El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

¿Qué tipos de ayudas al alquiler existen en Galicia? Plazos, requisitos y cuantías

La Xunta dispone de diferentes ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a colectivos, como jóvenes, víctimas de violencia de género y personas sin hogar
Ofrecido por:

Encontrar una vivienda buena, bonita y barata se ha convertido en algo prácticamente imposible. Los precios de los alquileres están disparados y la situación parece que no va a cambiar a corto ni a medio plazo. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en estos momentos en Galicia en los 8,1 euros, aunque en ciudades como A Coruña y Vigo este se dispara hasta los 9,4 euros. Por este motivo, y con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda -especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables-, la Xunta de Galicia dispone de diferentes ayudas para sufragar una parte de estos gastos fijos al mes:

Ayudas de hasta el 60%

El Ejecutivo regional ha abierto esta semana el plazo para solicitar las ayudas al alquiler con las que se pretende llegar a un total de 3.600 beneficiarios de toda la Comunidad. La convocatoria -dotada con un presupuesto de 10 millones de euros este 2024- está dirigida a menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales, emigrantes retornados a Galicia recientemente y con una estancia mínima de 2 años fuera de España y personas inscritas desde hace más de un año en el Registro único de demandantes de vivienda protegida.

Las ayudas permitirán cubrir, por primera vez, hasta el 60% del importe de la renta de alquiler, aunque para ello será necesario acreditar que los ingresos de las unidades de convivencia no superen 3 veces el IPREM. El porcentaje de las ayudas variará en función de los ingresos de los beneficiarios, que también tendrán la posibilidad de optar a un suplemento de 10 puntos en el caso de colectivos con dificultades a la hora de acceder a un hogar.

Bono alquiler joven

Los jóvenes con nacionalidad española y edades comprendidas entre los 18 y 35 años también podrán solicitar en Galicia el bono alquiler joven del Gobierno central, pero gestionado por cada comunidad autónoma. A la espera de que la Xunta abra el plazo de solicitud de la nueva convocatoria de ayudas, los interesados ya pueden consultar cuales serán los requisitos este 2024: ser titular o estar en condiciones de subscribir un contrato de alquiler de vivienda o habitación, y estar empadronado en el inmueble para el que se vaya a solicitar la ayuda.

¿Qué otras cuestiones deben tener en cuenta los interesados? Demostrar una renta de trabajo con ingresos inferiores a tres veces el IPREM; es, decir, 23.725,8 euros anuales y no estar en posesión (o ser usufructuario) de algún inmueble en España. Además, el alquiler no puede superar los 300 euros mensuales en el caso de una habitación y los 600 euros en el caso de un piso completo.

La ayuda a percibir será de 250 euros al mes durante un plazo máximo de dos años, lo que supone un aporte final de 6.000 euros. Cabe recordar que los inquilinos de un mismo piso podrán optar a esta ayuda y que el bono alquiler joven es compatible con el Plan Estatal de Vivienda, siempre y cuando ambas ayudas no superen el 75% de la renta de alquiler, según informa el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Bono de alquiler social

El programa del bono de alquiler social busca facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerable que demuestren ingresos inferiores a 1,5 veces el Iprem. Además, la renta mensual de la vivienda alquilada no podrá superar la cuantía establecida (que va de los 550 a 425 euros) para el concello en el que se sitúe.

¿Cuál es el importe de la ayuda? El Instituto Galego da Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia informa que la cuantía podrá llegar hasta el 100% de la renta del contrato de arrendamiento, "siempre que no supere la renta de las viviendas previstas en el ordinal anterior". Los beneficiarios podrán, además, acceder a una ayuda complementaria para el pago de la fianza y alta de suministros, entre otras cuestiones. En este caso, el importe de la ayuda no podrá superar los 600 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de noviembre de 2026, aunque en caso de agotar la dotación presupuestaria o de sus ampliaciones, se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Precisamente, la Xunta anunció hace unos meses la ampliación de los fondos del bono de alquiler social en 2,86 millones de euros, hasta alcanzar los 18,6 millones de euros, para ayudar a unas 300 personas pertenecientes a colectivos y familias en situación de vulnerabilidad.

La ayuda se concederá por un periodo de 12 meses susceptible de cuatro prórroga comunes sucesiva, de doces meses cada una, hasta conseguir una duración máximas de cinco años, "y siempre que subsistan las condiciones de necesidad que dieron lugar la concesión inicial".

Economía