El Español
Actualidad
|
A Coruña

"O machismo mata": Centenares de personas salen a las calles de A Coruña por el 25-N

La movilización partió del Obelisco pasadas las 20:00 horas y se extendió hasta la Delegación del Gobierno en la plaza de Ourense. CIG, Corriente Roja, Amnistía Internacional, la Plataforma Feminista Galega, el BNG, Marea Atlántica o el PP estuvieron presentes
Manifestación del 25-N en A Coruña.
Quincemil
Manifestación del 25-N en A Coruña.

"O machismo mata", "Todos podemos facer algo contra a violencia machista", "Combatividade feminista contra a violencia machista", "Contra a violencia machista, revolta feminista", "Educación como medio de revolución" o "Traballo digno e sen violencias" son algunas de las consignas que se pudieron escuchar y leer en las pancartas presentes en la multitudinaria manifestación del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en A Coruña. La movilización partió del Obelisco pasadas las 20:00 horas y se extendió hasta la Delegación del Gobierno en la plaza de Ourense.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1596227846162288641?s=20&t=w9rI6vvQRHwI7aYYtXZfuA

Varios actos matinales han precedido a esta gran manifestación, en la que se ha puesto de manifiesto que en Galicia unas 4.200 mujeres víctimas de violencia de género tienen protección, según el delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones. A su vez, en la ciudad herculina se cuenta este viernes con una escultura en la plaza de Tabacos, 'En feminino' de Miguel Couto, un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género y que representa a cuatro de ellas.

Foto: Quincemil
Foto: Quincemil

A su vez, la CIG convocó una manifestación que partió a las 12:00 horas del edificio de sindicatos y llegó hasta la Confederación de Empresarios en la Praza de Luís Seoane. La marcha pasó por Matogrande y la avenida Salvador de Madariaga.

https://twitter.com/ConcelloCoruna/status/1596182860096237568?s=20&t=w9rI6vvQRHwI7aYYtXZfuA

CIG, Corriente Roja, Amnistía Internacional, UGT o la Plataforma Feminista Galega (PFG)

https://twitter.com/quincemil15000/status/1596229516833480704?s=20&t=w9rI6vvQRHwI7aYYtXZfuA
Foto: Quincemil

La manifestación por las calles de A Coruña, que secundaron centenares de personas, contó con la presencia de sindicatos, organizaciones y representantes de partidos políticos: CIG, Corriente Roja, Amnistía Internacional, la Plataforma Feminista Galega, el BNG, Marea Atlántica o el PP. Cada uno de ellos portó diferentes pancartas en el transcurso de la marcha, en la que se pudieran escuchar cánticos como: "Contra a violencia nin un gramo de paciencia" o "Non estamos todas, faltan as asasinadas", esta última consigna apoyada por diferentes carteles negros portados por decenas de personas en los que podían leerse los nombres, edad, procedencia y fecha de mujeres víctimas de violencia machista.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1596228615556972544?s=20&t=w9rI6vvQRHwI7aYYtXZfuA

Esta acción corrió a cargo de Marea Atlántica, con un total de 73 indicadores, "para lembrar os nomes das 73 vítimas mortais das violencias machistas este 2022". "Non son casos illados, son a peor cara dun problema que atravesa a toda a sociedade", aseguran. Por su parte, desde el BNG han reivindicado que "o feminismo galego volveu mostrar a súa fortaleza. Fortaleza que vai a máis, revigorizando un movemento de defensa dos dereitos humanos máis elementais, ameazados por un neofascismo frente ao cal a dereita tradicional móstrase no mínimo compracente", argumentan.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1596230570350379009?s=20&t=w9rI6vvQRHwI7aYYtXZfuA

El candidato popular a la alcaldía, Miguel Lorenzo, estuvo también presente en la movilización y apuntó sobre la violencia machista: "Hay que acabar con esta lacra, los asesinatos y la violencia y es una lucha de todos". Además, apuntó que la spolíticas existentes en este ámbito pueden ser más o menos acertadas, pero reconoció que "la triste realidad es que hay mujeres que son asesinadas y otras que sufren violencia por parte de sus parejas".

El popular Miguel Lorenzo. Foto: Quincemil

Para avanzar, propuso trabajar principalmente con la gente joven, a la que considera en general poco concienciada con problemas de esta magnitud, "por la influencia de las redes sociales o las nuevas formas de comunicarse". "Debemos proteger a las mujeres y establecer protocolos para que puedan salir de estas situaciones negativas", subrayó, mientras recordó su etapa con concejal de Igualdad y la "gran labor" con las mujeres maltratadas de las casas de acogida.

https://twitter.com/BNGACorunha/status/1596232308352487425?s=20&t=kdq1HctrJapMWsVpj5N24w
https://twitter.com/mareatlantica/status/1596224831359684608?s=20&t=w9rI6vvQRHwI7aYYtXZfuA

Asimismo, desde Corriente Roja, argumentan que "o 25-N non alcanza con cambiar as leis", a la vez que piden "depuración del sistema xudicial". Desde esta organización reivindican en un manifiesto que "o goberno segue permitindo a privatización e desmantelamento dos servizos públicos, cuxas consecuencias recaen fundamentalmente nas mulleres".

Además, señalan que "millóns de mulleres teñen pensións de miseria ou están na economía mergullada" y critican que el gobierno de España "cre que sen derogar a Lei de Estranxería as inmigrantes en situación irregular vanse atrever a denunciar a violencia machista que sofren". "Millóns de mulleres no mundo non teñen garantidos os máis mínimos dereitos democráticos e sofren violencia de todo tipo, polo feito de ser mulleres", concluyen con indignación.

Manifestación 25-N en A Coruña. Foto: Quincemil

Algunas peticiones de esta organización, partidos y sindicatos, se centran en más recursos para proteger a las mujeres de la violencia de género, regularización administrativa, aumento de las pensiones, derogación de las reformas laborales y las pensiones o exigir la educación sexual como materia curricular.

Actualidad