El Español
Economía
|
Tecnología

Los vehículos de Smartiago comienzan los primeros mapeos en la zona histórica de Compostela

Los datos servirán para desarrollar estrategias de movilidad sostenible
El vehículo inteligente de Smartiago mapeando la zona histórica
Smartiago
El vehículo inteligente de Smartiago mapeando la zona histórica
Ofrecido por:
Publicidad

El casco histórico de Santiago de Compostela ya está comenzando a ser mapeado. Estos días, durante las horas menos concurridas, el vehículo autónomo inteligente que pertenece al proyecto de Smartiago se ha puesto en marcha por la capital gallega.

El automóvil estuvo recorriendo la plaza de Praterías y las calles alrededor de 05:00 a 07:00 horas, y seguidamente pasó por la plaza de A Quintana. De este modo el vehículo pudo desarrollar su trabajo sin entorpecer el tráfico rodado ni los caminantes.

Estos datos grabados por la máquina servirán para llevar a acabo proyecto de movilidad sostenible a través de el Living Lab de Vodafone. El laboratorio de empresas trabajará en la colaboración de las firmas en la mejora de los dos vehículos implementados por la compañía telefónica, la empresa privada Phebus y la Universidad de Deusto.

El automóvil se centra en el mapeo de la zona histórica por donde pasa el transporte de mercancías, y analiza también el subsuelo del casco viejo y los monumentos. Estos últimos datos serán particularmente útiles al Concello de Santiago para actuar sobre posibles averías en la red del agua sin dañar el patrimonio.

Todas estas actuaciones entran dentro del proyecto Smartiago, una iniciativa que busca un conjunto de soluciones innovadoras para poner en marcha en Compostela y mejorar así los servicios públicos con la colaboración de empresas tecnológicas, locales y universidades. El Ayuntamiento tiene como objetivo principal promover la movilidad sostenible e inteligente para mejorar la calidad de vida de los compostelanos y que esa solución se pueda aplicar a otras ciudades Patrimonio.

Los vehículos autónomos desarrollados por el proyecto están dotados de sensores LIDAR y cámara para reconocer lo que pasa a su alrededor, además de un sistema que permite comunicarse con otras infraestructuras de la ciudad. Se espera que con los resultados del análisis de los datos se pueda mejorar la gestión del transporte de paquetería en la ciudad histórica.

Economía