El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Militantes socialistas impugnan la candidatura para las municipales de A Coruña de Inés Rey

En un escrito dirigido a la secretaría de organización del PSdeG-PSOE y a la secretaría de organización federal del PSOE, se ha solicitado la anulación del proceso de elaboración de la candidatura socialista para las elecciones municipales y que se proceda a repetirlo
Lage Tuñas, Inés Rey y Díaz Gallego.
Concello da Coruña
Lage Tuñas, Inés Rey y Díaz Gallego.
Ofrecido por:
  • Actualización: La ejecutiva local del partido defiende que siguió "escrupulosamente" la normativa y achaca las críticas a confusiones con el calendario, diferente para las ciudades, y el procedimiento de elaboración de la candidatura, diverso al sistema de votación al ser Inés Rey ya alcaldesa de A Coruña y optar a la reelección

Militantes socialistas han elaborado un escrito dirigido a la secretaría de organización del PSdeG-PSOE, a la secretaría de organización federal del PSOE y a las comisiones nacionales de ética y garantías del partido, para impugnar y formular un recurso contra el proceso de elaboración de la candidatura para las elecciones municipales celebrado en la agrupación socialista de A Coruña.

En la lista oficial de 15 nombres hecha pública este lunes, se mantienen seis candidatos, sin contar a la alcaldesa, Inés Rey, -cabeza de lista-, y hay ocho nuevas incorporaciones. La peculiaridad es que entre los 14 primeros puestos se mantienen seis personas: José Manuel Lage Tuñas, Yoya Neira, Francisco Díaz Gallego, Diana Sobral, Juan Ignacio Borrego y Jesús Celemín. Monserrat Paz, por otro lado, pasa del puesto 25º al 11º, por lo que junto a las siete personas que suponen una novedad, se incorporan 8 en total a la lista de 14 facilitada.

Rey incorpora para el siguiente mandato nuevos perfiles: el actual jefe de gabinete y coordinador general municipal, Gonzalo Castro; la vicedecana de la Facultad de Terapia Ocupacional de la UDC y profesora universitaria Nereida Canosa; la ingeniera y profesora del instituto Eusebio da Guarda, Noemí Díaz; el presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado da Coruña (AFAC), Manuel Vázquez; la psicóloga, exsubdirectora de prisiones y Jefa de Servicio de Seguridad Ciudadana, Monserrat Paz; la directora del área de cultura, Bettina Kohlhass; el arquitecto José María Castrillo y la deportista coruñesa Ana Yakimenko.

La noticia de ayer ha sido un jarro de agua fría para una parte importante de la militancia del PSOE de A Coruña, que no está contenta ni con el proceso que se ha seguido para elaborar esta propuesta de listas, totalmente opaco para gran parte del PSOE local, ni con la forma en la que se han enterado: por la prensa.

Ni siquiera estaban avisados los concejales que ya no formarán parte de la próxima lista. Tanto Eva Martínez Acón como Esther Fontán supieron de su exclusión al mismo tiempo que salía la lista a través de los medios. De los alrededor de 600 militantes del PSOE de A Coruña solo unos pocos sabían que la lista se anunciaría ayer.

Alegaciones: anulación del proceso y repetición

Por este motivo parte de la militancia ha elaborado un escrito en el que se hacen diferentes alegaciones. En primer lugar, exponen que se convocó una asamblea extraordinaria para la presentación de la propuesta de candidatura para las municipales y votación de la misma con menos de los cinco días exigidos por el reglamento federal, dado que la convocatoria aseguran que se hizo a las 23:45 horas del jueves para las 19:00 horas del martes.

En segundo lugar, explican que un día antes de la celebración de la asamblea se transmitió a la prensa una lista numerada, aunque los firmantes alegan que "se hizo a pesar de que el artículo 211.2 del reglamento federal que establece que "los militantes y afiliados directos votarán mediante listas abiertas entre los candidatos propuestos y se elevará una propuesta de lista ordenada a la Comisión Ejecutiva Provincial". "Antes de la asamblea y de la votación ya aparece la lista en la prensa", denuncian.

En tercer lugar, la asamblea concretan que se celebró con posterioridad al comité provincial del 4 de marzo, cuando los artículos 210 y siguientes del reglamento federal establecen que las agrupaciones locales elaboran propuestas que deben ser elevadas a la ejecutiva provincial que será quien "remitirá a la comisión provincial, o insular, de listas una lista ordenada, así como los resultados de las asambleas junto con las recomendaciones que estime pertinentes y la comisión provincial, o insular, de listas planteará su dictamen ante el comité provincial" (artigo 215). "No existe causa ni justificación para hacer una excepción a esta norma federal en el caso de la ASC", critican.

Como cuarto punto, revelan que en la asamblea no se permitió la votación (pedida expresamente por varios de los militantes presentes), ni se permitió debate sobre el orden del día, ni se concedió turno de palabra "a pesar de lo dispuesto en el artículo 251.3" (en las asambleas extraordinarias solo podrán tratarse los asuntos fijados en el orden del día), sostienen los firmantes, que añaden que tampoco hubo posibilidad de efectuar ruegos y preguntas. En este contexto, comentan que Inés Rey transmitió la lista del ejecutivo local y el presidente de la mesa la consideró aprobada por aclamación, dando por finalizada la asamblea "sin permitir ningún tipo de debate ni discusión y tampoco la votación que fue solicitada expresamente por varios de los militantes presentes".

En este sentido, la exsecretaria genera socialista, Eva Acón, ha manifestado en Radio Coruña Cadena Ser esta mañana que "el partido socialista es y debe ser democrático y ayer se impidió hablar y también votar los nombres de la candidatura municipal tal y como establecen las normas federales del PSOE. Lo que queremos la militancia es un PSOE coruñés fuerte y que sea referencia en democracia participativa".

Como último punto del escrito y en base a todas las alegaciones, se denuncia que "se está inaplicando el procedimiento establecido en el propio reglamento federal y desvirtuando por completo la democracia interna que debe presidir los procesos de elaboración de listas, además de generar desafección entre la militancia y vulnerar los artículos 6 y 23 de la Constitución "en lo que parece un proceso propio de otros tiempos en su forma y fondo", afirman.

Asimismo, solicitan la anulación del proceso de elaboración de la candidatura socialista para las elecciones municipales y que se proceda a repetirlo conforme a la normativa. Paralelamente, piden la rápida resolución de esta impugnación y recurso para poder acudir a la vía judicial en defensa de sus derechos en el caso de no ser estimado.

Actualidad