El Español
Economía
|
Empresas

¿Faltan camareros en A Coruña? ¿Por qué la gente no quiere trabajar en hostelería?

La falta de profesionales del negocio de la restauración es un hecho. Sin embargo, las soluciones para hacer más atractivo al sector marcan la diferencia entre sindicatos y empresarios
Foto de archivo de un grupo de personas en la terraza de un local de hostelería de A Coruña.
M. DYLAN
Foto de archivo de un grupo de personas en la terraza de un local de hostelería de A Coruña.
Ofrecido por:

El Gobierno y los agentes sociales se reunieron este lunes en el Ministerio de Trabajo y Economía Social para abordar el problema que tienen algunas empresas para cubrir vacantes, que afecta de manera acusada al sector de la hostelería. Las pymes de A Coruña también están sufriendo estos problemas de falta de trabajadores, pero sindicatos y empresarios no se ponen de acuerdo en las soluciones para tratar de hacer más atractivo el sector.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, incidió el lunes que el problema está en los bajos salarios y los horarios, que impiden conciliar el trabajo con familia y amigos. "Algunas de las vacantes que se están produciendo en territorios concretos y la hostelería tienen que ver con que no se paga lo suficiente, no hay descansos, las jornadas son agotadoras y los trabajadores no pueden conciliar su vida personal y laboral", apuntó el secretario.

El sueldo de un camarero ronda los 1.200 euros brutos de media

En este sentido, Juan Manuel Carreira García, Secretario General de FeSMC-UGT Coruña, explica a Quincemil, que subir los salarios sería una forma de compensar los horarios propios del sector. Además, destacan que la hostelería lleva "sin firmar un convenio colectivo desde 2019". Por tanto, señala que los camareros cada vez cobran menos de un salario que ronda los 1.200 euros brutos de media.

Además, Secretario General de FeSMC-UGT pone en entredicho el número de negocios de hostelería que pagan por convenio. Una realidad que da como resultado, asegura Carreira, que sean los inmigrantes los que estén cubriendo las vacantes.

Del lado contrario, están los empresarios que están realizando un llamamiento para solucionar el problema de empleabilidad. La situación resulta "tan desesperante que hay establecimientos que no pueden abrir porque no consiguen gente, y con la inversión hecha", ha dicho el presidente de la Federación Gallega de Hostelería , Cheché Real. Además, Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, señala que el problema está agravado por los cierres de la hostelería durante la pandemia, que produjeron una gran fuga de empleados, que se fueron a trabajar a otros sectores.

El problema de jornadas de trabajo que se amplían en función de los clientes

Más allá de la situación actual, los empresarios no ponen el foco del problema en los salarios bajos. Cañete asegura a Quincemil que la mayor parte de las quejas que señalan los empleados de la hostelería tienen que ver con los horarios. Además, respecto a los salarios por convenio, asegura que lo cumplen mayor parte de empresas y que la renovación de este año se producirá en el próximo mes.

Así, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña mantiene que el mayor hándicap del sector es que los empleados no pueden conciliar. "Es un sector que se trabaja cuando los demás están disfrutando", asegura. Además, señala que muchos camareros se quejan porque "no saben cuando van a salir de trabajar". Haciendo referencia a que en muchas ocasiones tienen que quedarse más tiempo porque hay clientes disfrutando de una sobremesa. Por ello, el compromiso de los empresarios es profundizar en una jornada laboral que respete más el descanso y la vida de los trabajadores de hostelería.

Economía