El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los primeros diputados de A Coruña se concentrarán en apoyo constitucional a Cataluña

Encabezados por Paco Vázquez, los "padres" del texto constitucional de 1978 llaman a la ciudadanía a acudir este domingo a María Pita portando únicamente la bandera constitucional
18:37 · 22/10/2019
LPR
De izquierda a derecha, Paco Vazquez, Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro

Los diputados constituyentes, elegidos en la provincia de A Coruña en las elecciones del 15 de junio de 1977, han convocado para este domingo 27 de octubre una concentración pública en apoyo a la Constitución de 1978 y en solidaridad con los catalanes constitucionlistas que se manifestarán ese mismo día en Barcelona.

Esta iniciativa "solidaria" partió del exalcalde de A Coruña y exdiputado, Francisco Vázquez, quien ha presentado en rueda de prensa esta convocatoria "abierta a la ciudadanía" que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza de María Pita.

Acompañado por los exdiputados de UDC, Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro; y en representación de los exdiputados Antonio Vázquez Guillén, Perfecto Yebra y Jose Manuel Piñeiro (a Andrés Eguíbar no consiguieron localizarlo) , Vázquez ha hecho una llamamiento a la ciudadanía a que participe en esta concentración "con un único símbolo: la bandera constitucional".

"Será una jornada de solidaridad y de identificación con los valores que representa la Constitución", ha dicho Francisco Vázquez sobre la concentración que se llevará a cabo el mismo día y a la misma hora que la manifestación que se celebrará en Barcelona convocada por 'Sociedad Civil Catalana'. En el caso de A Coruña, "se trata de una concentración, no de una manifestación", puntualiza Vázquez.

Con esta concentración, los diputados constituyentes quieren trasladar la "solidaridad" a los catalanes y manifestar su apoyo a la Constitución de 1978, que "está sufriendo tantos y tan importantes ataques", apunta Vázquez.

En la convocatoria se solicita expresamente, tal y como ha indicado el exalcalde de A Coruña, que los asistentes porten únicamente la bandera constitucional. Vazquez ha llamado al resto de diputados y senadores que sigan esta iniciativa en sus respectivas provincias.

"Nosotros defendemos lo que elaboramos", ha dicho, por su parte, Nona Inés Vilariño, quien considera que lo que está ocurriendo en Cataluña es "otro baño de realismo" como en su día los fue el 23F: "Nos creímos en algún momento que la democracia estaba consolidada hasta que tuvimos un baño de realismo que fue el 23F".

Jose Manuel, por su parte, ha llamado a la ciudadanía a que les acompañe este domingo para "defender la lacra que hay en Cataluña".

Actualidad