El Español
Deporte
|
Otros Deportes

A Coruña acoge este sábado una velada de boxeo espectacular

La II Noche de Titanes se celebrará en Expocoruña y contará con un total de doce combates. A pesar de los inconvenientes surgidos en los últimos días, los promotores han logrado completar un cartel que hará las delicias del público coruñés
06:00 · 30/10/2019
Alfonso Núñez
Luis Suárez es el promotor de esta jornada histórica.

Este sábado 2 de noviembre Expocoruña acoge la II Noche de Titanes, una espectacular velada de boxeo gestionada y promocionada por Azteca Box. Luis Suárez es el promotor de una jornada histórica en la que se espera un gran ambiente a pesar de las dificultades que han aparecido en los últimos días. Algunos boxeadores se han caído del cartel por diferentes razones, pero la rápida respuesta por parte de la organización permite que el cartel mantenga una gran calidad.

Luis Suárez reconoce que la organización "ha sido muy complicada por esos cambios. Mantenemos el número de combates amateur y se no cae el de España por un esguince de tobillo de Kevin Baldospino. Además ayer recibimos la noticia de la no participación del olímpico Samuel Carmona. Sin embargo nos hemos movido rápido y hemos encontrado boxeadores de garantía para que vivamos una gran noche".

Luis Suárez está deseando que llegue el sábado y disfrutar de una noche mágica. "Queremos animar a la gente a que se acerque. Creo que hemos puesto precios más asequibles para que acuda mucha gente y el ritmo de venta está siendo bueno y constante. Es un evento organizado desde el corazón coruñés y con el espíritu de María Pita presente y creo que hemos montado un auténtico espectáculo".

"La salud del boxeo coruñés es muy buena"

Luis Suárez

El promotor asegura que "la pasión es clave a la hora de organizar un evento así. Hemos conseguido tener tres combatazos y nueve en amateur. Nos desvivimos por esto y queremos traer boxeo a la ciudad para que la gente no tenga que desplazarse a otras ciudades para presenciar veladas de este tipo. La salud del boxeo coruñés es muy buena. Cada vez hay más lugares y más barrios donde se practica este deporte y eso es algo muy bueno. Ahora mismo en la ciudad tenemos dos profesionales y ojalá siga creciendo el número".

Luis Suárez se desvive a diario en su gimnasio. "Abrimos el primer local en el año 2006. La asociación de vecinos nos cedió un lugar pequeñito en el que arrancamos. Económicamente partimos de menos cinco, no de cero, sino de menos cinco pero fue una experiencia muy bonita. Se trataba más de una labor social que deportiva. Conseguimos que chavales que quizás interpretaban mal sus momentos de ocio encontraran en el boxeo un deporte que los encaminara. Hicimos viajes para conocer veladas y fue realmente bonito. Además sacamos a varios chicos que se convirtieron en campeones gallegos y fue una época inolvidable. Fue el embrión de este Azteca Box que montamos en 2010 y que ya es un lugar más grande y acondicionado para acoger a los más de 160 alumnos con los que contamos ahora. Es un trabajo duro pero muy reconfortante. Al boxeo lo amas o no lo amas".

El promotor reconoce que todavía hay gente que considera el boxeo como un deporte peligroso. "Es probable que haya lesiones más graves en el fútbol que en el boxeo. Aquí se respeta mucho al rival y en nuestras normas siempre exigimos que no se pierda el respeto por el rival en ningún momento. Nosotros en el Azteca tenemos chavales que son rivales y a la vez amigos. Aquí no hay rencor ni violencia".

Deporte