El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

Las inmobiliarias señalan que 1 de cada 3 dueños de pisos turísticos son de fuera de Galicia

La Asociación Agalin pide la regulación de las VUT para evitar un "dumping fiscal" y luchar contra la "competencia desleal"
Pisos turísticos
Pisos turísticos
Ofrecido por:

Agalin, la asociación de inmobiliarias de Galicia, ha publicado un informe en el que afirman que 1 de cada tres dueños de Viviendas de Uso Turístico (VUT) son de fuera de Galicia. En el análisis, el colectivo inmobiliario ahonda sobre la problemática del impacto de los pisos turísticos sobre el mercado de la vivienda en las grandes ciudades gallegas.

Basándose en los datos de Turismo de La Xunta de Galicia, el informe hace hincapié en la proliferación de este tipo de alojamientos, que han subido en los últimos cinco años un 289%, y un 20% tan solo en el 2022. El incremento en las VUT ya ha hecho que estas se hayan convertido en el principal destino para dormir de los turistas, ya que suponen el 85% de las estancias turísticas. En ciudades como Lugo, A Coruña y Pontevedra los pisos turísticos suponen más del 90% de las plazas.

La única excepción en esta tendencia es la capital, Santiago de Compostela, consecuencia de la dura regulación a la que ha sometido a esta figura. Sin embargo, la ciudad no recupera estos antiguos inmuebles para su parque de alquiler tradicional. El informe señala que hasta 52 pisos han abandonado el mercado inmobiliario en la ciudad compostelana y que apenas se han recuperado entre 22 y 28 de ellos.

El análisis de las inmobiliarias también incluye una valoración de quiénes son los propietarios de este tipo de viviendas. Basándose en los datos del registro de la Xunta, los autores señalan que casi 1 de cada 3 dueños de pisos turísticos son de fuera de Galicia, y que , de los que tienen anunciado sus alojamientos en la plataforma de Airbnb, el casi el 30% de ellos controla la mayoría de la oferta, un 58,54%.

Piden a la Xunta que se posicione

Los colectivos que forman Previturga, la Plataforma para la regulación de Viviendas Turísticas de Galicia, denuncian la posición de la Xunta con respecto a esta figura. Aseguran que, aunque se habían comprometido a respetar las regulaciones municipales, no han hecho más que complicar el trabajo de los ayuntamientos.

En el caso de Santiago de Compostela, "Turismo Xunta se ha negado sistemáticamente a los requerimientos del Ayuntamiento a eliminar de su registro las viviendas que no cumplen los requisitos municipales, remitiéndose a las sentencias judiciales", señalan. A pesar de que ya son varias las resoluciones judiciales que apoyan la postura regulatoria de la capital gallega, desde el gobierno autonómico no creen que sean suficientes para tomar medidas.

El colectivo defiende que tienen el apoyo colectivo de la sociedad, y que incluye a más de 800 empresas además de miles de vecinos y estudiantes. Para Carlos Debasa, presidente de Agali, "la proliferación descontrolada con crecimiento exponencial de VUT en Galicia hace obligatoria su regulación".

"No se puede admitir la alteración de la vida de los vecinos, asumir precios y calidades inalcanzables para el alquiler de una vivienda por parte de familias o estudiantes, no se puede mirar hacia otro lado a la hora de competir en desigualdad de condiciones con otras fórmulas hosteleras cuando más de 9 de cada 10 alojamientos en Galicia ya son VUT."

Debasa destaca que muchos de los argumentos utilizados por los dueños de la VUT se "desmontan" con los datos que hace públicos la propia Administración. "En aspectos fiscales, la comparación se sitúa muy descompensada e incide directamente en la competencia desleal hacia otro tipo de alojamientos turísticos", indica, "Podríamos acabar encontrándonos ante un “dumping fiscal” generado artificialmente a nivel autonómico".

El representante termina el comunicado señalando que cualquier otra solución que no pase por la regulación sería "inaceptable para una sociedad civilizada."

Economía