El Español
Actualidad
|
A Coruña

Xulio Ferreiro: «Para un coruñés no hay más alta magistratura que ser el alcalde»

El alcalde de A Coruña y candidato a la reelección por Marea Atlántica recuerda con nostalgia sus paseos de pequeño por el Puerto. Hablamos con Xulio Ferreiro, que promete "meter más vapor a la máquina" si repite mandato
17:36 · 15/05/2019
Picado
Xulio Ferreiro, alcalde y candidato de Marea Atlántica.

Comenzamos nuestras entrevistas diarias a los candidatos a las elecciones de A Coruña. Hoy estrena este espacio el actual alcalde de la ciudad y candidato de Marea Atlántica.

"Exigente" y "bonita". Así califica Xulio Ferreiro (A Coruña, 1974) su experiencia como alcalde de A Coruña, una ciudad por cuyo puerto paseaba de pequeño junto a sus padres y su hermana.

Licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña y doctor de la misma universidad, el alcalde de A Coruña y candidato a la reelección por Marea Atlántica fue magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Lugo y profesor titular de Derecho Procesal en la universidad coruñesa.

Empezó en esto de la política allá por el año 2014. "Sin animo de hacer carrera política", empezó a colaborar con la Marea Atlántica, formación que un año después lo llevaría a ser alcalde de A Coruña. Un cargo que supuso un cambio en su vida y al que se tuvieron que adaptar sus dos pequeños. Ahora, después de cuatro años al frente del Gobierno municipal, sigue igual de ilusionado que el primer día.

El Dépor es una de sus grandes aficiones y el partido de la Champions de 2003-2004 frente al Milán es el mejor recuerdo que tiene en el Estadio. "Fue todo un partidazo", nos cuenta Ferreiro, que prefiere la playa de San Amaro a la de Riazor. Aunque su arenal preferido siempre será el de Oza.

Son las 17.30 horas, en su despacho de María Pita nos recibe Xulio Ferreiro, con quien iniciamos en Quincemil una serie de entrevistas a los principales candidatos a la Alcaldía. El área metropolitana, la fachada marítima o el botellón son algunos de los temas que abordamos en nuestra charla.

¿Cómo empezó en esto de la política?

En 2014 estaba, como la mayor parte de los ciudadanos, desencantado con la clase política, con la falta de empatía con aquellos que lo estaban pasando mal en un momento de crisis... Yo veía que las prioridades de los políticos no estaban siendo las prioridades de la ciudadanía. En ese contexto llega a mis oídos que se está construyendo una candidatura ciudadana, que se presenta como de confluencia, que intenta aglutinar a todas las formaciones políticas que estaban a la izquierda del PSOE.

Cuando me entero me apunto a echar una mano, y me enganché desde un principio sin ánimo de nada, solo ayudar; pero me pidieron que fuese el candidato a la alcaldía. En ese momento me costó porque acababa de tener dos hijos....Yo tenía una situación laboral confortable, pero también pensé que "cuando toca, toca".

¿Algún personaje de la historia política que tome como referencia?

No me dio tiempo a decir "a quién me quiero parecer", a nadie en realidad. Uno tiene una trayectoria y ha visto a gente que le ha inspirado, desde el expresidente de Uruguay, (José) Mújica, que siempre me ha inspirado. Ada Colau fue otra persona que también me influyó,; y en Galicia, para la gente de mi generación, Xosé Manuel Beiras, es una referencia.

Xulio Ferreiro, alcalde y candidato de Marea Atlántica.

¿Qué tal la experiencia como alcalde?

Es exigente y bonita. Yo creo que para un coruñés no hay más alta magistratura que ser alcalde de su ciudad. Yo nací en Coruña, estudié en Coruña, trabajé en Coruña; pese a que estuve en algún momento puntual fuera, siempre volví. Yo tuve mis hijos en Coruña, siempre me he sentido muy coruñés.

Creo que hay pocas cosas que me puedan honrar más, y todo esto sin tener pretensión de hacer carrera política sino de echar una mano. Estoy encantado. Es cierto que sacrificas vida personal. Ser alcalde es un trabajo de 24 horas los siete días de la semana, aquí no hay festivos... Tú eres alcalde todo el rato, y eso es exigente. Pero cuatro años después, pese a los sinsabores puntuales, puedo decir que es una experiencia maravillosa. Estoy profundamente orgulloso y sigo igual de ilusionado que el primer día, e incluso más.

"Estoy profundamente orgulloso y sigo igual de ilusionado que el primer día, e incluso más"

¿Cómo le explica uno a sus hijos que es el alcalde de A Coruña?

A la (hija) mayor sí se lo tuve que explicar porque era consciente del cambio que estábamos teniendo hace cuatro años. Ella tenía en aquel momento cinco añitos, el pequeño tenía tres y no se enteró mucho del cambio. Ella se enteró porque básicamente dejé de estar con ella.

Yo había amoldado mi horario de trabajo al escolar y prácticamente estábamos todas las tardes juntos. Sí que los preparé para el cambio, para que viesen a su padre en los carteles electorales y después en los periódicos y las televisiones. Me los llevo a un montón de sitios pese a que me dicen que "es un aburrimiento", pero me los llevo igual porque es la única forma que tengo de estar con ellos muchas veces.

Lo fueron asumiendo con naturalidad, tanto ellos como sus compañeros de cole. Tengo mil anécdotas de compañeros, una de ellas- nos cuenta-: "Vi al padre de fulano y de mengana en la tele, mamá. Y tú, ¿cuándo sales?, le decían a las otras madres". Mis hijos están muy orgullos, pero casi más los compañeros de mis hijos [se ríe].

Aunque sus hijos todavía son muy pequeños, ¿cómo reaccionaria si uno de ellos le dice que quiere dedicarse a la política?

Yo si se quiere dedicar a la política, como si se quiere dedicar al circo, a científico... le diría que adelante. Yo creo que la gente tiene que cumplir sus vocaciones. Uno nunca sabe donde está el camino a la felicidad, pero donde seguro que no está es haciendo algo que no te guste. Así que yo siempre animaría a un hijo mío a que haga lo que su corazón le diga. Yo siempre los animaré a cualquier cosa. Si es política, también.

"Siempre animaría a un hijo mío a que haga lo que su corazón le diga. Si es política, también"

Hablando de infancia, ¿cuál es el recuerdo más bonito de su infancia en A Coruña?

Cientos de recuerdos. Estos cuatro años, por hablar tanto del puerto, una de las imágenes que siempre venía a mi cabeza fue la de cuando paseábamos por el puerto. Los sábados nuestros padres nos llevaban de paseo por el centro, y lo hacíamos por el puerto. Hace poco encontré una foto de mi hermana y mía, que éramos dos "retaquitos", entre las grúas del puerto vestidos de domingo [se ríe] y disfrutando del puerto.

Precisamente hablando del Puerto, ¿cuál es su proyecto para la fachada marítima?

Nosotros planteamos un proyecto en varias fases. La fase inmediata es que tenemos que abrir el puerto ya, los muelles de Batería y Calvo Sotelo en estos momentos no están en uso portuario, así que podríamos abrirlos mañana. Y eso va a ser lo que pidamos. A partir de ahí, tenemos que construir ese primer balcón del centro de A Coruña, con la extensión de los Jardines de Méndez Núñez, con equipamientos deportivos exteriores... Después necesitamos un gran equipamiento cultural y deportivo, que sea biblioteca, museo... y un equipamiento deportivo cubierto.

A partir de ahí, el muelle de San Diego, que será la tercera fase. Intentar que esa parte siga siendo útil en la parte económica de la ciudad y librarnos de la especulación. Es un modelo que no tiene futuro y tenemos que conseguir que esa parte se diseñe al servicio de la ciudad y no en función de las deudas de la Autoridad Portuaria.

Xulio Ferreiro, alcalde y candidato de Marea Atlántica.

Otro de los temas transcendentales es el botellón, ¿qué haría para acabar con esta práctica entre los jóvenes?

Ha sido el gran problema de muchas épocas de la ciudad, con conflictos muy potentes como la Plaza del Humor. Hoy en día no niego que haya zonas con problemas de convivencia con los vecinos, pero afortunadamente está en un nivel inferior. Es cierto que tenemos que procurar que los Jardines (de Méndez Núñez) amanezcan cuidados y limpios y, sobre todo, que las zonas de ocio respeten la vida de los vecinos y los locales de hostelería. A partir de ahí, tenemos que crear lugares de ocio alternativos para los más jóvenes. Nosotros hemos trabajo en el terreno con los chavales e incluso hemos reforzado la vigilancia en establecimientos que venden alcohol a menores, y también hemos permitido el cambio de sanciones por cursos.

¿Que haría para fortalecer el área metropolitana?

La realidad urbana de A Coruña no se entiende si no pensamos en escala de 400.000 habitantes, que es la escala del área metropolitana de A Coruña y alrededores. Lo que necesitamos son instrumentos que nos permitan gestionar la realidad urbana.

Para nosotros el instrumento es el área metropolitana, y entonces necesitamos una ley de área metropolitana de A Coruña. Una ley que establezca esta institucionalidad y que nos dé las herramientas a los ayuntamientos para poder colaborar, para poder sacar adelante políticas conjuntas. Necesitamos que el Parlamento de Galicia nos dote de la estructura administrativa e institucional necesaria.

"Necesitamos una ley de área metropolitana de A Coruña"

Las encuestas otorgan siete concejales a la Marea Atlántica, tres menos que en 2015. ¿Cómo valora estos datos?

Las encuestas hay que tomarlas como lo que son, encuestas. Es un tópico. Creo que en estos momentos hay cierta igualdad entre las tres listas que posiblemente sean las más votadas. Yo creo que todavía hay un sesgo en las encuestas respecto a las elecciones generales, lo que tenemos que hacer es focalizar en A Coruña y pedir al votante que piense su voto en clave local. En clave de quién es el que responde a sus valores y principios, a sus ansias de progreso, a sus ansias de hacer ciudad del siglo XXI. Y ahí la única respuesta es Marea Atlántica y es, perdón que lo diga, Xulio Ferreiro como alcalde.

No sé si se atreve a participar en nuestra porra y aventurarse a decir cuál será el resultado de la Marea Atlántica el próximo día 26.

Fue bien hace cuatro años cuando dije en febrero que sacaríamos 10 (concejales) en mayo, y fue así. Así que mejor no voy a estropear mi 100% de aciertos, no vaya a ser [se ríe].

Si le dieran a elegir, ¿con qué candidato se iría de mejor gana a tomar una caña o un café?

Sinceramente ya tomé café con todos. Con Inés (Rey) he tenido más trato personal porque fue alumna mía, con los otros dos (Beatriz Mato, PP; y Francisco Jorquera, BNG) he tenido menos trato pero igualmente una relación correcta.

Como buen deportivista, ¿cuál es su momento favorito de la historia del Dépor?

No sé, evidentemente cuando ganamos la primera Copa del Rey, el Centenariazo es otro momento, cuando ganamos la Liga... Pero quizá el momento que mejor me lo pasé en el Estadio fue la remontada contra el Milán. Para mí ese fue un "partidazo", fue como si nos hubiese tocado la lotería. Evidentemente ganar una Liga es irrepetible, pero hay tres o cuatro momentos que se guardan con especial cariño.

"El momento que mejor me lo pasé en el Estadio fue la remontada contra el Milán"

¿Qué le diría al futuro presidente del Dépor?

Que me tiene aquí como alcalde para tirar del carro. El Deportivo es una institución para la ciudad, desde el Ayuntamiento se le ha intentado ayudar cuando lo necesitó. Hemos tenido buena relación. Creo que las épocas donde había mala relación entre el Ayuntamiento y el Dépor no fueron buenas para el Dépor, pero tampoco para el Ayuntamiento. Por tanto le diría que, gane quien gane, aquí me tiene.

¿Qué cree que es más complicado en estos momentos ser presidente del Deportivo o alcalde de A Coruña?

Creo que ambas cosas son difíciles, pero creo que ambas cosas son bonitas.

Volviendo al terreno político, ¿qué le diría a los indecisos?

Le diría que piensen si tenemos razones para volver al pasado. Tenemos que tomar una decisión que podemos formular en términos simples: si avanzar hacía el futuro o volver al pasado. Hemos vivido cuatro años con aciertos y errores, pero hemos ido en la dirección correcta. Y ahora en este segundo mandato le vamos a meter más vapor a la máquina. Queremos mirar hacia a A Coruña de las próximas décadas.

Xulio Ferreiro, alcalde y candidato de Marea Atlántica.

¿Qué será lo primero que haga el lunes 27 de mayo?

Dejar de fumar [se ríe]. Es una promesa que me he hecho a mí mismo.

El turismo es un polo de atracción de la ciudad. ¿Qué le aconseja a un turista que venga a pasar un día a la ciudad?

¿Solo un día? No le va a dar tiempo. No se puede ir sin visitar la Torre de Hércules, la plaza de María Pita... pero no puede irse de A Coruña sin tomarse unos vinos en la zona de vinos o cenar en uno de los maravilloso restaurantes que tenemos, o disfrutar de algún concierto en alguna de las salas de la ciudad. Si le coincide un buen concierto en el Coliseum o si viene la semana del Noroeste, mucho mejor.

Un cuestionario rápido

¿San Amaro o Riazor? San Amaro

¿Helado del Colón o la Italiana? No me puedo pronunciar porque uno de los dos se va a enfadar conmigo [se ríe]. Me gustan las dos

¿Raxo o tortilla? Tortilla

¿Xoel López o Marta Sánchez? Xoel López

¿La Marina o el paseo? Depende de si hace viento o no.

¿Palco o Marathón? Marathón inferior

Actualidad