zona y acceder a la Cúpula Atlántica para inmortalizar el momento (y con las mejores vistas que puedas imaginar).
Otros puntos de interés
Las escaleras de la calle Puerta de Aires que dan acceso a la plaza de María Pita son uno de los puntos más ‘instagrameables’ de la ciudad herculina y por ende, otro de los más visitados por miles de turistas que buscan una foto "perfecta" para redes sociales. "Ya conocen la ubicación, van directamente", asegura a este medio una de las técnicas de la Oficina de Turismo de A Coruña, Noelia García.
En la lista de lugares que visitar en A Coruña, los turistas también incluyen algunos de los arenales de la ciudad herculina, como las playas de Orzán y Riazor, en pleno Paseo Marítimo y a tan solo un paso del centro. También cabe mencionar el Castillo de San Antón, una antigua fortaleza construida en el siglo XVI.