El Español
Vivir

Curtis (A Coruña) viaja a 1900 el 30 y 31 de julio con la sexta edición de Curtis na Lembranza

La sexta edición del evento estará centrada en la llegada del tren al pueblo y la inauguración de la estación e incorpora como novedad un concurso de empanadas caseras
Curtis celebrará su Feria de 1900 los días 30 y 31 de julio.
Concello de Curtis
Curtis celebrará su Feria de 1900 los días 30 y 31 de julio.

La Asociación de Comerciantes de Curtis presentó esta mañana la VI edición de Curtis na lembranza-As feiras de 1900. El municipio coruñés acogerá el último fin de semana de julio un evento que este año se centra en la llegada del tren al pueblo.

La fiesta cuenta con la colaboración del ayuntamiento y recordará los días 30 y 31 de julio la llegada del tren a Curtis tras la apertura del tramo A Coruña-Lugo en 1875 y la inauguración de la estación por parte de Alfonso XII en 1883. El municipio retrocede así más de 100 años a través de un evento que este año incorpora como novedad un concurso de empanadas caseras a través del que se repartirán 225 euros en premios.

¿Qué actividades hay programadas para el sábado?

Curtis na Lembranza comenzará el sábado 30 a las 11:00 horas con la apertura de los puestos de artesanía, comercio local, hostelería y alimentación. La zona dedicada a los oficios, así como la infantil y la de atracciones, abrirán desde las 12:00 horas. El ayuntamiento destaca entre los principales atractivos una noria, una barqueta, un laberinto, un tren turístico y una maqueta de tren de cinco pulgadas.

Os Garatuxeiros serán los encargados de poner el toque musical a las 12:00 horas, 15 minutos antes de la presentación del proceso de elaboración del
"queixo de pota na lareira"
que efectuará S.A.T Queinaga, con su posterior degustación. El recibimiento al rey Alfonso XII está programado para las 12:25 horas y la lectura del pregón por parte del propio monarca, para las 13:00 horas.

Otras actividades previstas para el sábado son el taller de pan para los más pequeños de la mano de La Fábrica de los Manjares y el Paseo das Mozas a las 20:15 horas. No faltarán los pasacalles a lo largo de la jornada.

¿Qué actividades hay programadas para el domingo?

La apertura de los puestos el domingo se realizará a las mismas horas que el sábado: 11:00 horas el mercado y 11:30 horas el resto. El ayuntamiento destaca la cata del concurso de empanadas, prevista para las 17:00 horas, y la entrega de los Premios Grazas al mejor traje de época, a la mejor fachada, al mejor puesto y a la especial colaboración, así como los galardones a las mejores empanadas.

El cierre de la edición se realizará el día 31 a las 20:00 horas. La música se sucederá a lo largo de los días con la actuación de siete grupos: Milladoiro, Pan sen Fron, Comando Foucellas, Melidaos, Comando Coruxás, Garatuxeiros y A Carballeira.

Vivir