El Español
Actualidad
|
Galicia

Toda Galicia pasará a nivel máximo de restricciones Covid durante tres semanas

El comité clínico decide cerrar la hostelería y las actividades no esenciales cerrarán a las 18.00 horas, además de limitar las reuniones a convivientes
Un camarero recoge las sillas y mesas en un local de Lugo.
Carlos Castro – EP
Un camarero recoge las sillas y mesas en un local de Lugo.

Toda la comunidad pasará al nivel máximo de restricciones la medianoche del martes 26 al miércoles 27. Así lo ha anunciado la Xunta de Galicia este mediodía. El objetivo es reducir el número de casos de coronavirus en esta tercera ola. Las nuevas medidas estarán activas, al menos, hasta el 17 de febrero: "El tiempo mínimo para doblegar la curva".

Esto supone que las reuniones serán solo de personas convivientes y no se podrá abandonar el concello salvo por motivos excepcionales. Se limitan, por tanto, al mínimo las interacciones. Además, la hostelería cierra por completo y solo se permitirá para recoger o pedir a domicilio. La actividad no esencial tendrá un horario máximo hasta las 18.00 horas y los fines de semana se cerrarán los centros comerciales.

Por otro lado, el deporte deberá ser individual y al aire libre. Será obligatorio el uso de mascarilla para correr o andar en bicicleta. Los centros deportivos y gimnasios permanecerán cerrados y las competiciones autonómicas seguirán suspendidas durante tres semanas.

Preocupación por los datos de hoy

El comité clínico se reunió este lunes para abordar la entrada en vigor de estas nuevas restricciones para evitar el aumento de casos de Covid en esta tercera ola de la pandemia. Tras el encuentro, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofreció una rueda de prensa para detallar los acuerdos.

El máximo mandatario autonómico mostró su preocupación con las cifras de hoy y la proyección de que continúen aumentando en las próximas semanas. "Esto nos obliga a aumentar el nivel máximo de protección para tratar de salvar todas las vidas que se puedan", dijo el presidente.

A lo largo de las últimas semanas se incrementaron las restricciones gradualmente en función de los datos de cada territorio. Se limitaron reuniones, la hostelería o el aforo de determinados espacios. Estas medidas no fueron suficientes y por ello se tomaron nuevas.

Actualidad