El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Artbar de Razo (Carballo): Un rincón surfero en un entorno único aderezado con comida sana

Desconectar de las grandes ciudades y disfrutar al aire libre son las opciones que ofrece este local que lleva 11 años en la zona y que se ha renovado con la pandemia con propuestas de cócteles y otras opciones a degustar ante impresionantes puestas de sol
Iván Guntín, gerente del Artbar de Razo (A Coruña).
Quincemil
Iván Guntín, gerente del Artbar de Razo (A Coruña).
Ofrecido por:

Desconectar de la ciudad y disfrutar del aire libre en un entorno único. Esta es la mejor presentación para el Artbar de la playa de Razo, en Carballo (A Coruña), un establecimiento que tiene 11 años de vida y que desde hace dos tiene al frente a un nuevo gerente, Iván Guntín, cliente habitual y dj que ha amenizado tardes veraniegas con su música en varias ocasiones. Este negocio está relacionado con el Art Surf Camp, que se encuentra a pocos metros y cuyos deportistas acuden al comedor del Artbar a comer, principalmente diferentes opciones de "comida saludable" como pokés o Pad Thai.

"Es un concepto que en la ciudad no existe, no hay muchos sitios en los que puedas estar en medio de este entorno y la gente ahora tira más para la costa y los pueblos", explica Guntín, que reconoce que los comienzos no han sido fáciles debido a que se ha puesto al frente del bar en plena pandemia. El local tiene grandes dimensiones, ya que cuenta con una terraza de 220 metros, a la vez que el surf camp está formado por 90 habitaciones en las que se alojan alrededor de 100 personas a la semana.

Anteriormente en los menús del Artbar estuvo presente la mano del popular chef coruñés Adrián Felípez (actualmente cocinero del Hilton de A Coruña y dueño del restaurante Miga) pero debido al coronavirus el actual responsable ha decidido "cambiar el concepto" y ahora se ofrecen productos frescos principalmente en envases biodegradables para facilitar a los clientes el poder consumir en la playa sin descuidar el entorno.

Comida diferente cada semana y variedad de coctelería

La gente que acude mayoritariamente al Artbar, según su gerente, son personas de Barcelona, Madrid, Mallorca y País Vasco que se alojan en el surf camp o en la zona para practicar su deporte favorito durante varias jornadas y que al acabar aprovechar para comer y beber. El chiringuito se abastece de productos locales del Mercado de A Coruña que son cocinados a diario en la ciudad y se hacen llegar a Razo.

La comida cambia todas las semanas y los platos más demandados son el poké hawaiano (arroz con salmón marinado y verduras u otros ingredientes como aguacate, edamames, queso crema, cebolla caramelizada...) o Pad Thai (tallarines de arroz con huevos, salsa de pescado, pasta de tamarindo y pimiento rojo entre otros ingredientes). Además, otras de las opciones se dividen entre salpicón de pulpo o marisco, ensaladillas, ensaladas e incluso minipizzas de diferentes tipos. En cuanto a los postres, este mes de agosto con el crecimiento de la afluencia de visitantes, van a introducir exquisitas opciones como tarta de la abuela o yogur natural casero.

Los cócteles son uno de los puntos fuertes del establecimiento y entre los más pedidos se encuentra el Salitos, de vino afrutado embotellado al que le añaden hierbabuena, lima y azúcar para aportar frescura, además de otro tipo denominado Space Art, preparado a base de hierbabuena con lima y vodka rojo picante. Otras de las opciones son más tradicionales como los mojitos o el San Francisco (naranja, limón, piña, melocotón y granadina).

Estética surfera y "terraceo"

El Art Bar tiene estética surfera y diferentes tablas de surf decoran la terraza del local y según Guntín "Razo se va a poner muy de moda a no muy largo plazo porque están proliferando muchos nuevos locales y restaurantes", además de que apunta que "la zona se está planteando como reserva de surf y se masifica bastante los fines de semana porque el entorno es inmejorable".

Además, en los alrededores del Artbar los clientes tienen multitud de posibilidades de turismo y actividades como un paseo por Malpica o un bote para los interesados en desplazarse hasta las islas Sisargas, un archipiélago deshabitado situado a una milla escasa del Cabo de San Adrián.

Este 2021 el planteamiento en el local es ofrecer al público música en directo con dj, una iniciativa que se ha realizado un par de veces y ha sido un éxito y que ahora está pendiente de repetirse en función de la situación epidemiológica.

"Terraceo es lo que busca la gente ahora, además de la tranquilidad de esta zona y el buen ambiente con personas de todas partes", asegura Guntín, que ahora es dueño del local gracias a su faceta de dj, que le permitió pinchar en el Artbar varias veces, y su amistad con los responsables del Art Surf Camp. Además, lleva otros dos locales en la ciudad herculina (Eche o que hai y Pelirroja Merchi) y destaca a su vez el ambiente de caravanas cada vez mayor en Razo.

Asimismo, es consciente de que la pandemia ha cambiado los hábitos y que cada vez proliferan más los locales de hostelería al aire libre en los alrededores de A Coruña. "Han llegado para quedarse", sostiene, mientras hace hincapié en las impresionantes puestas de sol que se pueden disfrutar tomando algo desde el Artbar en los días de buen tiempo.

Vivir