El Español
Vivir
|
Música

Entrevista a Vega: "No hace falta haber nacido en Galicia para tener morriña"

Cordobesa de nacimiento y gallego-coruñesa de adopción, la cantante lanza hoy su nuevo álbum 'Diario de una noche en Madrid'. Repasamos con ella su carrera y su unión especial con A Coruña
06:00 · 14/02/2020
Facebook Vega

Hace cerca de dos décadas que dio el salto a la fama con la ayuda de la televisión. Su paso por el programa Operación Triunfo marcó un antes y un después en su carrera. Sin embargo, esta cordobesa afincada en A Coruña, pronto se dio cuenta que su sueño no estaba unido a las grandes multinacionales de la música.

Así es Mercedes Mígel Carpio, conocida artísticamente como Vega.Una artista valiente y emprendedora que no tuvo miedo a lanzarse al vacío y autogestionar su propio proyecto musical. Hoy, 19 años después de su paso por la Academia, Vega presenta su nuevo álbum 'Vega, Diario de una noche en Madrid'. Se trata de una edición especial limitada que recoge el concierto en directo que ofreció en la sala Joy Eslava de Madrid, el 5 de octubre.

A Coruña es su "segundo hogar". La amabilidad y la cercanía de la gente es lo que más le gusta de este rincón de Galicia, donde esta cordobesa formó su propia familia. "Habló un perfecto castrapo", bromea .

De A Coruña le inspira todo, pero lo que más es la playa de San Cristina, arenal que da nombre a una de sus canciones. En su memoria guarda con especial cariño su concierto en la coruñesa plaza de María Pita. ¿Para cuándo el próximo directo en la ciudad? "Probablemente a la vuelta del verano", confiesa esta cantante durante su charla con Quincemil.

Primer álbum en directo

Eliges el 14 de febrero, Día de San Valentin, ¿Hay mucho amor en este disco?

Hay mucho amor en todos mis discos, sea el 14 de febrero o no. Es un disco muy especial, mi primer álbum en directo y es un álbum que sale por petición del público. Yo creo que es un gesto de cariño y respeto a mi público. Aparte no solo es un disco, es un blue ray con dos discos de audio del concierto que se hizo el 5 de octubre. Es un disco en el que participa el propio público.

¿Por qué un álbum en directo?

No tenía ninguno en mi carrera y es un álbum que me pidió el público después de un concierto, de una noche muy especial. Llegaba un momento de mi carrera que no tenía ningún álbum en directo y es así de fácil con un sello propio. Puedo permitirme el lujo de decidir cuándo quiero hacer un álbum y cómo quiero hacerlo. El público que lleva apoyándome más de 17 años me pide un álbum en directo y, como podía hacerlo, lo hice sin más.

Ahora llegas con Haneke, cuyo nombre hace referencia al director de cine Michael Haneke. ¿Qué significado tiene para ti?

Lo último que hemos sacado es el 'El Alud' con Eva Amaral. Haneke es el primer single que sacamos. Me encanta el cineasta y le puse su nombre porque es una canción en la que intento expresar, de una forma al estilo de Haneke, que a veces es difícil vencer el odio y habla de cómo el amor vence la opción de odiar.

Haneke forma parte de Diario de una noche en Madrid ¿Qué estilos contiene este nuevo álbum?

Es un álbum en directo, por lo tanto tiene la connotación de ser un directo potente. Es más rock-pop que otra cosa, pero no deja de ser un directo donde he tocado casi un repertorio que pasa por la mayoría de mis discos, por lo tanto no es encasillable en un estilo solo.

"Lo que me hizo amar Galicia por encima de otro lugar fue la gente"

vega

Este álbum en directo fue grabado en Madrid, ¿para cuándo uno en A Coruña?

En Coruña, pronto, espero que pronto. Para mí es como mi segundo hogar, vivo a caballo entre Madrid y A Coruña desde hace muchísimo tiempo. En A Coruña he estado con la gira de 'La reina pez', en el Playa Club el año pasado y, poco antes, estuve en el Mercado de la Cosecha. A A Coruña siempre vuelvo; ya sabemos eso de "Vivir na Coruña que bonito é". No puedo dejar de ir a A Coruña; así que iremos pronto, probablemente a la vuelta del verano.

Cordobesa afincada en A Coruña, ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

De Coruña me gusta todo. Yo siempre digo que Galicia, en general, para mí es mi segundo hogar. Yo con 18 años me fui de Cordoba a estudiar fuera: he vivido en Cordoba, Madrid, Barcelona...Y algo que me hizo amar Galicia por encima de otro lugar fue la gente.

Galicia, y en particular A Coruña, tiene mil sitios, mil razones por las que es maravillosa: desde su gastronomía, sus calles, la ciudad que es una maravilla. Pero lo que hizo sentirme a gusto es que me sentía como en casa, nunca me sentí extranjera. Siempre me encontré a alguien cercano, con las puertas de su casa abiertas. Me hicieron sentir que quería que formase parte de allí hasta el punto de que, aunque no lo hablo, entiendo perfectamente el gallego. Como digo en el disco libro, hablo un perfecto castrapo (risas), porque acabo incluyendo muchas expresiones del gallego.

"La canción Ruido, de David Bisbal, la escribí en la playa de Riazor"

Vega

A Coruña es una ciudad maravillosa y, después de 23 años viviendo a caballo entre A Coruña y Madrid, acabé comprendiendo lo que significa morriña, porque la tengo. Para tener morriña no hace falta haber nacido allí. Yo tengo mogollón de morriña (risas)

De hecho, hasta le llegaste a dedicar alguna que otra canción a la ciudad coruñesa.

Tengo varias. Además de Faro de Guía, tengo Santa Cristina, que está en el álbum de 'La Reina Pez' y que habla obviamente de la playa de Santa Cristina. También está Martes, en colaboración con Budiño, donde quieras o no alguien que viene del sur de España incorporó parte de los sonidos de la cultura musical gallega.

Dentro de mis composiciones, Coruña forma parte de mi forma de escribir, incluso las que escribí para otros artistas. La canción Ruido de David Bisbal está escrita en la playa de Riazor, son curiosidades que la gente no sabe. Coruña me ha inspirado muchas canciones, algunas de ellas muy conocidas como Ruido.

¿Te queda algo por cantarle a A Coruña?

A Coruña le canto muchas veces. ¿Me queda algo? Espero que sí, que siempre tenga algo que cantarle a Coruña. No concibo que no siga formando parte de mí a la hora de componer. Es una ciudad que me ha dado todo, me ha dado lo más bonito que es parte de mi familia.

Comenzaste tu carrera con la fama que brinda la televisión y luego te abriste camino por ti misma. No debió ser fácil esta aventura.

No es fácil pero se puede. Es una cuestión de determinación y de saber qué quieres hacer.

Y para terminar...

¿Un lugar que te inspire de A Coruña?

Santa Cristina me gusta mucho y toda la zona de la Ciudad Vieja, la Torre de Hércules. También me gusta mucho la zona de las Rías Altas, la zona de playas. Me gusta hasta cuando cae la niebla. El paseo, el Monte de San Pedro...

¿Un momento especial vivido en A Coruña?

Tengo muchos, tanto en lo profesional como en lo personal. En lo profesional guardo como algo muy especial un concierto que di en la Plaza de María Pita. Y en lo personal, muchos, porque mi familia está allí. Mi hija es medio coruñesa. Yo soy cordobesa de nacimiento y gallego-coruñesa de adopción.

Vivir