El Español
Actualidad
|
A Coruña

Paco Vázquez y César Antonio Molina suscriben el manifiesto "La España que reúne"

"El acuerdo constitucional constituye una exigencia imprescindible", dice el texto que firman un centenar de personalidades de la vida política y civil, entre los que se encuentran los dos exdirigentes socialistas coruñeses, en el que se rechaza un pacto con los independentistas
17:40 · 26/11/2019
Los dos expolíticos socialistas suscriben el texto

"Cuatro años, cuatro elecciones generales. Quedó como un tiempo de discordia, de política sin horizontes, de incapacidad profunda para el diálogo ", así arranca un texto que ha sido presentado hoy en Madrid y que suscriben los expolíticos coruñeses Paco Vázquez y César Antonio Molina.

El manifiesto, titulado "La España que reúne", ha sido presentado esta mañana en la Fundación Diario y en el se recoge el rechazo a un posible pacto de investidura que dependa de ERC y condenan "las políticas identitarias", que "excluyen y discriminan a los ciudadanos".

La Constitución se define como eje vertebrador de la convivencia en el texto: "Es nuestra casa común" y se aboga explícitamente por su defensa. Cataluña es el siguiente tema en el que se detiene el manifiesto: "No caben espacios de diálogo y acuerdo con el nacionalismo secesionista que desafía abiertamente las leyes y la Constitución".

El documento finaliza con una defensa de la libertad, la tolerancia y la Unión Europea. "Conscientes de que desde posiciones al margen del día a día de la acción política se deben también promover con libertad las orientaciones y los debates que nos llaman a todos. Con esa ambición de lo mejor para el conjunto de la ciudadanía, del esfuerzo generoso entre todos, y de la tolerancia con el diferente, nace 'La España que Reúne'", concluye el texto.

Más de cien personalidades de la política y la sociedad civil, como Valls, Savater, De Carreras, Trapiello y Redondo, han firmado el documento. Entre los firmantes están también dos históricos exdirigentes socialistas coruñeses: el exalcalde de A Coruña Paco Vázquez y el exministro de Cultura del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, César Antonio Molina.

La plataforma "La España que reúne" ya se había presentado antes de que se celebrasen las pasadas elecciones generales el 10 de noviembre. El manifiesto, de hecho, había sido anunciado el pasado 30 de octubre, también en la Fundación Diario Madrid en presencia de Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, Elisa de la Nuez, Manuel Valls, Nicolás Redondo y José Maria Múgica.

Por otro lado, esta mañana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participaba en una entrevista en el programa de Ana Rosa y se manifestaba "de acuerdo" con los planteamientos expresados en el manifiesto.

Actualidad