El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Cume do Avia: El vino ecológico hecho con uvas autóctonas y de forma artesanal en Galicia

Los productos de esta marca gallega reflejan en su sabor el territorio en el que crecen las vides y la climatología del Ribeiro, donde sus responsables elaboran "solo con uva" una bebida que almacenan en cubas de castaño y que triunfa en numerosos países gracias al boca a boca
Uno de los vinos y los viñedos de Cume do Avia.
Cedidas
Uno de los vinos y los viñedos de Cume do Avia.
Ofrecido por:

Una asociación juvenil formada por "xente excesivamente nova para comezar a pensar neste tipo de cousas" fue en 2004 el punto de inicio de Cume do Avia, un vino gallego elaborado en ecológico que triunfa a nivel nacional e internacional. Los miembros de la entidad quisieron transmitir a su marca todo aquello que defendían, como el trabajo colaborativo, la defensa del bien común o la forma de relacionarse entre ellos, por lo que en mayo de 2015 constituyeron la empresa.

Los vinos de la marca gallega lograron, poco a poco, hacerse un hueco en el mercado de numerosos países gracias al boca a boca. Y es que el sabor de este producto elaborado de forma artesanal solo con uvas procedentes de plantaciones ecológicas y almacenado en cubas de castaño ha logrado consolidarse con el paso de los años.

Los primeros pasos de Cume do Avia

La compañía comenzó su andanza de la mano de cuatro jóvenes, nietos de uno de los socios fundadores de Viña Costeira, que quisieron iniciar su proyecto desde cero. Uno de los responsables de la marca, Diego Diéguez Collarte, explica que adquirieron maquinaria y aprendieron a manejarla para preparar ellos mismos el terreno en el que hoy crecen las uvas de Cume do Avia. "Fomos facendo plantacións de maneira paulatina desde 2008 ata termos case nove hectáreas de viñedo", indica uno de los líderes del proyecto.

Zona de viñedos de Cume do Avia (Cedida).

Uno de los aspectos claves de esta empresa, tal y como recogen sus estatutos, es la producción de los vinos en sostenible. "En todos os produtos, non só o viño porque a nosa cooperativa busca unha produción moito máis multidisciplinar, está recollida a ecoloxía", explica Diéguez. Precisamente, el responsable de la marca destaca que su actividad está certificada porque no solo garantiza que se respeten las normas sino que la compañía no oculta información.

Una de las mayores dificultades con las que se encontraron fue el hecho de no tener tierras para poder cultivar las vides, lo que supuso una gran inversión económica y un proceso de negociación largo. "De feito, a día de hoxe, aínda temos algunha parcela no medio pola concentración parcelaria", explica Diéguez.

Algunos de los viñedos de Cume do Avia (Cedida).

Los viñedos de Cume do Avia están localizados en Eiras dos Mouros (Ourense), el lugar que vio nacer a los abuelos de Diéguez, por lo que la zona tiene un gran valor sentimental para los fundadores de la marca. Pero no solo eso, ya que la zona cuenta con unas características técnicas únicas. "É un lugar o suficientemente afastado como para non ter problemas co tema das derivas dos lindeiros sobre a produción ecolóxica e reúne unhas condicións climáticas excepcionais para o cultivo da vide", enumera el responsable de Cume do Avia.

Vinos frescos y fáciles de beber

Cume do Avia trabaja solamente con variedades de uva autóctonas, de las que dispone de 13 diferentes entre la producción de vino blanco y de vino tinto, que está equilibrada prácticamente a un 50%. Esto se debe a que, a pesar de que tienen más plantas de tinto, las blancas (con predominación de Treixadura) son más productivas.

"Os nosos viños están feitos só de uvas, algo que non é habitual, e neles resulta moi plausible reflectir a añada, o territorio no que están as cepas, a climatoloxía e a historia que viviron as vides nese ano", explica Diéguez. Los productos de Cume do Avia son frescos, ligeros, fáciles de beber y con una clara influencia del Atlántico y de la climatología estival del Ribeiro, que hace que sean al mismo tiempo vinos de interior.

La gama de Cume do Avia está dividida en tres: Colleita, que son los vinos "de arranque" blanco y tinto"; Dos canotos, multivarietales blancos y tintos; y monovarietales, donde la firma presenta productos elaborados 100% con una de las variedades con las que trabaja, como sousón, caíño longo, bracelao, ferrón, albariño o treixadura.

El cambio climático: un problema palpable

Cume do Avia ya va por la octava producción de vino, aunque se enfrenta a dificultades que no existían cuando comenzó el proyecto. "O cambio climático ten unha presencia absolutamente palpable no sector primario. Non tanto noutros aspectos da vida, pero para aqueles que están en contacto co sector primario e tratan con plantas e animais, o cambio climático está sendo notorio", lamenta Diéguez.

"A natureza vai tomando decisións e cambios que temos que ir intuindo e improvisando continuamente. Adoitamos chegar tarde. Non é un problema noso, é un problema que está tendo todo o mundo", explica uno de los responsables de Cume do Avia. Así, la marca se enfrenta desde hace varios años a diversos problemas vinculados al descontrol generado sobre el clima, especialmente agudos al tener una producción en ecológico.

Precisamente, la certificación en ecológico de estos vinos garantiza que su materia prima está cultivada siguiendo los parámetros establecidos, que Cume do Avia cumple con creces. "En adega só utilizamos un ingrediente para elaborar os viños, que son as uvas. Engadimos algo de sulforoso cando embotellamos", concreta Diéguez.

Las cubas de castaño donde se almacenan los vinos de Cume do Avia (Cedida).

La elaboración de estos vinos, además, es artesanal. Y es que a pesar de incorporar tecnologías moderas a su forma de producción, "fánse as cousas coma antes". Así, la empresa usa cubas de castaño. "Cremos que debemos utilizar castes de variedades autóctonas, xa que a Natureza fixo coa axuda do home un proceso de selección que tamén fixo coas árbores. O Ribeiro foi sempre terra de castiñeiros, aínda que agora prácticamente non queden", explica Diéguez sobre la elección del material de los recipientes.

Un vino de mundo

"O noso perfil de cliente, que non son os clientes finais senón os distribuidores e exportadores, non busca un selo de orixe, senón un viño que estea elaborado con prácticas que reflictan no viño a orixe. Buscan perfís de viño nos que sexa o viño o que fale e non as etiquetas", explica el responsable de la empresa. Así, los vinos de Cume do Avia no se venden por el hecho de ser ecológicos, sino por su calidad que, paradójicamente, está condicionada a este tipo de producción.

Los responsables de Cume do Avia, Diego, Álvaro y Fito (Cedida).

Los productos de Cume do Avia están disponibles en todo el mundo. Mercados como los de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Escocia, Reino Unido, Suecia, Irlanda y Ucrania y, pronto, Japón, disfrutan de los productos de esta marca gallega presente en restaurantes que tienen en el vino uno de los puntos fuertes de su oferta gastronómica.

Economía