El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Un detenido en Madrid tras estafarle 20.000 euros a una empresa de Carballo (A Coruña)

El autor de los hechos hackeó el ordenador de la firma y se hizo pasar por uno de los responsables de las operaciones corporativas para recibir en una cuenta bancaria "puente" el dinero, que retiraba posteriormente en entidades bancarias o cajeros
Guardia Civil

Un ciudadano camerunés residente en Alcalá de Henares (Madrid) ha sido detenido por estafarle 20.000 euros a una empresa de Carballo (A Coruña) en el marco de la operación Gabiss. El Equipo Coruña de la Comandancia de Guardia Civil de A Coruña, con el apoyo operativo de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Alcalá de Henares, logró identificar al autor de los hechos, dedicado a realizar estafas utilizando las nuevas tecnologías.

Los hechos sucedieron a raíz de la denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Carballo (A Coruña), en la una empresa ubicada en esta localidad manifestaba haber sido víctima de una estafa por valor de 40.000 euros en la compra de un vehículo. La firma había perdido finalmente 20.000 euros.

La estafa se la habían realizado con el conocido método de la Factura consistente en el hackeo del ordenador de la empresa, mediante un malware, con el fin de conocer las gestiones que desarrollan con esa dirección, nombre y cargo del usuario y correo electrónico, "consiguiendo así los datos financieros confidenciales de la compañía". Una vez que obtuvieron la información, suplantaron la identidad de un responsable de las operaciones corporativas y realizaron distintos envíos de correos electrónicos al contable de la empresa haciéndose pasar por un proveedor habitual e indicándole un número de cuenta bancaria diferente a la habitual donde debían de ingresar los abonos.

El equipo determinó que el detenido suplantaba la identidad de una empresa de compraventa de vehículos para engañar a las víctimas, haciéndoles creer que pagaba las facturas a empresa suplantada pero enviando el dinero a una cuenta bancaria distinta. Los 20.000 euros, tras entrar en la cuenta bancaria "puente", pasaban a otras cuentas para posteriormente ser extraídos por parte del detenido en entidades bancarias y cajeros de la zona de Madrid. Al detenido le constaban antecedentes por hechos delictivos por delitos contra el patrimonio, fue puesto a disposición judicial de los juzgados de Alcalá de Henares.

Actualidad