El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un joven denuncia discriminación racista en varios locales de Los Cantones Village de A Coruña

El joven ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por discriminación tras negarle la entrada en más de una ocasión en diferentes locales situados en este centro de ocio
El joven que denuncia la discriminación en Los Cantones Village
Cedida
El joven que denuncia la discriminación en Los Cantones Village
Ofrecido por:

Nueva polémica en los locales de ocio nocturno en Los Cantones Village de A Coruña. En este caso, la acusación es por discriminación racista. Un joven ha denunciado ante la Policía Nacional un episodio de discriminación que, presuntamente, habría sufrido en más de una ocasión al haberle sido negado el acceso a varios locales de ocio nocturno por su color de piel, tal y como hace constar este joven. El primero de los episodios habría tenido lugar el pasado 9 de julio, mientras que el último habría tenido lugar este pasado fin de semana.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Quincemil, el joven, de nacionalidad Guinea Ecuatorial y vecino de la ciudad de A Coruña, hace constar el episodio sufrido este pasado fin de semana al acceder a la zona en la que se encuentran los pubs y discotecas en los Cantones Village, y poniendo de manifiesto que esta no era la primera vez, sino que ya le habían denegado el acceso en el mes de julio sin dar ningún motivo para este rechazo.

La denuncia, formulada por los hechos acontecidos este fin de semana, viene precedida de una hoja de reclamaciones cubierta por este mismo joven tras la primera negativa de acceso en el mes de junio por parte de los porteros de los pubs Brit, Inn y Amura. "No dieron ningún motivo más que ser racistas", indica a este medio Iván Unay Alonso, amigo de la víctima, quien pide poner fin a estos episodios de discriminación.

Tal y como consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario digital, el denunciante, acompañado de su amigo, se disponían a acceder al pub Brit el pasado 9 de julio "denegándole la entrada sin alegar ningún motivo y diciéndole que probara en otro local". Entonces, recoge la denuncia, ambos optaron por acercarse a otro local, la Inn, donde "el portero del local, tras recibir una llamada a través del servicio de radio comunicación que portan, le negaba la entrada alegando que era orden del jefe de servicio de seguridad".

Último episodio el pasado fin de semana

A continuación, siempre según la denuncia, los jóvenes se acercaron hasta el Amura solicitando hablar con el jefe de seguridad, quien dijo que el ahora denunciante "no iba a poder entrar nunca más por decisión expresa suya". Aunque no esta persona no lo manifestó de manera explícita, este joven considera que no le habrían dejado entrar "por ser de raza negra".

Al día siguiente, a propuesta del loca, se acercaron de nuevo para hablar con el jefe de seguridad, quien les volvió a reiterar que este joven no podría volver a entrar al recinto. Fue entonces cuando este joven solicitó, y después cubrió, la correspondiente hoja de reclamaciones.

Hasta el pasado fin de semana, el joven no había vuelto a acercarse por este recinto. Sí, sin embargo, su amigo. Y en este ocasión, según consta en la denuncia, "ambos intentaron acceder a la zona de locales realizando la correspondiente fila cuando fueron localizados por el jefe de porteros que les expulsó nuevamente de los locales, hecho grabado".

Preguntados por este tema, desde la gerencia de estas instalaciones aseguran no tener constancias de esta denuncia.

Esta denuncia por discriminación suma a otras, también en estas instalaciones. El pasado mes de julio, un joven denunciaba haber sido discriminado por su vestimenta en el Pelicano, episodio que se suma a otro en el mes de marzo un joven denunció que se le impidió entrar en el Amura por su vestimenta y que recibió insultos homófobos. El otro incidente ocurrió a finales del mes de abril, cuando otros dos chicos no pudieron entrar en los locales por su forma de vestir.

Actualidad